GLOSARIO

Listado alfabético A/Z

Las acciones son partes alícuotas, indivisibles y acumulables, del capital social de una sociedad anónima. Te explicamos todo sobre ellas.

a

Cuando el accionista ha cumplido su obligación pagando la totalidad del valor de las acciones que ha suscrito se dice que tienen sus acciones liberadas.

a

Vemos que es exactamente una acción rescatable y lo que la diferencia de una acción ordinaria.

a

Hablamos de las acciones sin voto que como su nombre indica, son esas que otorgan los derechos económicos a sus poseedores, pero no a votar.

a

Te contamos lo que es un accionista, que implica serlo con respecto a una empresa, responsabilidades, derechos y tipos.

a

Con la palabra acreedor nos referimos a una persona que tiene, a su favor, un derecho de cobro de una deuda o de otro tipo de obligación.

a

Vemos las exigencias que tiene la normativa con respecto a las personas jurídicas en la llamada Acta de titularidad real.

a

El activo es una parte del Balance que, a su vez, es uno de los documentos que integran las cuentas anuales de una empresa. Lo analizamos en detalle.

a

El activo circulante (o activo corriente) es el conjunto de cuentas de activo (y por tanto, en su mayoría deudoras) que suponen todo tipo recursos.

a

Vemos a fondo lo que es un Activo Depreciable, que causas lo producen y las diferencias entre depreciación, amortización y deterioro.

a

Te contamos lo que es exactamente un Activo Fijo con varios ejemplos para que no te quede ninguna duda.

a

Un activo financiero es un elemento patrimonial de nuestro activo del balance cuya esencia es su valor en dinero. Hablamos de el en este articulo.

a

El activo intangible se refiere a elementos contables que no tienen existencia física. Lo vemos a fondo para entenderlo completamente.

a

Hablamos de la actualización de balance y cómo debe hacerse correctamente para variar el valor del inmovilizado y ajustarse a la inflación.

a

Te explicamos en detalle lo que es un adeudo bancario, por qué se llama así y todo lo que tiene que ver con su normativa reguladora.

a

Te explicamos en detalle lo que es un administrador solidario, para que entiendas la responsabilidad que tiene dentro de la empresa.

a

Las aduanas y los derechos de aduana son un instrumento importantísimo de políticas proteccionistas. Lo analizamos a fondo.

a

Hablamos de agente bursátil para referirnos a las personas y empresas que prestan servicios de intermediación en los mercados de valores.

a

Te contamos qué es exactamente un Albarán, como debes hacerlo correctamente, casos en los que se usa y fallos comunes que se cometen con ellos.

a

Hablamos de la amortización y de todos los detalles que tienes que conocer explicados paso a paso y en profundidad.

a

Por la amortización podemos computar, en nuestra cuenta de resultados, los gastos de compras de bienes, materiales o inmateriales.

a

El aumento de capital de una sociedad mercantil es un tema que tiene muchas cosas que tratar, que vemos en detalle en este articulo.

a

Hablamos de lo que es un anticipo, de los tipos que existen y de que tratamiento se da a cada uno de ellos en nuestra contabilidad.

a

Hablamos de apalancamiento financiero para referirnos a la práctica comercial de utilizar fondos ajenos para realizar una inversión.

a

En términos económicos hablamos de arbitraje para designar la actividad de comprar y vender un activo en mercados diferentes para obtener un beneficio.

a

Un asiento contable es la práctica de computar en una contabilidad información sobre movimientos económicos de todo tipo.

a

La auditoria de cuentas consiste en la revisión y verificación de las cuentas anuales de una empresa, y de otros documentos contables.

a

Te contamos todo lo que debes saber sobre la Auto liquidación teniendo en cuenta los datos que nos proporciona la Ley General Tributaria.

a

Un trabajador autónomo es una persona física que trabaja por cuenta propia, es decir, sin la dirección y organización de otra persona.

a

Si te estas preguntando que es un autónomo colaborador o si puedes aplicarlo en tu negocio, este articulo te dará todas las respuestas.

a

El autónomo societario es aquel trabajador autónomo o por cuenta propia que constituye una sociedad mercantil.

a

Un aval (o fianza) es un contrato por el que una persona, al que llamamos avalista, se compromete a pagar las obligaciones contraídas por otra persona.

a
Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.