Nosotros te llamamosZona PrivadaPrecios

¿Cómo montar una peluquería?

¿Cómo montar una peluquería?
Avatar de Software DELSOL por Software DELSOL

El éxito de una peluquería depende de muchos factores: la decoración, el buen servicio, la amabilidad, las características de tu local y, sobre todo, tu capacidad para captar clientes. Si te apasiona el mundo del cabello y montar una peluquería es tu objetivo, te explicamos cómo hacerlo con unas sencillas nociones que te harán el camino más fácil.

Pasos previos: el plan de negocios

Antes de invertir tu capital en la compra del local, párate a pensar y a elaborar un proyecto de negocios que te ayude a visualizar tu estrategia de mercado, cuánto de ambiciosa es tu idea y qué posibilidades tienes de que sea viable. Para ello, debes hacer un esquema que te ayude a asentar las ideas acerca de cómo montar una peluquería, para lo que te servirá de mucha ayuda plantearte las siguientes cuestiones e ir dándoles respuesta:

¿Qué me hace falta para desarrollar mi actividad?

Elabora un plan financiero a unos dos o tres años vista, que incluya el modelo de negocio que quieras adoptar, los gastos que preveas (alquiler o compra de local, por ejemplo), tu equipo de trabajo, así como las inversiones que hayas de realizar en estrategia, marketing y ventas.

¿Es muy costoso montar una peluquería?         

El precio de coste para montar una peluquería depende de muchos factores (el estado previo del local, la calidad que ofertes, tus servicios, tus propios precios, decoración estilo…). Aun así, para darte una idea, el precio inicial en España, por lo general, para un local de unos 100 metros cuadrados, suelen ser los 90 000 euros, que incluyen obras, mobiliario, decoración, marketing y otros equipamientos.

Además, tendrás que hacer frente a costes de tipo periódico, como los de suministros de luz o gas, mantenimiento, arrendamiento (si es el caso), servicios de limpieza e higiene, y otros como marketing y publicidad (tarjetas de visita y flyers).

Esta cifra puede parecerte lógicamente vertiginosa, pero con ella cimentarás unos buenos pilares para la estabilidad de tu negocio y, sobre todo, asegurarás su éxito posterior.

¿Qué me hace falta para ofrecer mi servicio?

Estudia el mercado y la competencia. Observa a la gente, el barrio, tu público potencial y el resto de locales similares. Si quieres montar una peluquería de caballeros, quizá te venga bien unas instalaciones deportivas por los alrededores; o, de querer iniciar un proyecto dirigido a señoras de mediana edad, el mercado idóneo sería el situado en un barrio residencial o cercano a zonas escolares.

¿Es la franquicia una buena opción?

A la hora de montar una peluquería, los datos arrojan mayor posibilidad de éxito con las franquicias (un 80 % frente al 20 % de los negocios individuales). Esto es debido a que tanto el plan de negocio como la previsión de gastos, la gestión y la financiación vienen ya dadas por el franquiciador, lo que facilita la labor profesional.

Tu local como pilar fundamental a la hora de montar una peluquería

La ubicación del local es la mejor pista del éxito. Estos 3 datos te ayudarán, no solo a tener el local idóneo en el sitio perfecto, sino a que los alrededores te marquen las pautas de tu ritmo de crecimiento profesional:

  1. Las zonas peatonales tienen mayor éxito que las de carretera.
  2. La capacidad adquisitiva del barrio en el que se encuentre el local definirá el precio de los servicios.
  3. Los negocios colindantes te darán muchas pistas acerca de tus horarios, captación y tipo de cliente y futura actividad y volumen de mercado.

Características técnicas del local

Los requisitos técnicos que debe tener nuestro local vendrán de la mano de la normativa de la Comunidad Autónoma o Autoridad Local, pues serán ellas las que regulen los puntos sobre:

  • Distribución de los espacios.
  • Potencia eléctrica.
  • Ventilación.
  • Normativa de accesibilidad.

Licencias y trámites fiscales

Las licencias que debes pedir para que montar tu peluquería se haga de manera transparente y conforme a la ley, son de varios tipos:

  • Licencia de obras.
  • Licencia de inicio de actividad. Esta licencia no es exigible en caso de locales de menos de 300 metros cuadrados.
  • Licencia de apertura. Deberás acompañar informe técnico y declaración responsable ante el ayuntamiento de tu localidad que, tras el pago de las tasas correspondientes, la concederá si cumples los requisitos.

En relación con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, podrás constituirte como autónomo o como empresario y darte de alta en el régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el régimen de sociedades (haciendo frente al correspondiente impuesto). También podrás solicitar la cuenta de cotización de tu negocio en la Seguridad Social, que te permitirá contratar a tu equipo de trabajadores. Comunicarás tu apertura de centro de trabajo, así como la adaptación de tu peluquería a la normativa relativa a la prevención de riesgos laborales, al órgano competente de tu Comunidad Autónoma.

Como ves, montar tu peluquería no es para nada complicado: ármate de tu secador y reúne al mejor equipo de gestión que, a cambio de un buen servicio desde la raíz a las puntas, te acompañen y asesoren por el mundo del emprendimiento en el camino al éxito.