ContactoZona PrivadaPrecios

¿Cómo puedo pedir una excedencia?

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
1 de diciembre de 2017

Una excedencia voluntaria es un derecho que tiene el trabajador a suspender el contrato de trabajo por un período de tiempo determinado, puede ser empleado para dedicarse a otras actividades o tomarse un descanso profesional. Mientras esta esté en vigor, la relación laboral queda suspendida y el trabajador no está obligado a acudir a su puesto de trabajo mientras dure, por consiguiente, tampoco cobrará el salario ni cotizará durante ese periodo, tampoco se garantiza de forma absoluta que el trabajador sea readmitido tras ella.

Requisitos para solicitar una excedencia

Existen dos requisitos fundamentales para poder solicitar una excedencia voluntaria:

  • Se debe de tener al menos un año de antigüedad en la empresa.
  • Si ya se disfrutó anteriormente de otra excedencia, deben haber transcurrido al menos cuatro años para poder solicitarla de nuevo.

Siempre y cuando se cumplan estos dos requisitos se puede optar a pedir una excedencia voluntaria, teniendo en cuenta que no se le reserva el puesto de trabajo, en su lugar, tendrá un derecho preferente para regresar en el momento en el que exista una vacante igual o similar a su grupo profesional. La duración de este parón puede ir de cuatro meses a cinco años como máximo.

Motivos

Pueden ser varios los motivos que lleven a un trabajador a solicitar una excedencia por un periodo determinado, y no tienen por qué especificarse en el momento de comunicar esta decisión a la empresa.

Muchos de los trabajadores deciden solicitarla para iniciar un proyecto, formarse, desconectar e incluso para trabajar en otra empresa.

El trabajador siempre debe actuar de buena fe, esto quiere decir que, si en su contrato viene establecido no trabajar en una empresa de la competencia, no podrá hacerlo, esto podría ser un motivo de despido disciplinario.

Cómo solicitar una excedencia

Debe solicitarse por escrito indicando cuál es el periodo exacto que se quiere disfrutar. Te aconsejamos que lo hagas dando un plazo de 15 días laborales para que la empresa pueda reorganizarse y cubrir tu puesto.

Si se reúnen los requisitos de antigüedad y no has tenido otra en 4 años, la empresa deberá contestar a tu solicitud aprobando dicha excedencia.

Una vez concedido el periodo de excedencia voluntaria, se te liquidarán las cantidades a las que hasta la fecha tengas derecho (vacaciones no disfrutadas o pagas extraordinarias entre otras) ya que existe la posibilidad de que no puedas reincorporarte, es otras palabras, te finiquitarán.

Tipos de excedencias

Actualmente podemos distinguir tres tipos:

  • Por cuidados familiares: En este caso dispondremos de un máximo de tres años para el cuidado de cada hijo. Se podrán conceder hasta dos años a aquellos trabajadores que lo soliciten por causas de cuidados familiares de hasta segundo grado de consanguinidad. Al disfrutar de este tipo de excedencia, el trabajador tendrá derecho a que se le reserve su puesto de trabajo durante el primer año de baja.
  • Voluntaria: Hace referencia a aquella situación en la que el trabajador solicita a su empresa la suspensión de su contrato de trabajo durante un tiempo determinado siempre que se cumplan los requisitos. Al finalizar la excedencia los empleados sólo conservarán un derecho, el reingreso cuando la empresa cuente con vacantes que se ajusten a la categoría realizada antes del permiso. Antes del reingreso el trabajador debe solicitarlo por escrito a la empresa.
  • Forzosa: Este tipo de excedencia puede ser solicitada por aquellas personas que son elegidas para un cargo público el cual imposibilite su asistencia al trabajo. Cuando el trabajador finaliza su nuevo cargo, debe solicitar el reingreso en la empresa antes del pazo de un mes, no hacerlo así hará que pierda sus derechos y la empresa pueda desvincularse de él.

Modelo de excedencia

Existen muchos tipos de modelos que puedes encontrar por internet, aquí te dejamos un ejemplo: