Evitar la fuga de talento de tu empresa

Evitar la fuga de talento en tu empresa, es decir, conseguir que los trabajadores que tenemos en la empresa que aportan y producen sigan con nosotros es algo relativamente fácil; sólo hay que ser una empresa normal y una persona normal.
Es nuestro negocio
Una empresa es, no nos engañemos, un conjunto de recursos humanos y materiales que se organizan para conseguir un beneficio económico. Si fundamos y mantenemos el negocio es para ganar dinero.
Pero esto no quiere decir que no sea, también, nuestro negocio, que nos dedicamos a algo de lo que sabemos, controlamos y nos gusta; que el objetivo sea ganar dinero no significa que la actividad que desarrollamos no tenga otras implicaciones en nuestra vida y que nos pueda aportar satisfacciones de otro tipo, desde la del trabajo bien hecho a conseguir logros e innovaciones o cuando los buenos resultados económicos provienen de aciertos y gestiones bien diseñadas por nosotros.
En el caso de nuestros trabajadores sucede exactamente lo mismo: el trabajador a tiempo completo pasa una tercera parte de su vida en la empresa realizando y aportando sus servicios profesionales y esto lo hace, desde luego, porque le vamos a pagar su salario cada mes, pero si es un buen profesional no lo hace sólo por eso, el trabajo le va a aportar otras satisfacciones y beneficios personales y profesionales muy importantes y que va a valorar mucho. Al fin y al cabo la actividad laboral es una parte importantísima de nuestra vida.
El trato y el entorno
Como hemos dicho, los trabajadores pasan muchísimo tiempo en el centro de trabajo, deberemos intentar, dentro de lo razonable, que ese lugar de trabajo sea lo más acogedor y agradable posible.
Para esto se hacen muchas cosas: la existencia de un lugar donde poder tomarse un café y relajarse unos momentos, el que los trabajadores tengan objetos personales y fotos de sus allegados en su lugar de trabajo, el diseño y entorno del lugar, desde el tipo de muebles al color de la pintura pasando por muchos otros detalles que haríamos bien en cuidar.
Existen, incluso, empresas que cuentan con spa, con peluquerías, que permiten a sus trabajadores acudir al puesto de trabajo acompañados de sus perros o, incluso, hay empresas que tienen sillones cómodos para que los trabajadores estén un rato sentados descansando.
Y no sólo eso, son muy importantes las relaciones personales, tanto con los compañeros como con los superiores; deberemos hacer lo que esté en nuestras manos para que exista un buen ambiente, un buen clima, evitando en lo posible confrontaciones o malos rollos.
Las personas que están por encima de él, sus directivos, deben contar con buena capacidad de liderazgo, si el trabajador se da cuenta de que le está dirigiendo su actividad alguien que no tiene las capacidades y aptitudes necesarias acabará siendo un problema muy grave.
Es, también, importante que el trabajo que realiza este trabajador se haga con los medios adecuados, no sólo relativos al entorno, debe contar con el soporte necesario, si necesita, por ejemplo, un informe para hacer algo o presentarlo en algún lugar deben facilitársele las herramientas necesarias (por ejemplo informáticas); aunque le pagáramos extraordinariamente bien si no puede desarrollar su trabajo en condiciones porque no cuenta con los medios necesarios para ello, va acabar frustrado y harto de su actividad laboral y lo acabaremos perdiendo en cuanto tenga la oportunidad de irse.
El respeto
Dentro de lo que acabamos de decir está el respeto.
Claro que, si somos personas normales y educadas, vamos a tratar con respeto a todo el mundo, no estamos diciendo lo contrario. Pero el respeto tiene sus grados y sus motivos.
Si queremos retener a un trabajador en la empresa suele ser porque es alguien que aporta, que cumple, que resulta eficaz y rentable. Este tipo de personas se suelen convertir en un referente, en una institución dentro de la empresa. Lo que está claro es que un trabajador que resulta productivo y eficaz es alguien que se está ganando nuestro respeto y el de sus compañeros y debemos preocuparnos de que sepa que así es.
Probablemente la razón más habitual por la que un trabajador que cumple bien se va a trabajar a otro sitio suele ser que no se siente reconocido en la empresa.
El salario
Quizá sea este el punto en el que todos pensamos primero a la hora de retener a un trabajador para que no se vaya a la competencia; a mi juicio no es el más importante sino que lo son los anteriormente enumerados, pero no deja de tener su importancia.
Lo que está claro es que un trabajador que no queremos que se vaya de la empresa suele ser porque produce, nos aporta un beneficio económico claramente mayor que otros trabajadores que no produzcan a ese nivel o a ese ritmo.
Por un lado parece que lo justo e inteligente es hacer que, en alguna medida, ese trabajador participe económicamente de ese plus de producción; esto se puede hacer mediante mejoras salariales, es decir, no limitarnos a pagarle lo mínimo previsto por el convenio sino asignarle un salario mayor, o por otros medios como gratificaciones, participaciones en beneficios o similar.
Lo que está claro es que si el salario, aunque cumpla lo que regula el convenio colectivo, no es el adecuado a los servicios que presta es muy probable que otra empresa le capte con una retribución mejor, entre otras cosas que puede ofrecerle, y perdamos a ese trabajador porque se vaya a otro lado a ganar más y estar en mejores condiciones.
La Flexibilidad de horarios
La posibilidad de conciliar la vida personal y laboral; estamos hablando de un trabajador que cumple y es responsable, no estaría de más que le demos la posibilidad de, al menos, opinar sobre sus horarios de trabajo y tener en cuenta sus necesidades personales a la hora de fijarlos.
Las expectativas de futuro
Lo peor que le puede pasar a un trabajador es estar estancado, sin posibilidades de promoción personal y profesional; el que el trabajador pueda acceder a la formación necesaria a lo largo de su vida profesional y que, con fundamento, aspirar a mejorar su situación laboral en un futuro es fundamental para que no se nos vaya.
- Miguel2021-11-06 22:50:13Buenas mi pregunta es : Que pasa con el mes corriente de paro al darte de alta por paternidad