ContactoZona PrivadaPrecios

Roles en grupos de trabajo, ¿Cuál eres tú?

cenefa
cenefa

¿Qué puede hacer KIT DIGITAL por tu negocio?

Todo lo que necesitas para digitalizar tu empresa GRATIS

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
11 de diciembre de 2018

Cada grupo de trabajo es diferente y en cada uno de ellos se establecen relaciones y vínculos que tienden a ser únicos, siendo fundamental en la determinación de estas relaciones las habilidades y los conocimientos de los miembros del grupo de trabajo. Así, teniendo en cuenta todo esto, se determinan ciertos roles. De hecho, tradicionalmente se ha estudiado ampliamente en Psicología la distribución de roles y funciones dentro de los grupos de trabajo para conseguir las metas y objetivos del grupo.

Lo que está claro es que cada miembro ocupará un lugar determinado y habrá de cumplir su misión.

¿Qué es un rol?

Un rol es un concepto sociológico que se refiere a una serie de pautas conductuales o de comportamiento que la sociedad impone a las personas y que espera de cada individuo en situaciones determinadas. No obstante, cuando nos referimos a la asignación de un rol se hace referencia a que, atendiendo a la personalidad, habilidades y conocimientos especiales de una persona, se espera de este individuo una conducta o un comportamiento específico.

De esta manera, lo ideal es asignar a cada miembro del grupo un rol específico de acuerdo con su conducta, habilidades y conocimientos.

¿Son importantes los roles en un grupo de trabajo?

La eficacia de un grupo de trabajo viene determinada, en parte, por los roles que desempeña cada miembro del mismo. Lo que está claro es que conformar un buen grupo que trabaje con eficacia y eficiencia no es algo que se consiga de un día para otro.

Un grupo de trabajo se puede definir como un conjunto de personas, de individualidades, que trabajan conjuntamente y de forma coordinada según el rol que ocupa cada miembro para conseguir unos objetivos comunes. No obstante, los roles dentro del grupo no se podrán determinar hasta que los integrantes del mismo se conozcan entre sí, de ahí que no se pueda conformar un buen grupo de trabajo de un día para otro. Con el tiempo, los integrantes de grupo se irán conociendo, irán conociendo las habilidades de cada uno, y esto es lo que permitirá que se vayan ajustando los roles y conductas que cada miembro deberá llevar a cabo dentro del grupo.

En cualquier caso, asignar los roles dentro del grupo a cada miembro del mismo es importante porque no sólo genera confianza y ayuda a un mejor funcionamiento, sino que además favorece que cada persona conozca mejor sus funciones y las desempeñe con mejor diligencia y es posible darle una pronta y mejor solución a todos los errores y problemas que pudieran surgir.

Tipos de roles

Los tres roles de Meredith Belbin

El Doctor Meredith Belbin llevó a cabo diversos estudios sobre cómo se desenvolvían muchos grupos de trabajo de diferentes empresas, estudiando aquellos que tenían éxito y aquellos que fracasaban en la consecución de sus objetivos. En base a estos estudios, el Doctor Belbin determinó que, para que un grupo de trabajo consiguiera llegar a sus objetivos con éxito, eran necesarios 9 roles distintos, los cuales se deberán asignar según la tendencia de comportamiento.

El Doctor Meredith Belbin fijó 3 tipos de roles:

  1. Roles Sociales: son aquellas personas que desempeñan funciones de dirección y organización dentro del grupo.
  2. Roles de Acción: son aquellas personas encargadas de conseguir finalizar cualquier tipo de tarea, es decir, son los que ejecutan, los ejecutores.
  3. Roles Mentales: son aquellas personas con habilidades creativas y estratégicas y son aquellas con grandes ideas. Las ideas y planes serán fruto de estas personas.

Además de fijar los roles dentro del grupo de trabajo, el Doctor Belbin determinó que era también de vital importancia el equilibrio dentro del equipo. Así, Belbin entendía que debía haber personas que desempeñasen todos los tipos de roles anteriormente descritos, evitando que unos grupos sean mucho más grandes que otros. Es de vital importancia que haya personas que desempeñen roles de los 3 tipos descritos y que los tres grupos estén equilibrados para que se puedan conseguir con éxito las metas del equipo.

Los nueve roles de Belbin

Todos los roles son importantes para la consecución de los objetivos del equipo de trabajo, pues todos los perfiles aportarán beneficios.

Los 9 roles de Belbin son los siguientes:

  1. Coordinador: es el responsable de comunicar a cada miembro del grupo las funciones y los objetivos comunes, además de repartir las tareas.
  2. Cohesionador: es el responsable de favorecer la unión del equipo, pues posee un carácter pacífico, tranquilo y cooperativo.
  3. Investigador de Recursos: es quien genera contactos y recaba información del exterior.
  4. Implementador: es la persona que convierte las ideas en acciones definidas y concretas.
  5. Impulsor: es la persona que moviliza el equipo, procurando que el ánimo y el ritmo no decaiga.
  6. Finalizador: es quien revisa las tareas para que todo esté perfecto y de acuerdo con los criterios fijados.
  7. Cerebro: es quien aporta nuevas ideas, soluciones y creatividad.
  8. Especialista: es quien se encarga de las partes más específicas del trabajo.
  9. Monitor Evaluador: es quien siempre se replantea la manera de hacer las cosas en pro de conseguir la consecución de los mejores resultados.