ContactoZona PrivadaPrecios

¿Cómo se solicita la vida laboral por Internet?

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
24 de octubre de 2017
2 comentarios

La vida laboral es un documento en el que aparece el tiempo que hemos trabajado, o lo que es lo mismo, el resultado de sumar los años que hemos estado cotizando a la Seguridad Social. Hay varias situaciones en las que puede hacernos falta solicitar la vida laboral. Para conseguirla ya no es necesario ir físicamente a los organismos oficiales, podemos hacerlo también a través de Internet.

¿Cómo pedir la vida laboral por Internet?

Es una de las maneras más rápidas de obtenerla, por lo que si la necesitas para algún trámite o gestión, te va a venir genial. La solicitud hay que realizarla a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y se puede acceder al servicio con o sin certificado digital, con el sistema cl@ve del que ya hablamos en este articulo o a través de SMS. Vamos a analizar todas las opciones que nos permiten realizar el trámite online en profundidad a continuación.

Vida laboral con certificado digital

Si utilizas esta opción vas a poder consultar tu vida laboral en el mismo momento en el que accedas y en el caso de que lo requieras, podrás descargar el informe en formato PDF, lo que te va a permitir mandarlo por mail o imprimirlo.

Si dispones del certificado y quieres pedir la vida laboral de esta forma, tienes que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social justo aquí.

Cuando entres en esa web vas a ver varios iconos, tienes que pulsar sobre el que pone "Certificado digital" y seguir las instrucciones.

Si necesitas información sobre el certificado digital, puedes verla aquí.

Vida laboral sin certificado digital

Si no dispones de un certificado valido no te preocupes, también puedes hacer la gestión, la diferencia es que vamos a tener introducir los datos del trabajador en un formulario y que no podremos consultar el informe en ese mismo instante, sino que vamos a tener que esperar unos días a que nos llegue a nuestro domicilio en el transcurso de unos días.

La vida laboral te la van a enviar al domicilio que tengas dado de alta en su base de datos, por lo que debes tener los datos actualizados si te has cambiado de vivienda. Si es esta la opción por la que quieres obtenerlo, puedes hacerlo pulsando aquí.

Una vez que entres en el enlace tienes que rellenar todos los datos del formulario de manera correcta y teniendo en cuenta que:

  • Todos los campos que tengan un asterisco son obligatorios
  • No se pueden utilizar signos de puntuación
  • Cuando introduzcas el número de tu DNI ponlo con la letra
  • Cuando indiques tu provincia podrás introducir la localidad
  • Tu número de la seguridad social debe tener 10 caracteres, en caso de que tenga 8 complétalo con dos ceros a la izquierda
  • En el caso de que tu domicilio no tenga número pon un cero en esa casilla
  • Al terminar de rellenar todos los datos pulsa en "Aceptar"
  • Cuando completes todos los datos se ha a generar un resguardo con un número de referencia y la fecha y hora en que hemos hecho la solicitud, guárdalo por si tienes que hacer alguna consulta en el futuro
  • A continuación te debe llegar un email con información sobre el estado de la solicitud
  • Pasadas 24 horas de la solicitud se puede consultar el estado de la misma online

Vida laboral con el sistema Cl@ve

El sistema cl@ve nos permite hacer diversos tramites a través de Internet con un código de usuario y contraseña único además de nuestro DNI. Para hacerlo hay que pulsar sobre el icono que pone "Usuario + Contraseña" y a continuación seguir las instrucciones.

Si todavía no tienes acceso al sistema clave puedes solicitarlo aquí.

Otras cosas importantes sobre la vida laboral

Ahora que ya sabemos cómo se solicita la vida laboral, vamos a comentar algunos temas más que pueden resultarte interesantes.

  • La vida laboral la puede solicitar cualquiera, da igual la nacionalidad que  tenga, el único requisito es haber estado dado de alta en España y tener por tanto un número de afiliación a la Seguridad Social.
  • Es bueno tener actualizados los datos ya que para casos como los de la solicitud sin certificado o por SMS, en los que vas a recibir el informe en tu domicilio, vas a necesitar tener el correcto en su base de datos, además del número de teléfono ya que pueden mandarte un código de activación.
  • Existe también la vida laboral acotada en la que aparecen datos concretos, en lugar de la vida laboral al completo. Estos datos pueden ser las cotizaciones que se tuvieron en unas fechas concretas, las efectuadas para algún régimen en concreto o por código de cuenta de cotización. La manera de obtener estos certificados es la misma que para obtener la vida laboral completa.
  • La vida laboral que también se conoce cómo fe de vida laboral, es un documento oficial que emite la Tesorería General de la Seguridad Social y que muestra en orden cronológico todas las actividades que el solicitante haya realizado cotizando. Aparecen fechas de alta y baja y la empresa o empresas donde se hayan producido, así como el tipo de jornada.
  • En el caso de compruebes que hay algún dato erróneo, puede que se deba a que se realizaron trabajos en años en los que no se guardaban los mismos en soportes informáticos. Si se da el caso habrá que hacer una reclamación de datos y aportar toda la información y documentación posible para esclarecer la situación.
  • El certificado puede servir de manera personal al propio trabajador para saber con detalle los trabajos por los que ha estado cotizando, cosa que es útil para cobrar prestaciones por desempleo, subsidios o ayudas. Además puede servir para:
    • Para los casos en los que un trabajador tenga que redactar un curriculum vitae.
    • Para comprobar cotizaciones en caso de tener dudas de que se estén cumpliendo las condiciones pactadas con el empresario.
    • Para saber los años de cotización en situaciones como en las que se esté próximo a la fecha de jubilación.
    • Para tener una acreditación oficial que pueda utilizarse para becas u oposiciones por ejemplo.
Comentarios ( 2 )
  • Anabelen
    2017-12-23 10:21:54
    No me deja pedir la vida laboral por internet
  • Software DELSOL
    2018-01-19 13:21:53
    Hola Ana Belén, Debes seguir los pasos que te indicamos en nuestro artículo para que puedes solicitar tu vida laboral.