Criptomonedas, ¿Cómo invertir?, ¿Hay que declararlo?

Las criptomonedas representan uno de los métodos de inversión más populares y utilizados de los últimos años, dado el crecimiento exponencial que han tenido algunas de las más conocidas, como Ethereum o Bitcoin. La gran mayoría de inversores optan por tener algunas criptomonedas en su cartera, dada la rentabilidad que se puede obtener con ellas, por lo que es interesante saber cómo invertir, su seguridad y las implicaciones fiscales que conlleva tenerlas.
Qué son las criptomonedas
Una criptomoneda es un activo digital de intercambio que cumple la función de una moneda, y utiliza técnicas criptográficas para regularse y gestionar las transacciones dentro del mercado. Son totalmente independientes e intangibles, ya que no están reguladas por ningún Estado o entidad bancaria central, ni existe ninguna persona o entidad que pueda controlarlas en su totalidad.
Son los propios usuarios e inversores los que marcan el posible cambio en el protocolo de actuación de la moneda, siendo la especulación el factor decisivo en cuanto a su valor. Las criptomonedas se pueden utilizar, cada vez más, como método de pago en diferentes negocios y servicios, por lo que es un tipo de activo que gana cada vez más peso dentro de los mercados financieros.
Seguridad a la hora de invertir en criptomonedas
Una de las preguntas más recurrentes en los inversores que quieren adentrarse en el mundo de las criptomonedas hace referencia a su seguridad. Al ser un activo que no está regulado por ninguna institución o entidad importante, puede llevarnos a pensar que existe un posible riesgo asociado, nada más lejos de la realidad.
Las criptomonedas funcionan a través de una tecnología denominada blockchain, la cual genera información automática sobre cada transacción que se realiza con las criptomonedas. Todas ellas quedan registradas con el fin de evitar que una persona haga dos operaciones idénticas con la misma moneda, evitando los dobles gastos y controlando perfectamente el tráfico de cada divisa.
Siempre y cuando se utilicen plataformas o sistemas regulados y controlados, la inversión en criptomonedas es totalmente segura y no causará ningún tipo de problemas al usuario. Este tipo de plataformas, conocidas como exchanges, cuentan con un avanzado sistema de seguridad y protección al usuario, por lo que podremos invertir con tranquilidad y confianza.
Cómo invertir en criptomonedas
Tanto si eres un inversor experimentado como si acabas de empezar en los mercados financieros, es importante que conozcas las opciones que tienes para invertir en criptomonedas:
- Trading. El trading es uno de los métodos más utilizados a la hora de invertir en criptomonedas, dado el alto componente especulativo que poseen estos activos. Ya sea a través de exchanges centralizados o descentralizados, podemos obtener rentabilidad a través de la compraventa de criptomonedas.
- CFD. Muchos brokers regulados ofrecen opciones de inversión en criptomonedas, por lo que los contratos derivados son una opción segura a tener en cuenta.
- ETF y futuros. Tanto los fondos de inversión a largo plazo como el trading de futuros también son una opción a la hora de invertir en criptomonedas. Concretamente, estos últimos pueden ser algo más complejos, por lo que es conveniente contar con la información y la experiencia necesaria si queremos obtener rentabilidad.
- Minería. Invertir en criptomonedas a través de su minería requiere de equipos físicos muy potentes, por lo que no es una opción factible para todos los perfiles de inversor. Pese a ser bastante complejo y requerir mucha energía, puede llegar a ser una gran opción a largo plazo.
¿Hay que declarar de manera obligatoria la compra y venta de criptomonedas?
El aspecto tributario de este tipo de activo es uno de los rompecabezas más comunes por parte de los inversores, ya que se han escuchado muchas opiniones sobre cómo se deberían interpretar las normativas actuales. Para aclarar esta problemática, debemos tratar con precisión las condiciones que nos obligarán a declarar las criptomonedas en nuestros ejercicios.
Para saber cuándo tendremos que hacerlo, nos fijaremos en las conversiones a euros de nuestras criptomonedas y las cantidades intercambiadas. Además, en función del método que utilicemos para invertir, podrán tributar como actividad económica (en el caso de la minería, por ejemplo) o como ganancias patrimoniales (en el trading). En cualquiera de los casos, no existirá obligación de presentar la Renta si los ingresos obtenidos no superan los 1000 euros.
Tributación como actividad económica
Utilizar la minería como método de inversión en criptomonedas se considera actividad económica, por lo que tributará en la escala general y los ingresos se podrán minorar con los gastos que has tenido para obtener tus beneficios. Si eres autónomo, tendrás que dar de alta la actividad y presentar los modelos correspondientes.
Tributación como ganancia patrimonial
En el caso del trading y si se superan los 1000 euros mencionados anteriormente, tendremos que declararlos en la Renta como ganancia patrimonial. Para calcular esta cantidad, restamos el valor de transmisión del valor de compra, obteniendo una ganancia (si resulta positivo) o pérdida (si resulta negativo). En ambos casos hay que declarar, ya que una pérdida hoy puede suponer una ganancia en un futuro.
Hemos visto qué son las criptomonedas, las vías de inversión disponible en este tipo de activo y los casos donde es obligatorio declararlas. Pese a la volatilidad de estas divisas, pueden llegar a ofrecer grandes rentabilidades si se invierte de forma consciente y planificada.