ContactoZona PrivadaPrecios

Franquicias, todo lo que debes saber

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
21 de febrero de 2018

Es probable que te estés plateando sumergirte en el complejo mundo del emprendimiento y en tu cabeza ronde la idea de montar tu propio negocio o tu propia empresa. Es posible también que ya hayas superado esa fase de decidirte a hacerlo y estés barajando opciones para llevar tu proyecto a cabo. Si continuamos con este ejercicio de suposiciones cabe esperar que ya hayas barajado la opción de optar por una franquicia. Pero bueno, conjeturas aparte, tanto si te has plateado hacer tu entrada en el universo de las franquicias como si no, te contamos todo lo que debes saber antes de tomar tu decisión.

¿Qué es una franquicia?

En pocas palabras podemos decir que una franquicia sería un acuerdo de colaboración entre dos partes, una el franquiciado y otra el franquiciador. En dicha colaboración el primero obtiene por parte del segundo la cesión de una marca, un servicio o producto que ya se ha demostrado rentable y que tiene un recorrido y una imagen ya formada, así como también dicta el proceder y la gestión del franquiciado en el desarrollo de su desempeño laboral.

En contraprestación a esta aportación del franquiciador, el franquiciado por su parte realiza la inversión económica inicial para la puesta en marcha del negocio, así como su trabajo personal para asegurar el florecimiento económico de dicho negocio. Por supuesto todas estas condiciones están reflejadas y se formalizan por medio de la firma de un contrato de franquicia.

Características básicas del sistema de franquicia

Una vez que ya tenemos claro de que estamos hablando cuando nos referimos a una franquicia, para poder dar una visión más pormenorizada y ampliar vuestro conocimiento sobre ellas nos detendremos en enumerar las principales características de este modelo de negocio:

  • Existen un mínimo de dos empresas que son independientes tanto jurídica como económicamente y que conciertan una relación de colaboración que tiene un límite de tiempo.
  • No existe un contrato laboral propiamente dicho entre las partes, sino que lo que se firma es un contrato que refleja las condiciones de la relación establecida entre ellas, así como la forma y la duración de dicha colaboración.
  • La empresa que ejerce la posición de franquiciadora transmite a su franquiciada una forma específica de proceder en el desempeño de la actividad pactada y una imagen homogénea que comparten todos los franquiciados de la cadena en cuestión.
  • La empresa franquiciada entrega una contraprestación económica a su franquiciador y entre ambas se produce un acuerdo mutuo de exclusividad tanto temporal como espacial.

Tipos de franquicia

Hablaremos de distintos tipos de franquicia en función de la variable que utilicemos para clasificarlas. En este sentido haremos la clasificación teniendo en cuenta el tipo de actividad, la ubicación y la relación existente entre franquiciador y franquiciado.

Tipos de franquicias según el tipo de actividad

  • Franquicia Industrial. Se establece una relación de colaboración entre fabricantes. El franquiciador cede al franquiciado además de la forma de proceder (“How Know”), los derechos de fabricación de la marca y la comercialización de lo fabricado, además de los procesos de gestión, administrativos y de venta. Normalmente el franquiciado solo adquiere los derechos de producción de una parte y no de todo el proceso productivo además de contar con una zona geográfica específica para la venta de lo producido.
  • Franquicia de producción. En este caso es el franquiciador el encargado de la elaboración de los productos y los franquiciados se encargan de la venta de estos. Con este sistema el productor se asegura una tasa de venta ya que los franquiciados están obligados a comprar sus productos de forma exclusiva.
  • Franquicia comercial. Es el tipo de franquicia más extendido y en él el franquiciador proporciona al franquiciado todos los elementos necesarios para llevar a cabo la labor comercial y sea capaz de reproducir el modelo de negocio dictado por la franquicia.
  • Franquicia de distribución. En este sistema el franquiciador realiza la función de central de compras. De forma que adquiere artículos de otras empresas y son los franquiciados los que se encargan de realizar la distribución.  Un ejemplo de este tipo de franquicias puede ser las dedicadas a la moda o a la decoración.
  • Franquicia de servicio. El franquiciado comercializa un servicio o conjunto de servicios cuya metodología y “How Know” viene determinado por el franquiciador. Este modelo requiere un mayor control por parte del franquiciador que debe velar por la aplicación de forma adecuada del método establecido para la prestación del servicio. Empresas de mensajería o sanitarias serían un ejemplo de este tipo de franquicias.
  • Franquicia mixta. Este sistema aúna las franquicias de producto y de servicio pudiendo citar como ejemplo las empresas dedicadas a la hostelería.

Tipos de franquicias según la ubicación

  • Franquicia córner. La actividad comercial se realiza dentro de un establecimiento ya instaurado y en funcionamiento y cuyo ámbito comercial está relacionado con el del franquiciado. Este tiene un pequeño espacio dentro de dicho establecimiento perfectamente identificado y delimitado.
  • Franquicia shop in shop. Es una modalidad de la franquicia córner en la que se establecen pequeños espacios dedicados a distintas marcas dentro del mismo establecimiento. Estos espacios tendrían la misma decoración e imagen que una tienda mayor de esa marca. En definitiva, sería como montar varías pequeñas tiendas dentro de una sola.

Tipos de franquicia según la relación entre franquiciador y franquiciado

  • Participación accionarial. En este modelo una de las partes implicadas en el acuerdo de franquicia tiene participación en el accionariado de la otra. El franquiciado puede tener una inversión en la empresa del franquiciador o viceversa.
  • Franquicia máster. En esta forma de franquicia debemos identificar distintos elementos. Contamos con un franquiciador principal que tiene la potestad para otorgar licencias de franquicia a una empresa determinada sobre un espacio concreto, por ejemplo, un país. Este primer franquiciado actúa a su vez como franquiciador secundario para habilitar licencias de franquicia dentro de su territorio.
  • Impulsor de área. Es un sistema parecido al anterior en el que el franquiciado actúa como apoyo de la acción comercial de la franquicia en un área geográfica determinada. Cómo puntos diferenciadores con la franquicia máster podemos citar la menor extensión del espacio de influencia y la imposibilidad de conceder subfranquicias.

Con las franquicias ya clasificadas pasamos a analizar ventajas y desventajas de este modelo de negocio y que pueden ayudarte a decidir si embarcarte en una franquicia.

Ventajas y desventajas de las franquicias

Ventajas

  • Se reduce el riesgo asumido ya que se cuenta con el respaldo de una marca ya consolidada.
  • Se cuenta con la tecnología y el “How Know” que nos proporciona la franquicia.
  • Se recibe la formación y capacitación para realizar el desempeño laboral de forma adecuada, así como asistencia y soporte constante.
  • Los métodos operativos, comerciales y administrativos a utilizar están probados y optimizados.
  • Se cuenta con una zona protegida de exclusividad.
  • Acceso a campañas de publicidad y marketing de mayor escala.
  • Acceso a innovación tecnológica y procedimental aplicada al sector.
  • Aumenta el prestigio personal al implicarse laboralmente con una empresa con una red de servicios bien implantada.

Desventajas

  • Abono de royalties y del derecho de entrada.
  • El franquiciado no tiene ningún tipo de propiedad sobre la marca.
  • La toma de las principales decisiones corre a cargo de la franquicia lo que deja al franquiciado con poco margen de decisión.
  • Imposición por parte de la franquicia de normas estrictas de funcionamiento.
  • Estar sujeto a la vigilancia y supervisión constante por parte del franquiciante.
  • El éxito de un franquiciado está íntimamente ligado al de la franquicia y al del resto de los franquiciados.

Si después de toda esta información te has decidido a montar una franquicia te ayudamos con los pasos necesarios para que puedas hacerlo.

Pasos para montar una franquicia

  1. Establecer el negocio que quieres montar. Es recomendable encontrar un área que sea de nuestro agrado y para la cual estemos preparados.
  2. Encontrar el local adecuado. El local es un factor importante ya que deben ser ventajosas las condiciones, el precio y la ubicación.
  3. Atender a la financiación. Debemos clarificar la cuantía de la inversión para cubrir los gastos iniciales y trabajar para la consecución de esos fondos.
  4. Constituir la sociedad. Es necesario para tramitar la implantación de la franquicia.
  5. Arrendamiento o compra del local. Muchos contratos de franquiciado van asociados a la existencia del aseguramiento del local por medio de un contrato de compra o arrendamiento.
  6. Firmar el acuerdo de franquicia. Se formaliza la relación franquiciador- franquiciado con la firma del acuerdo, el pago de las tasas iniciales y la recepción por parte de la parte franquiciada de los manuales.
  7. Adaptación de local. Consiste en la remodelación y acondicionamiento del local con el fin de cumplir los aspectos estéticos y de funcionamiento exigidos por la franquicia.
  8. Formación inicial. El franquiciado recibe una formación, normalmente en alguna de las sedes de la franquicia, con el fin de darle los conocimientos de gestión necesarios para el buen funcionamiento de su nuevo negocio.
  9. Reclutar al equipo. Es un activo muy importante para el éxito de nuestro negocio por lo cual debemos ser especialmente cuidadosos en su selección y reclutamiento.
  10. Los pedidos iniciales. Esos pedidos serán realizados en función de la estimación que hagamos de nuestras posibles ventas. En este sentido podríamos solicitar asesoramiento a la franquicia.
  11. Arranque y mejora. Ya con todo montado serán necesarios algunos días de rodaje con el fin de detectar y pulir todos aquellos aspectos que sean susceptibles de mejora.
  12. Inauguración. Con el rodaje realizado podemos plantearnos un evento de apertura.

Campaña inicial. Con todo preparado necesitamos darnos a conocer. Para este fin el franquiciador puede asesorarnos con técnicas que ya utilice y cuya efectividad esté comprobada.