Grandes versus pequeños

por Luis R. Garach

Grandes versus pequeños. La realidad de la elusión fiscal en la Unión Europea

De manera reiterada oímos a nuestros responsables políticos, más aún con las recientes campañas electorales que hemos sufrido en pocos meses, los distintos sistemas o mecanismos que intentarían poner en marcha para reducir de manera drástica el considerable fraude fiscal que a tenor de los muchos datos aportados, se produce en nuestro país.

Está claro que este fenómeno no es de patente española, aunque el área mediterránea (no sabemos si la propia dieta de la zona) si es muy propensa al mismo. Grecia, Italia, Portugal (aunque es de la vertiente atlántica pero forma parte de la península ibérica), junto con Rumania, Bulgaria y Hungría, concentran las mayores índices de economía sumergida de la Unión Europea, muy por encima del resto de los miembros de la comunidad.

Pero es preciso separar la paja del trigo y establecer diferentes clasificaciones para conseguir que la munición sea proporcional al objetivo a alcanzar.

Hablamos mucho de fraude generalizado, de economía sumergida, de la falta de cultura fiscal y de otras muchas cosas que aunque relacionadas, tienen muy diferente análisis y por tanto, un tratamiento muy diferenciado.

Dentro de nuestras fronteras observamos que, cada día más, se centra el foco en la detección de conductas fraudulentas y de poner freno a la economía sumergida, aunque muy a pesar de los esfuerzos de las autoridades fiscales, la crisis y el aumento de los tipos impositivos (que luego se han relajado algo), han incrementado la recaudación pero también han movido a muchos autónomos y micro pymes al lado oscuro, utilizando el símil cinéfilo.

Tal vez sea más rentable rebajar la fiscalidad de las pymes, bajando unos recargos desproporcionados y reduciendo el régimen sancionador, favoreciendo la recaudación y el afloramiento de bolsas de fraude más pequeñas y fácilmente detectables, para centrar los esfuerzos en la auténtica defraudación a gran escala, la de las grandes empresas que actúan en varios países, y que incluso forman parte de los grandes índices bursátiles.

Plenamente conscientes del problema, la Unión Europea ha comenzado a trabajar en este asunto y pretende poner en marcha complejos mecanismos de control para lograr lo que llamamos armonización fiscal.

Le deseamos más que suerte y os trasladamos una síntesis de los trabajos iniciados para poner en marcha dichos mecanismos.

El 21 de junio de 2016, el Consejo de la Unión Europea ha aprobado un proyecto de Directiva que aborda las prácticas de elusión fiscal empleadas habitualmente por las grandes empresas.

La Directiva forma parte de un conjunto de propuestas de la Comisión, de enero de 2016, destinado a reforzar las normas contra la elusión fiscal de las empresas. Dicho conjunto se basa en las recomendaciones de la OCDE de 2015 para hacer frente a la erosión de la base imponible y al traslado de beneficios (BEPS).

La Directiva aborda situaciones en las que los grupos empresariales aprovechan las disparidades entre los diferentes sistemas tributarios nacionales para reducir sus obligaciones fiscales generales. Los contribuyentes del impuesto de sociedades pueden beneficiarse de tipos impositivos bajos o dobles deducciones fiscales. También pueden lograr que determinadas categorías de renta no se sometan a imposición, haciendo que sean deducibles en una jurisdicción mientras que en otra no están incluidas en la base imponible. El resultado falsea las decisiones empresariales y plantea el riesgo de crear situaciones de competencia fiscal desleal.

Nuevas disposiciones en cinco ámbitos

El proyecto de Directiva cubre a todos los contribuyentes que están sujetos al impuesto de sociedades en un Estado miembro, incluidas las filiales de empresas con sede en terceros países. Establece normas contra la elusión fiscal en cinco ámbitos concretos:

  • Normas sobre limitación de los intereses. Puede suceder que los grupos multinacionales financien mediante deuda a las entidades del grupo radicadas en jurisdicciones con una tributación elevada y hagan que estas reembolsen intereses «incrementados» a las filiales residentes en jurisdicciones de baja tributación. El resultado es una deuda tributaria reducida del grupo en su conjunto. El proyecto de Directiva se propone desincentivar esta práctica limitando el importe de los intereses que el contribuyente tiene derecho a deducir en un determinado ejercicio fiscal.
  • Normas sobre imposición de salida. Los contribuyentes del impuesto de sociedades pueden intentar reducir su factura fiscal trasladando su residencia fiscal y/o sus activos a jurisdicciones de baja tributación. La imposición de salida evita la erosión de la base imponible en el Estado de origen cuando los activos que incorporan plusvalías subyacentes no realizadas se trasladan, sin cambio de propiedad, fuera de la jurisdicción fiscal de dicho Estado.
  • Norma general contra las prácticas abusivas. Esta norma tiene por objeto colmar las lagunas que puedan existir en las normas específicas de un determinado país para combatir la elusión fiscal. Los sistemas de planificación fiscal de las empresas pueden ser muy complejos y la legislación tributaria no suele evolucionar con rapidez suficiente para incluir todas las protecciones necesarias. Por lo tanto, una norma general contra las prácticas abusivas permite a las autoridades tributarias arrebatar a los contribuyentes el beneficio de los métodos fiscales abusivos.
  • Normas sobre sociedades extranjeras controladas (SEC). Con el fin de reducir su deuda tributaria global, los grupos de empresas pueden derivar una gran cantidad de beneficios hacia filiales controladas en jurisdicciones de baja tributación. Un sistema frecuente consiste en transferir primero a la SEC la propiedad de activos intangibles, como la propiedad intelectual, y a continuación transferir los pagos de derechos de autor. Las normas relativas a las SEC permiten reasignar la renta de una filial extranjera controlada que está sujeta a baja tributación a su sociedad matriz, normalmente sujeta a tributación más alta.
  • Normas sobre mecanismos híbridos asimétricos. Los contribuyentes del impuesto de sociedades pueden aprovechar las disparidades entre los diferentes sistemas tributarios nacionales para reducir su deuda tributaria global. Con frecuencia esos mecanismos asimétricos dan lugar a dobles deducciones (es decir, deducción en ambos países), o a la deducción de la renta en un país sin que se incluya en el otro país.

Un planteamiento común de la UE

La Directiva velará por que se apliquen las medidas de la OCDE contra la BEPS de manera coordinada en la UE, también por parte los 7 Estados miembros que no son miembros de la OCDE. Además, a la espera de una propuesta revisada de la Comisión relativa a una base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades (BICCIS), la Directiva tiene en cuenta los debates mantenidos en el Consejo, desde 2011, sobre una propuesta de BICCIS existente.

Tres de los cinco ámbitos que abarca la Directiva aplican buenas prácticas de la OCDE, a saber: las normas de limitación de los intereses, las normas SEC y las normas sobre mecanismos híbridos asimétricos. Las otras dos, es decir, la norma general contra las prácticas abusivas y las normas sobre imposición de salida, abordan aspectos de la propuesta de BICCIS relacionados con la BEPS.

Aprobación y aplicación

Se ha llegado al acuerdo tras las deliberaciones mantenidas en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros. El 17 de junio de 2016, el Consejo ha alcanzado un amplio acuerdo supeditado a un procedimiento tácito.

Dado que el procedimiento concluyó sin que se formularan objeciones, la Directiva se presentará a un próximo Consejo para su adopción.

Los Estados miembros dispondrán hasta el 31 de diciembre de 2018 para incorporar la Directiva a su normativa nacional, salvo en el caso de los «impuestos de salida», para lo cual tendrán hasta el 31 de diciembre de 2019. Los Estados miembros que tengan normas específicas igualmente eficaces que las normas de limitación de intereses podrán aplicarlas hasta que la OCDE llegue a un acuerdo sobre una norma mínima o hasta el 1 de enero de 2024 a más tardar.

Otras iniciativas

Por lo que se refiere al resto del conjunto de medidas contra la elusión fiscal de enero de 2016, la Presidencia ha fijado un calendario ambicioso. El 25 de mayo, el Consejo ha aprobado:

  • Una Directiva relativa al intercambio de información fiscal sobre empresas multinacionales;
  • Unas Conclusiones sobre los aspectos de la transparencia fiscal relacionados con terceros países.

El conjunto de medidas de lucha contra la elusión fiscal viene precedido de otras iniciativas tomadas por la UE en 2015. Entre ellas figura una Directiva, adoptada en diciembre de 2015, sobre resoluciones fiscales transfronterizas.

En diciembre de 2014, el Consejo Europeo señaló que era «urgente avanzar en la lucha contra la elusión fiscal y la planificación fiscal abusiva, tanto a nivel mundial como de la UE».

  • Proyecto de Directiva de junio de 2016 destinada a luchar contra las prácticas comunes de elusión fiscal de las empresas
  • Comunicado de prensa de mayo de 2016 relativo al intercambio de información fiscal sobre empresas multinacionales
  • Conclusiones del Consejo de mayo de 2016 sobre los aspectos de la transparencia fiscal relacionados con terceros países
  • Anti-tax-avoidance proposals by the European Commission
  • Press release on December 2015 adoption of the directive on cross-border tax rulings

Fuente: Consejo de la Unión Europea

Dónde estamos

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén

Centralita: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00

Área Comercial

  • Distribuidores
  • Colaboradores
  • Preguntas frecuentes

Atención al Cliente

  • Soporte técnico
  • Zona Privada
  • Utilidades

Software DELSOL

  • Acerca de Software DELSOL
  • Descárgalo gratis
  • Desarrolladores
  • Responsabilidad Social
  • Trabaja con nosotros
  • Resultados encuestas 2020
  • Boletín DELSOL
  • Contacto

Políticas

  • Política de Gestión
  • Política de Privacidad
  • Política de Seguridad
  • Términos de Uso Generales
  • Condiciones Generales de Contratación
  • Política de Cookies
Idioma
  • eses
  • caca
Microsoft Partner
Aenor 27001
Aenor 9001
iQnet
iQnet Sr10
Confianza ONLINE
Great Place to Work
  • linkedin
  • youtube
Software DELSOL, S.A. utiliza cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en el botón "Configurar".