El futuro de las pensiones en España

por Luis R. Garach

Traemos de nuevo a nuestro boletín, este asunto tan recurrente y que tanto preocupa a millones de personas no sólo en nuestro país, sino que es extensivo a toda la zona Euro.

Queramos o no, el aumento de la esperanza de vida y el considerable descenso de la natalidad, unidos al retraso experimentado en la edad de incorporación al mercado laboral, han ido configurando un negro panorama de cara a un futuro no mucho más lejano de los próximos 10 años.

El conocido Pacto de Toledo de 1995 ha ido incorporando desde entonces numerosas propuestas y mecanismos de las diferentes formaciones políticas y de los profesionales más reconocidos en la materia, con la sana intención de aunar esfuerzos comunes que permitan encontrar vías de solución a un problema estructural de nuestro estado del bienestar.

Consideramos que se trata de un asunto de vital importancia ya que su viabilidad depende de tal cantidad de factores, que muchas de las soluciones adoptadas, no son más que parches temporales que demoran más o menos tiempo, algo que se encuentra en tela de juicio: su viabilidad actual.

Conscientes de ello, y con el ánimo de poder conocer de primera mano, la opinión de grandes expertos en asuntos económicos de este calibre, les facilitamos adjunta a este artículo, la publicación sobre Las Pensiones en España, facilitada por el Consejo General de Economistas de España.

Encontrarán en sus páginas diferentes y variadas opiniones de expertos en esta materia, así como valiosos datos estadísticos que contribuyen a aportar luz a la adopción o no, de determinadas soluciones a este problema.

Fuente: Consejo General de Economistas de España.

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web, le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación. Recuerda que puedes modificar esta configuración.