Todo lo que tienes que saber para hacer presupuestos correctamente

per Software DELSOL 10 comentarios

Por un lado un presupuesto es un contrato, ya que en él nos comprometemos a facilitar al cliente unos bienes y servicios con una descripción de sus calidades y precios. Al firmar el presupuesto nos estamos comprometiendo y al aceptarlo el cliente él también.

Por otro lado un presupuesto es una importantísima herramienta comercial ya que, muchas veces, es el primer contacto que tenemos con nuestro cliente potencial y le facilita información para que contrate nuestro producto.

Consecuencia de todo ello es la enorme importancia de hacer el mejor presupuesto posible tanto en su contenido como en su presentación.

Para hacer un buen presupuesto debemos plantearnos lo que necesita el cliente, hacer un plan de trabajo sobre ese asunto y hacer al cliente una propuesta descriptiva de cómo podemos darle lo que necesita.

No está demás decir expresamente lo que incluye y lo que no incluye nuestro presupuesto ya que, al ser un contrato vinculante, debemos evitar malentendidos.

Contenido del presupuesto

Encabezado: En el encabezado deben figurar:

  • Fecha de emisión del presupuesto.
  • Número de presupuesto.
  • Nuestros datos personales: nombre completo, nombre comercial, dirección, NIF y datos de contacto (teléfono, correo electrónico, etc).
  • Datos del destinatario, los mismos que en el caso anterior.

Cuerpo principal: En el figurarán:

  • Descripción detallada de los bienes o servicios que ofrecemos en el presupuesto.
    Lo que ofrecemos no tiene que ser una única cosa, pueden ser un conjunto de bienes o servicios y cuando hablamos de “descripción detallada” nos referimos a que deben describirse cosas como el número de unidades, calidades, horas de trabajo, materiales utilizados y otra información como subcontrataciones a terceros, tramitación de licencias administrativas, etc.
  • Precios: en esta parte no estamos hablando del precio final del presupuesto sino de una descripción del precio de cada producto o servicio ofrecido por número de unidades de manera que, con la información que damos aquí, nuestro cliente potencial pueda calcular el precio final y ver que coincide con el que le damos más abajo.

Pié: Aquí debemos poner:

  • El precio total final del presupuesto sin IVA y el importe del IVA u otros impuestos que le sean aplicables y, por último, el precio final impuestos incluidos.
  • El modo de pago; nos referimos a los plazos del pago que puede ser de una sola vez o en varios plazos.
  • Forma de pago; no está de más poner una domiciliación bancaria u otros medios para que el cliente realice los pagos.

Normalmente si el presupuesto no es por un importe muy elevado o si no tenemos que comprar materiales o hacer gastos previos a la prestación de servicios no es conveniente pedir pagos previos (anticipos) a dicha prestación de servicios.

Otros contenido que puede incluir el presupuesto y que lo hace tener mejor apariencia y ser más presentable son:

  • Normativa legal aplicable.
  • Plazo de entrega; nos comprometemos a cumplir uno o varios plazos (dependiendo de la naturaleza de nuestros bienes o servicios).
  • Garantías. Queda muy bien que pongamos, por ejemplo, las garantías que estamos obligados a dar por Ley aunque no las pusieramos porque así estamos dando la sensación de incluir condiciones que favorecen al cliente.
  • Servicio técnico, en el caso de que exista. Su precio no tiene porqué aparecer, necesariamente, en el presupuesto ya que, si no está cubierto por la garantía, será objeto de un posterior presupuesto.

Cómo hacer un presupuesto con FactuSOL

En FACTUSOL, qué es nuestro programa de facturación totalmente gratuito, puedes encontrar el documento presupuesto dentro del grupo ventas. Permite gestionar todos los presupuestos realizados a los clientes o futuros clientes, diferenciándolos hasta en 9 series distintas, así, si tienes un equipo comercial cada uno de ellos, podrá diferenciar sus presupuestos del resto de comerciales. Todos pueden trabajar con una única serie y diferenciar sus presupuestos por su número de agente. No hay límite en el número de presupuestos que puedes generar con FACTUSOL.

FACTUSOL permite diseñar tu modelo de presupuesto y además podrás introducir las imágenes de los artículos junto a la descripción del producto, indicando el tamaño en el que quieras que aparezcan las mismas.

También puedes elegir la opción de "Documentos complementarios", la Hoja de condiciones y la Hoja de presentación.

Estos documentos pueden acompañar al presupuesto ampliando mucho la información sobre el producto o sobre tu empresa.

 

Fijación de precios

El acertar en la fijación de precios es una de las cosas más difíciles e importantes de nuestro presupuesto ya que:

  • Si fijamos un precio demasiado alto podemos perder al cliente.
  • Si el precio es demasiado bajo da poca imagen de calidad de nuestro producto y, además, nos compromete a seguir con precios bajos en el futuro con ese cliente.

Los datos que debemos tener en cuenta son:

  • Los precios de nuestra competencia, es decir, el precio de mercado.
  • Los costes de nuestro producto tales como horas de trabajo, materiales, pagos a terceros, etc.
  • El margen de beneficio que queremos obtener con ese trabajo.

Normativa legal aplicable

La normativa depende de si el presupuesto lo dirigimos a otra empresa o a un consumidor final.

Si es para una empresa Lo que hay es una oferta y una aceptación por lo que hablamos de un contrato que deberá ser cumplido según sus términos y este cumplimiento puede ser reclamado judicialmente.
Si es para un consumidor Además de lo anterior dispone el consumidor de los derechos y garantías que le da la legislación de consumo por lo que podrá defender estos derechos y garantías no solo ante los Juzgados sino también en expedientes administrativos ante las autoridades de consumo (normalmente autonómicas) o, si es posible, acudir a arbitraje de consumo a través de las oficinas de consumo municipales.
Comentaris ( 10 )
  • Beatriz
    2018-01-24 17:47:32
    El programa parece estar bien, y me lo han recomendado. Pero cómo puedo yo personalizar el documento que se ve en pdf para qeu salga mi logotipo y colocar los colores que yo quiero? Muchas gracias de antemano.
    Contestar
  • Software DELSOL
    2018-02-07 16:06:12
    Nuestro programa dispone de un diseñador de documentos qué podrá ayudarte en esa tarea. Llamando al 953 21 41 00 te podemos indicar cómo obtener soporte técnico para poder ayudarte.
    Contestar
  • ANTONIO ESCOBAR
    2018-08-10 12:20:10
    Buenos días. Tengo un problema con el diseño del presupuesto y en el formato final del mismo. Si escribo mas de una linea en la descripción de producto, tanto la cantidad, como el precio de unidad como total, me aparecen a la altura de la ultima linea escrita y no en la primera linea de descripción de producto. Hay alguna solución a mi problema. Gracias.
    Contestar
  • Maijo
    2018-11-16 14:03:18
    Cuando hago un presupuesto ¿como puedo meter una imagen en la línea de detalle? Lo he intentado pero no se adjunta ninguna imagen. Gracias.
    Contestar
    • Software DELSOL
      2018-11-20 09:49:39
      Hola Maijo, ¿Qué programa, qué versión y qué revisión estás utilizando?
      Contestar
  • Sebastián García Doménech
    2019-01-03 18:12:31
    Buenas tardes Aparte de la documentación a adjuntar al presupuesto definida en el sistema, se puede adjuntar documentación puntual sin tener que definirla en el sistema? Gracias!!
    Contestar
    • Software DELSOL
      2019-01-04 10:54:40
      Hola Sebastián, ¿Puedes llamarnos al 953 21 41 00 para que resolvamos tu consulta? Un saludo.
      Contestar
  • Wesley
    2019-02-21 14:19:10
    Hola, el programa no me permite hacer descuentos en los presupuestos, me aparece el apartado como bloqueado. Como puedo activarlo? Gracias
    Contestar
    • Software DELSOL
      2019-02-22 12:12:59
      Hola, Gracias por tu comentario, esta consulta debes hacerla a través de nuestro Departamento de Atención al Cliente indicando tu número de usuario. Un saludo.
      Contestar
  • JAVIER
    2019-03-16 08:19:36
    El módulo de presupuestos está muy bien y es bastante útil, pero echamos en falta alguna funcionalidad, como por ejemplo, poder convertir una factura en presupuesto. Esto es muy útil porque hay veces que los clientes nos piden cosas similares a las que ya hemos facturado en alguna ocasión y si la factura se hizo sin presupuesto previo, te ves obligado a teclear todo el presupuesto desde 0.
    Contestar
Nou comentari

Software DELSOL es compromet amb la privacitat de les teves dades.

T'expliquem de manera resumida com tractarem les teves dades personals.

Qui és el Responsable del tractament de les teves dades?

Software del Sol, S.A., amb NIF nombre A-11682879 i adreça en Geolit, P. Tecnològic. C/ Les Viles 9. 23620. Mengíbar (Jaén). Adreça de correu electrònic: info@sdelsol.com.

Amb quina finalitat tractem les teves dades personals?

Tractem la informació que ens facilites amb la finalitat de prestar-te el servei sol·licitat i realitzar la facturació del mateix.

Si ho acceptes, també podrem usar-los per enviar-te informació, promoció i publicitat dels nostres productes i serveis i millorar així la teva experiència com a client.

¿Per quant temps conservem les teves dades?

Les dades personals que ens proporcionis es conservaran mentre es mantingui la relació comercial i/o no sol·licitis la supressió dels mateixos.

Quina és la legitimació per al tractament de les teves dades?

La base legal per al tractament de les teves dades està basada en el consentiment que et sol·licitem en recaptar aquestes dades i/o en la necessitat de comptar amb els mateixos per processar les teves comandes i complir amb els compromisos que adquirim amb tu per contracte.

Comunicarem les teves dades a tercers?

No, tret que la llei ens obligui.

Quins són els teus drets quan ens facilites les teves dades?

Tens dret a obtenir confirmació sobre si en Software del Sol, S.A. estem tractant les teves dades personals, per tant, tens dret a accedir a les teves dades personals, rectificar les dades inexactes o sol·licitar la seva supressió quan les dades ja no siguin necessaris.

Si vols conèixer amb més detall com tractem les teves dades consulta la nostra Política de Privacitat.

Descarga FactuSOL

Más información

El blog en el teu email

Subscriu-te per rebre la newletter mensual directament en el teu email.

On estem

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén

Centraleta: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00

Àrea Comercial

  • Distribuïdors
  • Col·laboradors
  • Preguntes freqüents

Atenció al Client

  • Suport tècnic
  • Zona privada
  • Utilitats

Software DELSOL

  • Sobre Software DELSOL
  • Descarrega-ho gratis
  • Responsabilitat social
  • Treballa amb nosaltres
  • Resultats enquestes 2018
  • Butlletí DELSOL
  • Contacte

Polítiques

  • Política de Gestió
  • Política de Privacitat
  • Política de Seguretat
  • Termes d'ús generals de NUBE10
  • Condicions Generals de Contractació
  • Política de Cookies
Idioma
Microsoft Partner
Aenor 27001
Aenor 9001
iQnet
iQnet Sr10
Confianza ONLINE
  • linkedin
  • youtube
Software DELSOL, S. A. utilitza cookies pròpies i de tercers amb finalitat analítica i de màrqueting. Pots configurar o rebutjar les cookies fent click en el botó "Configurar".