Com obrir un compte bancari pas a pas

per Software DELSOL

Puede parecer que abrir una cuenta corriente bancaria es algo muy sencillo y, en realidad, lo es pero debemos pensar y saber lo que estamos haciendo para no equivocarnos y contratar una cuenta que no es la que necesitamos.

Primer paso: conocer lo que necesitamos

No es lo mismo si somos trabajadores con una nómina mensual que si somos autónomos y tenemos que hacer cobros y pagos frecuentemente, tampoco es lo mismo si conseguimos ahorrar y tenemos en el banco una cierta cantidad de dinero que si estamos siempre al día; lo primero es saber para qué y cómo vamos a utilizar esa cuenta bancaria.

Los bancos tienen distintos productos dependiendo de ésto: desde las cuentas pensadas para PYMES y startups a cuentas para personas con nómina, con pensión y cuentas de ahorro remuneradas que no es que den un gran interés, pero algo es algo.

Segundo paso, buscar el banco adecuado

Aunque el bombardeo publicitario no inunde de información (más o menos veraz) sobre todo tipo de cuentas y productos financieros deberíamos dedicar algo de tiempo a saber qué es lo que, en verdad, queremos.

Existen, hoy día, diferentes tipos de bancos y de cuentas, vamos a ver algunos de ellos:

  • Los bancos tradicionales con sus oficinas y su personal comercial. Tienen determinados productos “sin comisiones” pero habría, siempre, que estudiar las condiciones y la letra pequeña.
  • Los bancos sin oficinas como ING Direct, no cobra comisiones por nada, siempre que tengamos una nómina domiciliada o, si no la tenemos, unos ingresos mensuales mínimos en la cuenta de 600€; dan los servicios normales bancarios (transferencias, tarjetas de débito, operaciones en cajeros) pero hay que operar normalmente a través del Smartphone.
  • Las Fintech que son bancos que no tienen ningún tipo de presencia física, sólo están en Internet. De momento el único plenamente operativo en el sistema SEPA europeo es N26, alemán; no cobra comisiones por operaciones normales por lo que podemos utilizar normalmente la tarjeta de débito en compras y cajeros y realizar transferencias sin costo.
  • Las cuentas remuneradas que dan un tipo de interés (no muy grande) en según y qué condiciones, puede ser con el dinero totalmente disponible o no. Por citar algunas tenemos Coinc, Openbank, Nationale Nederlanden o EVO.

Cuando hayamos elegido el tipo de banco que queremos debemos informarnos de su operativa, si tiene oficinas o cajeros que podamos utilizar cerca de donde estamos nosotros, por ejemplo. 

Tercer paso: informarnos suficientemente

Es muy importante, antes de firmar nada, que tengamos una información total sobre las condiciones de la cuenta que vamos a abrir, las comisiones y otros gastos que nos puedan cargar en los diferentes escenarios que se puedan dar (servicios como tarjetas, transferencias, si tienen comisión de mantenimiento, descubiertos), los requisitos que nos pidan (si tenemos que domiciliar nómina o recibos o hacer ingresos mínimos periódicos o mantener determinado saldo) y las condiciones en las que vamos a poder realizar las operaciones más frecuentes o que más nos interesen.

Es obligación del banco seguir las normas de transparencia bancaria previstas por la Ley y supervisadas por el Banco de España: como clientes suyos y como consumidores tenemos derecho a que se nos informe de forma clara y veraz sobre todas estas condiciones.

Y no es sólo que tengan que darnos copia completa y legible de los contratos (de cuentas corrientes, de tarjetas, de préstamos, etc.) sino que, también, la publicidad del banco de todo tipo le vincula, de manera que si está ofertando en un folleto o un anuncio determinadas condiciones está obligado a mantenerlas y podemos reclamárselas sólo con acreditar que existe esa publicidad.

Nou comentati

Software DELSOL es compromet amb la privacitat de les teves dades.

T'expliquem de manera resumida com tractarem les teves dades personals.

Qui és el Responsable del tractament de les teves dades?

Software del Sol, S.A., amb NIF nombre A-11682879 i adreça en Geolit, P. Tecnològic. C/ Les Viles 9. 23620. Mengíbar (Jaén). Adreça de correu electrònic: info@sdelsol.com.

Amb quina finalitat tractem les teves dades personals?

Tractem la informació que ens facilites amb la finalitat de prestar-te el servei sol·licitat i realitzar la facturació del mateix.

Si ho acceptes, també podrem usar-los per enviar-te informació, promoció i publicitat dels nostres productes i serveis i millorar així la teva experiència com a client.

¿Per quant temps conservem les teves dades?

Les dades personals que ens proporcionis es conservaran mentre es mantingui la relació comercial i/o no sol·licitis la supressió dels mateixos.

Quina és la legitimació per al tractament de les teves dades?

La base legal per al tractament de les teves dades està basada en el consentiment que et sol·licitem en recaptar aquestes dades i/o en la necessitat de comptar amb els mateixos per processar les teves comandes i complir amb els compromisos que adquirim amb tu per contracte.

Comunicarem les teves dades a tercers?

No, tret que la llei ens obligui.

Quins són els teus drets quan ens facilites les teves dades?

Tens dret a obtenir confirmació sobre si en Software del Sol, S.A. estem tractant les teves dades personals, per tant, tens dret a accedir a les teves dades personals, rectificar les dades inexactes o sol·licitar la seva supressió quan les dades ja no siguin necessaris.

Si vols conèixer amb més detall com tractem les teves dades consulta la nostra Política de Privacitat.

Descarga FactuSOL

Más información

El blog en el teu email

Subscriu-te per rebre la newletter mensual directament en el teu email.

On estem

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén

Centraleta: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00

Àrea Comercial

  • Distribuïdors
  • Col·laboradors
  • Preguntes freqüents

Atenció al Client

  • Suport tècnic
  • Zona privada
  • Utilitats

Software DELSOL

  • Sobre Software DELSOL
  • Descarrega-ho gratis
  • Responsabilitat social
  • Treballa amb nosaltres
  • Resultats enquestes 2018
  • Butlletí DELSOL
  • Contacte

Polítiques

  • Política de Gestió
  • Política de Privacitat
  • Política de Seguretat
  • Termes d'ús generals de NUBE10
  • Condicions Generals de Contractació
  • Política de Cookies
Idioma
Microsoft Partner
Aenor 27001
Aenor 9001
iQnet
iQnet Sr10
Confianza ONLINE
  • linkedin
  • youtube
Utilitzem cookies pròpies i de tercers d'anàlisi d'ús i mesura per millorar la experiència d'ús i contingut de la nostra web, et recomanen acceptar el seu ús per aprofitar plenament la navegació. Recorda que pots modificar aquesta configuració.