Com patentar una idea ?

per Software DELSOL

Una patente es un reconocimiento oficial que hace una oficina pública de que alguien es propietario de una invención o de unos derechos sobre un bien inmaterial como un invento o un diseño.

Este reconocimiento sirve para que esa persona tenga derecho a la utilización de lo patentado, sea personalmente o sea cediéndolo a otros por una compensación económica.

La regulación española la encontramos en la normativa europea de patentes, la Directiva 98/44/CE de 6 de julio y en la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes, además de en convenios internacionales.

Por otro lado existe la propiedad intelectual que es el derecho sobre una obra literaria, artística o científica y que corresponde a su autor; está regulado por el RD Legislativo 1/1996, de 12 de abril. La veremos en la segunda parte de este artículo.

Qué puede ser objeto de una patente

No cualquier idea puede ser patentada sino solo lo que está previsto por la normativa, que es:

  • Inventos que deben ser novedosos, producidos por la inventiva de la persona que la posee y debe, también, poder aplicarse a utilidades industriales. Pueden consistir en inventos que produzcan materias biológicas, incluso algunas que ya existen si se encuentra un modo de producirlas de manera artificial.
  • Modelos de utilidad también es un invento pero tiene menor entidad que los anteriores: se trata, por ejemplo, de descubrir alguna nueva aplicación de algo que ya existe o darle una nueva configuración o estructura.
  • Certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios 

Las teorías científicas, matemáticas y las obras de literatura, los juegos, los programas informáticos o las formas de presentar información, realidades biológicas o partes del cuerpo no pueden ser patentados, con independencia de que algunos de ellos puedan ser objeto de propiedad intelectual como veremos más abajo.

También está prohibido patentar cosas contrarias a la moral o al orden público como, por ejemplo, la clonación o manipulación genética de personas.

El procedimiento para patentar se realizará con el impreso que encontraremos en Internet a tal efecto de la Oficina Española de Patentes en la dirección:  http://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/formularios/las_invenciones; existen otros tipos de patentes a nivel europeo e internacional, podemos encontrar información en este sitio web de la oficina española de patentes.

El derecho de patente

Corresponde al inventor que es quién puede patentar; si hay dos o más inventores independientes que consiguen el mismo invento el derecho pertenecerá al primero que lo patente.

Caso de discordancia deberá resolverse ante un Juez.

Un caso especial es el invento que consigue un trabajador de una empresa como tal: si está contratado para realizar esa investigación los derechos económicos los tendrá la empresa, siempre según el contrato que hayan firmado.

Para los inventos de investigadores de instituciones y centros públicos, pertenecen al centro público pero el investigador tiene determinados derechos a participar en sus beneficios económicos.

La propiedad intelectual

Los derechos de propiedad intelectual son totalmente diferentes de los de patente, aunque pueden existir los dos a la vez (son compatibles) si en una obra intelectual aparece también una invención.

La propiedad protegida por este derecho incluye:

  1. Libros y otros documentos publicados, impresos, cartas, discursos, informes o similar.
  2. Cualquier composición musical con o sin letra.
  3. Obras de teatro, coreografías, pantomimas, etc.
  4. Obras audiovisuales: películas, telefilmes, programas de Tv.
  5. Pinturas, esculturas, dibujos, grabados, litografías, comics, etc.
  6. Planos, maquetas, diseños, proyectos de ingeniería o arquitectura.
  7. Mapas, gráficos y diseños de topografía, geografía o científicos.
  8. Fotografías.
  9. Programas informáticos.
  10. Título de las obras.
  11. Traducciones y adaptaciones
  12. Arreglos musicales,
  13. Otras transformaciones, resúmenes, actualizaciones, etc.
  14. Bases de datos o colecciones de otras obras.

Todas estas obras tienen dos tipos de derechos para su autor, los morales (intransmisibles) y los económicos.

Derechos morales

Son derechos que tiene el autor y que siempre va a tener, no puede cederlos a otros.

Consiste en decidir si la obra se divulga o no, si se publica con el nombre de su autor o con un seudónimo y exigir que se le reconozca como autor.

Exigir el respeto a la integridad de la obra.

Siempre puede retirar su obra de la circulación, pero en este caso tendrá que indemnizar a quien tenga los derechos económicos si no es él.

Acceder a manuscritos o ejemplares raros de la obra cuando los tenga otro para su edición o publicación.

El autor puede designar personas para que cuiden y ejerciten parte de estos derechos tras su fallecimiento.

Derechos de explotación

Pertenecen también al autor los derechos a reproducir la obra, distribuirla, comunicarla públicamente o cambiarla.

Estos derechos pueden ser vendidos o cedidos a otros a cambio de un precio económico. También heredarán sus sucesores cuando fallezca.

La transmisión inter vivos de derechos deberá expresar su tiempo y territorio de validez, si no se hace se considerará que se hace por cinco años y para el país donde se firme el contrato de transmisión.

Aunque los venda, el autor podrá disponer de su obra si realiza algún tipo de edición recapitulativa.

La duración de los derechos de explotación, tanto si los conserva el autor como si los cede a otro, será durante toda la vida del autor y continuarán durante setenta años desde su fallecimiento, después serán libres y a disposición de cualquiera, es decir, de dominio público aunque siempre deberá respetarse su autoría e integridad.

Nou comentati

Software DELSOL es compromet amb la privacitat de les teves dades.

T'expliquem de manera resumida com tractarem les teves dades personals.

Qui és el Responsable del tractament de les teves dades?

Software del Sol, S.A., amb NIF nombre A-11682879 i adreça en Geolit, P. Tecnològic. C/ Les Viles 9. 23620. Mengíbar (Jaén). Adreça de correu electrònic: info@sdelsol.com.

Amb quina finalitat tractem les teves dades personals?

Tractem la informació que ens facilites amb la finalitat de prestar-te el servei sol·licitat i realitzar la facturació del mateix.

Si ho acceptes, també podrem usar-los per enviar-te informació, promoció i publicitat dels nostres productes i serveis i millorar així la teva experiència com a client.

¿Per quant temps conservem les teves dades?

Les dades personals que ens proporcionis es conservaran mentre es mantingui la relació comercial i/o no sol·licitis la supressió dels mateixos.

Quina és la legitimació per al tractament de les teves dades?

La base legal per al tractament de les teves dades està basada en el consentiment que et sol·licitem en recaptar aquestes dades i/o en la necessitat de comptar amb els mateixos per processar les teves comandes i complir amb els compromisos que adquirim amb tu per contracte.

Comunicarem les teves dades a tercers?

No, tret que la llei ens obligui.

Quins són els teus drets quan ens facilites les teves dades?

Tens dret a obtenir confirmació sobre si en Software del Sol, S.A. estem tractant les teves dades personals, per tant, tens dret a accedir a les teves dades personals, rectificar les dades inexactes o sol·licitar la seva supressió quan les dades ja no siguin necessaris.

Si vols conèixer amb més detall com tractem les teves dades consulta la nostra Política de Privacitat.

Descarga FactuSOL

Más información

El blog en el teu email

Subscriu-te per rebre la newletter mensual directament en el teu email.

On estem

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén

Centraleta: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00

Àrea Comercial

  • Distribuïdors
  • Col·laboradors
  • Preguntes freqüents

Atenció al Client

  • Suport tècnic
  • Zona privada
  • Utilitats

Software DELSOL

  • Sobre Software DELSOL
  • Descarrega-ho gratis
  • Responsabilitat social
  • Treballa amb nosaltres
  • Resultats enquestes 2018
  • Butlletí DELSOL
  • Contacte

Polítiques

  • Política de Gestió
  • Política de Privacitat
  • Política de Seguretat
  • Termes d'ús generals de NUBE10
  • Condicions Generals de Contractació
  • Política de Cookies
Idioma
Microsoft Partner
Aenor 27001
Aenor 9001
iQnet
iQnet Sr10
Confianza ONLINE
  • linkedin
  • youtube
Utilitzem cookies pròpies i de tercers d'anàlisi d'ús i mesura per millorar la experiència d'ús i contingut de la nostra web, et recomanen acceptar el seu ús per aprofitar plenament la navegació. Recorda que pots modificar aquesta configuració.