Com saber el meu número de la Seguretat Social

per Software DELSOL

El número de afiliación a la Seguridad Social de un trabajador es un código numérico que le identifica como persona física individual y que la Administración de la Seguridad Social nos va a asignar la primera vez que realicemos una actividad laboral que lo requiera.

Este número es útil y necesario para realizar cualquier trámite o cotización en la Seguridad Social.

Es único para la persona durante toda su vida y se utiliza en todos los distintos regímenes de cotización, es decir, si por ejemplo éramos trabajadores por cuenta ajena y nos hacemos, después, autónomos los trámites y cotizaciones se harán con ese mismo número.

El número de afiliación a la Seguridad Social está compuesto por doce dígitos numéricos, siendo los primeros dos el código de la provincia donde se ha tramitado el primer alta de la persona (como ya hemos dicho no cambia aunque siga trabajando en otra provincia en el futuro).

Las personas que nunca han trabajado por cuenta propia o ajena no tienen todavía el número de Seguridad Social: la primera vez que sean dados de alta deberán solicitarlo, como se verá en su apartado correspondiente.

Lo más fácil

Si queremos saber cuál es nuestro número de Seguridad Social es posible que lo podamos mirar en algún documento que ya tenemos.

Si, por ejemplo, trabajamos por cuenta ajena y nos dan todos los meses una nómina, en la nómina aparece siempre este número con su nombre antes “Num. Afil. Seguridad Social”.

También va a aparecer, normalmente, en nuestro contrato de trabajo.

Si somos autónomos, aunque la Seguridad Social no suele emitir los recibos y cobra la cuota mensual a través de cargos bancarios, es posible que el número de afiliación aparezca en el justificante de pago del banco y, desde luego, aparecerá en el recibo si se emite.

También podemos consultar nuestro número en cualquier otro documento de afiliación o cotización de la Seguridad Social, como altas, bajas, informes de vida laboral, etc.

Antiguamente las tarjetas sanitarias incluían siempre este número pero hoy en día la mayoría de las Comunidades Autónomas no lo incluyen así que por ahí no vamos a verlo.

Pedirlo a la Seguridad Social

Si no tenemos ningún documento donde aparezca nuestro número de afiliación siempre podemos pedir a la Seguridad Social que nos lo comunique.

La Seguridad Social nos dará, con ello, un duplicado de nuestro documento de afiliación en el que aparecerán nuestro nombre y apellidos, nuestro número de DNI o NIE y el número de afiliación.

Para ello deberemos hacerlo por Internet en el sitio web de la Seguridad Social para solicitar un duplicado del documento de afiliación, allí vamos a necesitar identificarnos para poder hacer el trámite por lo que necesitaremos una de estas cosas:

  1. Certificado digital (firma electrónica) a nuestro nombre como personas físicas.
  2. DNI electrónico conectado a nuestro ordenador y con la clave activada.
  3. Usuario y contraseña: entraremos con nuestro número de DNI o NIE y deberemos tener una contraseña que podemos obtener en las oficinas de la Seguridad Social acudiendo personalmente y con nuestra documentación.
  4. Cl@ve pin, que podemos activar en las oficinas de Hacienda con nuestro número de teléfono móvil. Nos identificaremos con nuestro número de DNI o NIE y la fecha de caducidad para el DNI) o el código para el NIE y solicitaremos que nos envíen una clave por SMS a nuestro móvil que utilizaremos para entrar en el sistema.
  5. Por SMS, para poder entrar por SMS deberemos tener registrado, en la base de datos de la Seguridad Social, nuestro número de teléfono móvil ya que sólo podremos hacerlo desde ese número registrado.

Si no tenemos número

El número de afiliación a la Seguridad Social es obligatorio para todas las personas y único, durante toda su vida, para todos los tipos de trabajo, por cuenta propia o ajena, y en todos los regímenes.

Sin embargo, como ya hemos dicho, una persona que no ha trabajado nunca no tendrá ese número (puede ser porque es muy joven y todavía no ha comenzado su primer trabajo, porque no haya necesitado nunca trabajar o porque sea un extranjero que acaba de llegar a nuestro País); en este caso deberá tramitarse la obtención del número en el sitio web de la Seguridad Social mediante el Modelo TA.1 de Solicitud de afiliación a la seguridad social, asignación de número de seguridad social y variación de datos que deberá presentar:

  • La propia persona interesada si se da de alta en autónomos o en un régimen especial que así lo requiera y, también, cuando se trabaja por cuenta ajena y el empresario no cumple su obligación de tramitarlo.
  • El empresario que le va a dar de alta por primera vez.
  • La propia Administración de la Seguridad Social de oficio cuando a través de la Inspección de Trabajo o de un procedimiento judicial se compruebe que se ha incumplido la obligación de dar de alta al trabajador.

En cuanto al plazo para presentar las altas y, por tanto, para tramitar el número de afiliación, se deben tramitar en fecha anterior al alta ya que, si  no, estaría fuera de plazo y acarreará sanciones de la Seguridad Social.

Nou comentati

Software DELSOL es compromet amb la privacitat de les teves dades.

T'expliquem de manera resumida com tractarem les teves dades personals.

Qui és el Responsable del tractament de les teves dades?

Software del Sol, S.A., amb NIF nombre A-11682879 i adreça en Geolit, P. Tecnològic. C/ Les Viles 9. 23620. Mengíbar (Jaén). Adreça de correu electrònic: info@sdelsol.com.

Amb quina finalitat tractem les teves dades personals?

Tractem la informació que ens facilites amb la finalitat de prestar-te el servei sol·licitat i realitzar la facturació del mateix.

Si ho acceptes, també podrem usar-los per enviar-te informació, promoció i publicitat dels nostres productes i serveis i millorar així la teva experiència com a client.

¿Per quant temps conservem les teves dades?

Les dades personals que ens proporcionis es conservaran mentre es mantingui la relació comercial i/o no sol·licitis la supressió dels mateixos.

Quina és la legitimació per al tractament de les teves dades?

La base legal per al tractament de les teves dades està basada en el consentiment que et sol·licitem en recaptar aquestes dades i/o en la necessitat de comptar amb els mateixos per processar les teves comandes i complir amb els compromisos que adquirim amb tu per contracte.

Comunicarem les teves dades a tercers?

No, tret que la llei ens obligui.

Quins són els teus drets quan ens facilites les teves dades?

Tens dret a obtenir confirmació sobre si en Software del Sol, S.A. estem tractant les teves dades personals, per tant, tens dret a accedir a les teves dades personals, rectificar les dades inexactes o sol·licitar la seva supressió quan les dades ja no siguin necessaris.

Si vols conèixer amb més detall com tractem les teves dades consulta la nostra Política de Privacitat.

Descarga FactuSOL

Más información

El blog en el teu email

Subscriu-te per rebre la newletter mensual directament en el teu email.

On estem

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén

Centraleta: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00

Àrea Comercial

  • Distribuïdors
  • Col·laboradors
  • Preguntes freqüents

Atenció al Client

  • Suport tècnic
  • Zona privada
  • Utilitats

Software DELSOL

  • Sobre Software DELSOL
  • Descarrega-ho gratis
  • Responsabilitat social
  • Treballa amb nosaltres
  • Resultats enquestes 2018
  • Butlletí DELSOL
  • Contacte

Polítiques

  • Política de Gestió
  • Política de Privacitat
  • Política de Seguretat
  • Termes d'ús generals de NUBE10
  • Política de Cookies
Idioma
Microsoft Partner
Aenor 27001
Aenor 9001
iQnet
iQnet Sr10
Eticom
  • linkedin
  • youtube
Utilitzem cookies pròpies i de tercers d'anàlisi d'ús i mesura per millorar la experiència d'ús i contingut de la nostra web, et recomanen acceptar el seu ús per aprofitar plenament la navegació. Recorda que pots modificar aquesta configuració.