Tipus de coneixement

per Software DELSOL

El Diccionario de la RAE define conocer como “averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas”, “entender, advertir, saber, echar de ver a alguien o algo” y “percibir el objeto como distinto de todo lo que no es él”.

Como veremos en este artículo las personas podemos llegar a conocer algo a través de diferentes vías como nuestros sentidos, nuestra razón, nuestra experiencia, etc.

Certeza y verdad

Para ver cómo podemos conocer las cosas lo primero que tenemos que saber es la diferencia entre lo cierto y lo verdadero.

Volvemos al Diccionario RAE que define certeza como conocimiento seguro y claro de algo” y como “firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar”.

Por su parte define verdad como “conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente”. 

Ambos conceptos se refieren a cosas completamente diferentes, mientras una cosa es cierta porque sabemos con toda seguridad que es así (en nuestra cabeza es totalmente verdad porque nos lo hemos demostrado a nosotros mismos), una cosa es verdadera cuando es, efectivamente, así (corresponde a la realidad); como todos podemos estar equivocados una cosa puede ser cierta pero no verdadera.

Esto da un nuevo significado a la palabra mentir porque no significa faltar a la verdad, significa decir algo que contradice lo que sabemos cierto; podemos faltar a la verdad porque estamos equivocados y, en ese caso, no estamos mintiendo.

La conclusión de todo esto es que los hombres no podemos conocer la verdad, sólo podemos adquirir certeza sobre las cosas; tal vez en el conocimiento matemático podamos aproximarnos a la verdad pero siempre existe la posibilidad de error.

El conocimiento empírico

Es el conocimiento que adquirimos a través de nuestros sentidos y nos da la experiencia de las cosas a conocer.

La experiencia nos dice que los perros ladran, a lo largo de nuestra vida hemos conocido muchos perros y todos ellos lo hacen, por lo tanto llegamos a la conclusión de que cualquier perro ladra.

El conocimiento empírico es el conocimiento habitual de la gente de lo que le rodea.

Según Aristóteles, el conocimiento sensible es el propio de los animales inferiores, en las personas se mezcla con la memoria sensitiva y con la imaginación y da lugar a un conocimiento más persistente, la experiencia. 

De la experiencia, continuamos con Aristóteles, podemos conocer el porqué de las cosas y explicarlas: su causa formal y su esencia.

Para Immanuel Kant el conocimiento empírico es el conocimiento a posteriori que procede de los sentidos y es singular y contingente, por contra el conocimiento a priori que nos da conocimientos que no son empíricos, que no proceden de la experiencia de las cosas, si nos pueden decir las cosas de manera universal y necesaria; la verdad la podemos conocer realizando juicios analíticos a priori sin depender del conocimiento sensible.

Para Descartes no existe este conocimiento empírico, es una representación de nuestra mente; el conocimiento lo podemos realizar a través de la intuición que nos proporcionará ideas y podemos combinar esas ideas a través de la deducción: por eso llega a su famosa máxima pienso luego existo como primer conocimiento indubitado.

El conocimiento científico

El propósito del conocimiento científico es explicar la realidad y los fenómenos de la naturaleza.

Se obtiene a partir de la experimentación, la observación, el estudio y el análisis de los hechos o fenómenos que se debe hacer de manera ordenada, sistemática y comprobada, todo ello se hace mediante procedimientos rigurosos que garanticen la validez, objetividad y universalidad de los datos.

A este conjunto de procedimientos de que hablamos en el párrafo anterior lo llamamos método científico.

El conocimiento matemático

El conocimiento lógico matemático no proviene de la percepción sensible sino que es una abstracción creada por nuestra mente.

Su objeto de estudio son los números, las figuras geométricas y los símbolos.

Todo el trabajo de conocimiento en matemática se hace a través de deducción lógica: a través de axiomas, por ejemplo, si A es más grande que B y B es más grande que C entonces A es más grande que C; lo importante de un axioma es que, por definición, es evidente y no hace falta demostrarlo con lo que nos estamos acercando al conocimiento de la verdad.

Por eso la matemática es utilizada como instrumento auxiliar en todas las demás ciencias y forma una parte importante del conocimiento científico de que hablábamos en el punto anterior.

Conocimiento emocional

En este caso hablamos de un conocimiento útil para nosotros mismos y para las relaciones con otras personas.

El autoconocimiento de nuestros sentimientos, nuestros gustos, de cómo reaccionamos y cómo nos afectan las cosas es muy importante para saber autocontrolarnos.

El conocimiento de los demás, de sus sentimientos, gustos y reacciones, sirve para nuestra vida social, la empatía, la colaboración y todo tipo de relaciones.

Este tipo de conocimiento es perseguido por los encargados de recursos humanos de las empresas, sobre todo en los procesos de selección de personal, para buscar trabajadores que puedan trabajar en equipo o, al menos, colaborar con la empresa de una manera más intensa.

El conocimiento doctrinal

En cualquier profesión en la que necesitemos utilizar la cabeza, necesitemos pensar, existen otras personas, del presente o del pasado, de las que estamos ciertos que son mejores profesionales que nosotros, que saben más y que van a acertar más que nosotros.

Y eso es muy bueno, porque podemos utilizarlas como orientación, como guía o como fuente de inspiración para buscar soluciones a problemas de nuestro trabajo.

Sin embargo no podemos olvidar que los responsables del resultado de nuestro trabajo somos nosotros y nada más que nosotros, no podemos limitarnos a decir este libro dice tal cosa o la doctrina es ésta; es totalmente necesario que nuestras deducciones se basen en argumentos que hemos encontrado en nuestra propia cabeza, la doctrina de otros, aunque sean mejores que nosotros, puede utilizarse como ayuda, pero nunca como única razón para algo.

Nou comentati

Software DELSOL es compromet amb la privacitat de les teves dades.

T'expliquem de manera resumida com tractarem les teves dades personals.

Qui és el Responsable del tractament de les teves dades?

Software del Sol, S.A., amb NIF nombre A-11682879 i adreça en Geolit, P. Tecnològic. C/ Les Viles 9. 23620. Mengíbar (Jaén). Adreça de correu electrònic: info@sdelsol.com.

Amb quina finalitat tractem les teves dades personals?

Tractem la informació que ens facilites amb la finalitat de prestar-te el servei sol·licitat i realitzar la facturació del mateix.

Si ho acceptes, també podrem usar-los per enviar-te informació, promoció i publicitat dels nostres productes i serveis i millorar així la teva experiència com a client.

¿Per quant temps conservem les teves dades?

Les dades personals que ens proporcionis es conservaran mentre es mantingui la relació comercial i/o no sol·licitis la supressió dels mateixos.

Quina és la legitimació per al tractament de les teves dades?

La base legal per al tractament de les teves dades està basada en el consentiment que et sol·licitem en recaptar aquestes dades i/o en la necessitat de comptar amb els mateixos per processar les teves comandes i complir amb els compromisos que adquirim amb tu per contracte.

Comunicarem les teves dades a tercers?

No, tret que la llei ens obligui.

Quins són els teus drets quan ens facilites les teves dades?

Tens dret a obtenir confirmació sobre si en Software del Sol, S.A. estem tractant les teves dades personals, per tant, tens dret a accedir a les teves dades personals, rectificar les dades inexactes o sol·licitar la seva supressió quan les dades ja no siguin necessaris.

Si vols conèixer amb més detall com tractem les teves dades consulta la nostra Política de Privacitat.

Descarga FactuSOL

Más información

El blog en el teu email

Subscriu-te per rebre la newletter mensual directament en el teu email.

On estem

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén

Centraleta: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00

Àrea Comercial

  • Distribuïdors
  • Col·laboradors
  • Preguntes freqüents

Atenció al Client

  • Suport tècnic
  • Zona privada
  • Utilitats

Software DELSOL

  • Sobre Software DELSOL
  • Descarrega-ho gratis
  • Responsabilitat social
  • Treballa amb nosaltres
  • Resultats enquestes 2018
  • Butlletí DELSOL
  • Contacte

Polítiques

  • Política de Gestió
  • Política de Privacitat
  • Política de Seguretat
  • Termes d'ús generals de NUBE10
  • Condicions Generals de Contractació
  • Política de Cookies
Idioma
Microsoft Partner
Aenor 27001
Aenor 9001
iQnet
iQnet Sr10
Confianza ONLINE
  • linkedin
  • youtube
Utilitzem cookies pròpies i de tercers d'anàlisi d'ús i mesura per millorar la experiència d'ús i contingut de la nostra web, et recomanen acceptar el seu ús per aprofitar plenament la navegació. Recorda que pots modificar aquesta configuració.