Burocràcia

per Software DELSOL

El diccionario de la RAE define burocracia con cuatro acepciones:

  • Organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios.
  • Conjunto de los servidores públicos.
  • Influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos.
  • Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas.

Etimológicamente la palabra viene del francés burocratie que significa oficina de gobierno.

La palabra burocracia tiene mala fama, nos sugiere un sistema poco razonable de procedimientos rígidos que hace que todo sea complicado; sin embargo, es necesaria para que pueda existir un gobierno y un Estado, hablamos de la Administración Pública y de un procedimiento administrativo que, como veremos más abajo, es una garantía para los ciudadanos porque está reglado y sujeto a la Ley.

Aparición histórica de la burocracia

Podemos fijar la aparición histórica de los sistemas burocráticos en la Roma del emperador Augusto.

Fue el primer emperador romano y ostentó el poder durante unos cuarenta años y los utilizó para diseñar e implementar un nuevo sistema político y administrativo, para lo que trabajó innumerables horas en el llamado taller de Augusto donde trabajaba. Este sistema resultó muy útil y funcionó durante un par de siglos, hasta que colapsó y tuvo que ser rediseñado en tiempos de Diocleciano. Con el nuevo sistema de Augusto el Estado Romano podía operar y ser útil incluso aunque el poder lo tuvieran personas ineficaces e, incluso, anormales como sucedió con cierta frecuencia.

A partir de ese momento histórico la burocracia ha existido, en mayor o menor medida, en todas las sociedades occidentales, no sólo en los Estados y entes públicos sino también en todo tipo de organizaciones como empresas, hospitales, centros educativos, etc.

El filósofo alemán Max Weber trató sobre este tema teniendo una visión positiva de la burocracia (a diferencia de otros pensadores anteriores desde Stuart Mill hasta Karl Marx, entre otros, que la veían como algo irracional y negativo).

Weber define la burocracia como un sistema de gobierno, de control legal, que es impersonal, eficaz y eficiente y que reduce las desigualdades sociales, aunque puede ser algo negativo si se anquilosa y los que trabajan en ella la utilizan de manera irracional e inflexible.

El procedimiento administrativo

En realidad lo que llamamos burocracia no es sino la aplicación práctica del procedimiento administrativo.

La Constitución Española establece, en su artículo 103.1 que “La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho”.

En este caso la burocracia supone una garantía de defensa de los intereses generales ya que la aplicación de la Ley es la que permite a los ciudadanos, que están sujetos a ese sistema burocrático, saber que no van a sufrir arbitrariedad por el Estado que ejerce el poder sobre ellos.

En este sentido la Ley de Procedimiento Administrativo Común dice, en su exposición de motivos que “La materialización de estos principios se produce en el procedimiento, constituido por una serie de cauces formales que han de garantizar el adecuado equilibrio entre la eficacia de la actuación administrativa y la imprescindible salvaguarda de los derechos de los ciudadanos y las empresas, que deben ejercerse en condiciones básicas de igualdad en cualquier parte del territorio, con independencia de la Administración con la que se relacionen sus titulares”.

Es decir, el sistema administrativo (burocrático) que está configurado de modo que ha de sujetarse a la Ley (principio de legalidad administrativa) y cumplir los principios antes dichos es una garantía de que el ejercicio del poder del Estado y sus diferentes Administraciones sobre los ciudadanos será exactamente el que dichos ciudadanos han establecido a través de las Leyes. Esto trae como consecuencia la existencia de una serie de derechos y garantías que los ciudadanos tienen ante la Administración Pública.

Se traduce en la regulación de la acción de la Administración a través de actos administrativos que deben ser los que la Ley permite y deben realizarse exactamente como la Ley permite y que, además, los ciudadanos afectados por ellos tienen una serie de derechos y garantías: en muchos casos ser oídos previamente, ser notificados de las resoluciones de la Administración y poder impugnar los actos que les afecten con recursos en vía administrativa y, también, ante las autoridades judiciales así como invocar el amparo del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Justicia, todo ello para garantizar que las acciones de la Administración están sujetas a la Ley y prevenir la arbitrariedad de los funcionarios que ostentan el poder público.

La burocracia en empresas y particulares

Como hemos visto la acepción más general del concepto de burocracia se refiere a las Administraciones Públicas.

Sin embargo no sólo existe ahí, las organizaciones privadas, como las empresas, también aplican sistemas y regímenes burocráticos para su funcionamiento.

La empresa es una entidad que, para su funcionamiento, necesita implementar una serie de procedimientos y sistemas, regular y dividir las diferentes funciones de los que en ella trabajan y poder actuar con cierto orden en su propio funcionamiento interno así como frente a otras personas o empresas.

Por ello podemos afirmar que también existe la burocracia en este ámbito.

Nou comentati

Software DELSOL es compromet amb la privacitat de les teves dades.

T'expliquem de manera resumida com tractarem les teves dades personals.

Qui és el Responsable del tractament de les teves dades?

Software del Sol, S.A., amb NIF nombre A-11682879 i adreça en Geolit, P. Tecnològic. C/ Les Viles 9. 23620. Mengíbar (Jaén). Adreça de correu electrònic: info@sdelsol.com.

Amb quina finalitat tractem les teves dades personals?

Tractem la informació que ens facilites amb la finalitat de prestar-te el servei sol·licitat i realitzar la facturació del mateix.

Si ho acceptes, també podrem usar-los per enviar-te informació, promoció i publicitat dels nostres productes i serveis i millorar així la teva experiència com a client.

¿Per quant temps conservem les teves dades?

Les dades personals que ens proporcionis es conservaran mentre es mantingui la relació comercial i/o no sol·licitis la supressió dels mateixos.

Quina és la legitimació per al tractament de les teves dades?

La base legal per al tractament de les teves dades està basada en el consentiment que et sol·licitem en recaptar aquestes dades i/o en la necessitat de comptar amb els mateixos per processar les teves comandes i complir amb els compromisos que adquirim amb tu per contracte.

Comunicarem les teves dades a tercers?

No, tret que la llei ens obligui.

Quins són els teus drets quan ens facilites les teves dades?

Tens dret a obtenir confirmació sobre si en Software del Sol, S.A. estem tractant les teves dades personals, per tant, tens dret a accedir a les teves dades personals, rectificar les dades inexactes o sol·licitar la seva supressió quan les dades ja no siguin necessaris.

Si vols conèixer amb més detall com tractem les teves dades consulta la nostra Política de Privacitat.

On estem

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén

Centraleta: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00

Àrea Comercial

  • Distribuïdors
  • Col·laboradors
  • Preguntes freqüents

Atenció al Client

  • Suport tècnic
  • Zona privada
  • Utilitats

Software DELSOL

  • Sobre Software DELSOL
  • Descarrega-ho gratis
  • Responsabilitat social
  • Treballa amb nosaltres
  • Resultats enquestes 2018
  • Butlletí DELSOL
  • Contacte

Polítiques

  • Política de Gestió
  • Política de Privacitat
  • Política de Seguretat
  • Termes d'ús generals de NUBE10
  • Política de Cookies
Idioma
Microsoft Partner
Aenor 27001
Aenor 9001
iQnet
iQnet Sr10
Eticom
  • linkedin
  • youtube
Utilitzem cookies pròpies i de tercers d'anàlisi d'ús i mesura per millorar la experiència d'ús i contingut de la nostra web, et recomanen acceptar el seu ús per aprofitar plenament la navegació. Recorda que pots modificar aquesta configuració.