Model de negoci

per Software DELSOL

Un modelo de negocio es una representación del esqueleto sobre el que se vertebra la actividad empresarial. Así, el modelo de negocio no es sino una herramienta previa al plan de negocio que permite al empresario determinar qué va a ofrecer al mercado, cómo va a desarrollar su actividad empresarial, quiénes son los destinatarios de los productos y servicios comercializados, cómo se van a vender éstos y cómo se van a generar los ingresos. El modelo de negocio, normalmente, se realiza por escrito, siendo muy recomendable realizar uno antes de emprender cualquier actividad empresarial o económica.

Así, un plan o modelo de negocio, para que sea eficaz y cumpla su función, es necesario que contenga los siguientes extremos:

  1. Qué se ofrece al mercado: el modelo de negocio ha de especificar claramente qué productos o servicios van a comercializarse o producirse a través de la actividad empresarial.
  2. Cómo vender o comercializar los productos o servicios: el modelo de negocio ha de determinar la estrategia de venta de los productos o servicios a cuya comercialización se dedica la empresa. Además, se deberá determinar el canal de venta, es decir, si los productos ser venderán en tienda física o a través de ecommerce.
  3. A qué público va dirigido: el modelo de negocio deberá determinar quiénes son los destinatarios de los productos y servicios que la empresa comercializa. Así, la estrategia de venta será distinta si el producto en cuestión va dirigida a un público joven con ingresos bajos o a un público maduro con una capacidad económica media – alta. Sin duda, determinando el público al que va dirigido el producto o el servicio, será más fácil determinar la estrategia de marketing.
  4. Cómo hacer más rentable el producto y cómo generar ingresos: el modelo de negocio deberá determinar la mejor forma de generar ingresos y de cómo conseguir una mayor rentabilidad. Así, es necesario determinar grosso modo el margen de contribución de la empresa.

MODELO DE NEGOCIO CANVAS: EL MÁS UTILIZADO POR LAS STARTUPS

Hay un modelo de negocio que es muy usual en el mundo de las startups. Se trata del modelo canvas, un modelo de negocio ampliamente utilizado por estas nuevas empresas.

¿En qué consiste el modelo canvas? Este modelo engloba nueve aspectos básicos para cualquier negocio o entidad de nueva creación. Son los siguientes:

  1. Actividades clave.
  2. Recursos clave.
  3. Negocios clave.
  4. Desarrollo de las relaciones con los clientes.
  5. Canales de venta al público.
  6. Seguimiento de los clientes.
  7. Estructura de los costes de la empresa.
  8. Fuentes de ingresos de la entidad.
  9. Propuestas de valor.

El modelo canvas, sin duda, es de gran utilidad, pues puede usarse como plantilla para realizar un boceto de la idea de negocio. A través de este modelo, el empresario emprendedor puede hacerse una idea aproximada de cómo se desarrollará su idea de negocio.

EJEMPLOS DE MODELO DE NEGOCIO

No sólo existe el modelo de negocio canvas, sino que nos encontramos con otros modelos de negocio. Son los siguientes:

  1. Modelo de negocio Freemium: es un modelo muy utilizado en el mundo de las aplicaciones móviles y juegos gratis. Este modelo consiste en ofrecer un producto o servicio de manera gratuita, ofreciendo tan sólo un servicio básico, para después ofrecer añadidos y variables a través de micropagos o suscripciones para obtener contenido más avanzado o, lo que es lo mismo, las versiones premium. Así, este modelo es muy utilizado porque consigue enganchar y fidelizar al usuario. Cuando éste ya se ha acostumbrado al contenido más básico, es entonces cuando está dispuesto a pagar la suscripción para seguir avanzando en el juego o la aplicación.
  2. Modelo de negocio Google: el gigante Google usa un modelo de negocio muy simple y muy efectivo basado en la publicidad. Así, Google basa su modelo de negocio en utilizar Google Adwords.
  3. Modelo de negocio Facebook: esta empresa nació de forma muy similar a Google y se ha ido desarrollando a un ritmo similar. Así, Facebook usa un modelo de negocio que, como el de Google, está basado también en la publicidad. Así, Facebook debe su gran crecimiento y popularidad a Facebook Ads, firme competidor de Google Adwords.
  4. Modelo de negocio Amazon: Amazon es, en estos momentos, la mayor compañía del mundo, convirtiendo a su creador, Jeff Bezos, en el hombre más rico del mundo. Esta empresa presta sus servicios y comercializa productos propios, si bien también pone en contacto a los compradores con otros vendedores online. De hecho, la mayor parte de los productos no los vende Amazon. Así, Amazon es el encargado de que el producto que has comprado online llegue a tu hogar, ofreciendo, además, un servicio post venta realmente excepcional, creando gran confianza en los clientes y fidelizando a los mismos. Así, Amazon trabaja mayoritariamente como un distribuidor de productores y socios a cambio de un porcentaje nada desdeñable.
Nou comentati

Software DELSOL es compromet amb la privacitat de les teves dades.

T'expliquem de manera resumida com tractarem les teves dades personals.

Qui és el Responsable del tractament de les teves dades?

Software del Sol, S.A., amb NIF nombre A-11682879 i adreça en Geolit, P. Tecnològic. C/ Les Viles 9. 23620. Mengíbar (Jaén). Adreça de correu electrònic: info@sdelsol.com.

Amb quina finalitat tractem les teves dades personals?

Tractem la informació que ens facilites amb la finalitat de prestar-te el servei sol·licitat i realitzar la facturació del mateix.

Si ho acceptes, també podrem usar-los per enviar-te informació, promoció i publicitat dels nostres productes i serveis i millorar així la teva experiència com a client.

¿Per quant temps conservem les teves dades?

Les dades personals que ens proporcionis es conservaran mentre es mantingui la relació comercial i/o no sol·licitis la supressió dels mateixos.

Quina és la legitimació per al tractament de les teves dades?

La base legal per al tractament de les teves dades està basada en el consentiment que et sol·licitem en recaptar aquestes dades i/o en la necessitat de comptar amb els mateixos per processar les teves comandes i complir amb els compromisos que adquirim amb tu per contracte.

Comunicarem les teves dades a tercers?

No, tret que la llei ens obligui.

Quins són els teus drets quan ens facilites les teves dades?

Tens dret a obtenir confirmació sobre si en Software del Sol, S.A. estem tractant les teves dades personals, per tant, tens dret a accedir a les teves dades personals, rectificar les dades inexactes o sol·licitar la seva supressió quan les dades ja no siguin necessaris.

Si vols conèixer amb més detall com tractem les teves dades consulta la nostra Política de Privacitat.

On estem

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén

Centraleta: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00

Àrea Comercial

  • Distribuïdors
  • Col·laboradors
  • Preguntes freqüents

Atenció al Client

  • Suport tècnic
  • Zona privada
  • Utilitats

Software DELSOL

  • Sobre Software DELSOL
  • Descarrega-ho gratis
  • Responsabilitat social
  • Treballa amb nosaltres
  • Resultats enquestes 2018
  • Butlletí DELSOL
  • Contacte

Polítiques

  • Política de Gestió
  • Política de Privacitat
  • Política de Seguretat
  • Termes d'ús generals de NUBE10
  • Condicions Generals de Contractació
  • Política de Cookies
Idioma
Microsoft Partner
Aenor 27001
Aenor 9001
iQnet
iQnet Sr10
Confianza ONLINE
  • linkedin
  • youtube
Utilitzem cookies pròpies i de tercers d'anàlisi d'ús i mesura per millorar la experiència d'ús i contingut de la nostra web, et recomanen acceptar el seu ús per aprofitar plenament la navegació. Recorda que pots modificar aquesta configuració.