Pensament visual

per Software DELSOL

El pensamiento visual (conocido también por su nombre en Inglés, visual thinking) es una técnica que se utiliza para compartir ideas, para su creación, desarrollo y manipulación.

Como veremos consiste en convertir las ideas en imágenes para aprovechar la mayor capacidad que tiene el cerebro humano de asimilar la información visual.

La inmensa mayoría de la información que recibe cualquier persona le llega por la vista siendo, además, la información que mejor se asimila y se recuerda (en un 80%); por ejemplo, el tráfico en Internet consiste en vídeos en más de un 90%.

De hecho los niños comienzan utilizando las imágenes mucho antes que las palabras, hacen dibujos, juegan con formas, etc. La primera comunicación de cualquier ser humano es visual.

Ya de mayores utilizamos el lenguaje hablado y la palabra, pero el lenguaje no tiene la inmediatez ni la proximidad que tiene la imagen.

El psicólogo alemán Rudolf Arnheim, en su obra de 1969 Visual Thinking, considera la visión como el medio primordial del pensamiento, para pensar utilizamos imágenes.

No es necesario dibujar bien, se trata de poder aprehender las ideas, de expresarlas.

Por eso la vista es necesaria para poder formar conceptos mentales. El pensamiento visual supone pensar de manera consciente utilizando de manera inconsciente imágenes que tenemos en el cerebro.

El pensamiento visual es aplicable en muchos campos, en el mundo empresarial, en el creativo, en la formación, etc.

Mientras en el lenguaje, hablado o escrito, transmitimos una realidad de conceptos en el lenguaje visual transmitimos la imagen del objeto en sí, con el estamos aproximándonos directamente a la realidad.

Desarrollar el pensamiento visual fomenta la imaginación y la creatividad de la persona.

Convertir imágenes en ideas

Debemos comenzar diciendo que el órgano de visión más importante de una persona no son sus ojos sino su cerebro.

El cerebro recibe y procesa la información que le llega de los ojos, le da forma y sentido.

Para realizar este proceso, al mirar, estamos seleccionando y concentrando la realidad que estamos viendo.

La percepción de la realidad que hace el cerebro no se limita a los impulsos eléctricos que estamos recibiendo de los órganos visuales, también utiliza las experiencias pasadas, los conocimientos, para configurar la realidad de lo que estamos viendo.

El cerebro trata de dar sentido, coherencia y orden a lo que vemos.

La llamada persistencia retiniana es la base, por ejemplo, del cine: se proyectan 24 imágenes fijas por segundo pero el cerebro entiende que está viendo una única imagen en movimiento.

Convertir ideas en imágenes

Para transmitir ideas a través de dibujos podemos seguir la obra de Dan Roam, en su libro “Tu Mundo En Una Servilleta” pensando en utilizar nuestros dibujos (imágenes) para comunicar y para esbozar o resumir ideas.

En primer lugar debemos plantearnos las preguntas clave sobre el asunto a resumir que serán: Quién, Cuanto, Dónde, Cuando, Cómo y Por Qué.

Para esto Roam define los pasos del pensamiento visual en cuatro etapas:

  1. MIRAR: recopilar y seleccionar
  2. VER: seleccionar y agrupar
  3. IMAGINAR: ver lo que no está presente
  4. MOSTRAR: dar claridad a todo

Roam describe imaginar como otro forma de ver. Crea una herramienta, el SCVID, para desarrollar nuestra imaginación visual.

A partir de aquí podemos convertir en imágenes las ideas que deseemos utilizando diferentes modos según las seis preguntas que hemos visto antes: utilizaremos dibujos, retratos, mapas, líneas temporales, diagramas de flujo, gráficos más complejos, etc.

Nou comentati

Software DELSOL es compromet amb la privacitat de les teves dades.

T'expliquem de manera resumida com tractarem les teves dades personals.

Qui és el Responsable del tractament de les teves dades?

Software del Sol, S.A., amb NIF nombre A-11682879 i adreça en Geolit, P. Tecnològic. C/ Les Viles 9. 23620. Mengíbar (Jaén). Adreça de correu electrònic: info@sdelsol.com.

Amb quina finalitat tractem les teves dades personals?

Tractem la informació que ens facilites amb la finalitat de prestar-te el servei sol·licitat i realitzar la facturació del mateix.

Si ho acceptes, també podrem usar-los per enviar-te informació, promoció i publicitat dels nostres productes i serveis i millorar així la teva experiència com a client.

¿Per quant temps conservem les teves dades?

Les dades personals que ens proporcionis es conservaran mentre es mantingui la relació comercial i/o no sol·licitis la supressió dels mateixos.

Quina és la legitimació per al tractament de les teves dades?

La base legal per al tractament de les teves dades està basada en el consentiment que et sol·licitem en recaptar aquestes dades i/o en la necessitat de comptar amb els mateixos per processar les teves comandes i complir amb els compromisos que adquirim amb tu per contracte.

Comunicarem les teves dades a tercers?

No, tret que la llei ens obligui.

Quins són els teus drets quan ens facilites les teves dades?

Tens dret a obtenir confirmació sobre si en Software del Sol, S.A. estem tractant les teves dades personals, per tant, tens dret a accedir a les teves dades personals, rectificar les dades inexactes o sol·licitar la seva supressió quan les dades ja no siguin necessaris.

Si vols conèixer amb més detall com tractem les teves dades consulta la nostra Política de Privacitat.

On estem

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén

Centraleta: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00

Àrea Comercial

  • Distribuïdors
  • Col·laboradors
  • Preguntes freqüents

Atenció al Client

  • Suport tècnic
  • Zona privada
  • Utilitats

Software DELSOL

  • Sobre Software DELSOL
  • Descarrega-ho gratis
  • Responsabilitat social
  • Treballa amb nosaltres
  • Resultats enquestes 2018
  • Butlletí DELSOL
  • Contacte

Polítiques

  • Política de Gestió
  • Política de Privacitat
  • Política de Seguretat
  • Termes d'ús generals de NUBE10
  • Condicions Generals de Contractació
  • Política de Cookies
Idioma
Microsoft Partner
Aenor 27001
Aenor 9001
iQnet
iQnet Sr10
Confianza ONLINE
  • linkedin
  • youtube
Utilitzem cookies pròpies i de tercers d'anàlisi d'ús i mesura per millorar la experiència d'ús i contingut de la nostra web, et recomanen acceptar el seu ús per aprofitar plenament la navegació. Recorda que pots modificar aquesta configuració.