Pla Marshall

per Software DELSOL

El plan Marshall para la reconstrucción de Europa es un compromiso que los Estados Unidos asumieron para aportar fondos económicos en ayuda para reconstruir los países europeos que habían quedado devastados por la II Guerra Mundial.

La guerra había producido una devastación de enormes proporciones en gran parte de Europa, con ciudades absolutamente devastadas y también había afectado de manera devastadora a la capacidad de producción económica de esos países.

El 6 de Junio de 1947 en la Universidad de Harvard el general George Marshall, que era el Secretario de Estado norteamericano (el equivalente a nuestro Ministro de Asuntos Exteriores) y que acabó recibiendo el Premio Nobel de la Paz en 1953, pronunció un histórico discurso donde propuso este plan.

Tal discurso comenzaba recordando la devastación que había sufrido Europa, mencionando además la absoluta destrucción de la producción económica.

Recordaba también que “las necesidades de Europa para los próximos tres o cuatro años en alimentos y otros productos esenciales procedentes del exterior, principalmente de América, son tan superiores a su presente capacidad de pago, que tienen que recibir una ayuda adicional sustancial o enfrentarse con un deterioro económico, social y político de un carácter muy grave”.

Consecuencia de todo ello, continuaba diciendo, los Estados Unidos iba a hacer todo lo que estaba en su mano para ayudar a restablecer la salud política del mundo.

Pero esa ayuda no se iba a producir en pedazos ni ser sólo un paliativo de la situación sino una cura que debe aplicarse de manera racional y sistemática.

Termina el discurso invitando a otros gobiernos que puedan y quieran, también, colaborar en este esfuerzo económico de ayuda a la reconstrucción de Europa.

La aplicación del plan Marshall

Los Estados Unidos habían aprendido del error que cometieron al terminar el Primera Guerra Mundial, donde ofrecieron capitales a Europa para su reconstrucción de manera ilimitada pero sujetos a su devolución, a pesar de las advertencias de que no iban a poder devolverse.

Además, los Estados Unidos necesitaban una Europa próspera porque necesitan abrir mercados a sus productos.

En el Plan Marshall exigía a los países beneficiarios un plan de aplicación e incluía la promoción de organismos de cooperación entre los europeos, lo que acabó dando lugar a las comunidades europeas que son hoy la Unión Europea.

En el momento de aprobar y publicar el plan (junio de 1947) los Estados Unidos ya habían entregado a Europa ayudas por valor de 4.500 millones de dólares además de otros 6.800 millones en forma de créditos blandos, lo que no había sido suficiente para conseguir la recuperación.

Ante este anuncio los europeos, fundamentalmente ingleses, franceses y soviéticos, se reunieron en París el 27 de junio donde fijaron sus posiciones.

Los países occidentales aceptaron la ayuda americana y la Unión Soviética y los países dominados por ella la rechazaron; únicamente Yugoslavia, que con el tiempo continuó con un régimen comunista pero se independizó de la influencia soviética, llegó a acceder a esta ayuda económica en ese bloque del este.

Además de lo anterior, los Estados Unidos excluyeron, por razones políticas, a España y Finlandia.

Los países que habían aceptado la ayuda realizaron sus peticiones y el Congreso norteamericano aprobó, el 3 de abril de 1948, el Foreign Assistance Act, más conocido como el Programa de Recuperación Europeo.

Durante los siguientes años (1948-1953) los países que recibieron ayuda (en millones de dólares) fueron el Reino Unido(2.826), Francia (2.444,8), Italia (1.315,7), la República Federal Alemana (1.297,3), Países Bajos (877,2), Austria (560,8), Bélgica y Luxemburgo (546,6), Grecia (515,1), Dinamarca (257,4), Noruega (236,7), Turquía (152,5), Irlanda (146,2), Suecia (118,5), Portugal (160,5), Triste (32,5), Yugoslavia (29) e Islandia (23,7).

Efectos del Plan Marshall

El primer resultado, y el más visible, fueron las consecuencias geopolíticas, la división del mundo en dos bloques, entre los países que estaban en la órbita de los Estados Unidos y los que dependían totalmente de la Unión Soviética, siendo este plan el inicio de la guerra fría y parte del origen del llamado telón de acero que dividió Europa durante más de cuarenta años.

En cuanto a los efectos económicos, dio los resultados que se perseguían  ya que se produjo una rapidísima recuperación económica de los países que se beneficiaron del Plan que se convirtieron en ámbitos que participaban en la economía de mercado junto a los Estados Unidos.

En el plano social los efectos del Plan no fueron tan buenos, las condiciones de recuperación económica que los Estados Unidos pusieron a los beneficiarios del plan supusieron un saneamiento económico y un mejor trato para la inversión de capital, lo que limitó los gastos sociales y, con ello, las asistencias y ayudas a los más desfavorecidos. Sin embargo este efecto sólo se produjo a corto plazo ya que Europa se acabó convirtiendo, como sabemos, en un Estado del Bienestar que no hubiera sido posible sin esa rápida recuperación económica.

Nou comentati

Software DELSOL es compromet amb la privacitat de les teves dades.

T'expliquem de manera resumida com tractarem les teves dades personals.

Qui és el Responsable del tractament de les teves dades?

Software del Sol, S.A., amb NIF nombre A-11682879 i adreça en Geolit, P. Tecnològic. C/ Les Viles 9. 23620. Mengíbar (Jaén). Adreça de correu electrònic: info@sdelsol.com.

Amb quina finalitat tractem les teves dades personals?

Tractem la informació que ens facilites amb la finalitat de prestar-te el servei sol·licitat i realitzar la facturació del mateix.

Si ho acceptes, també podrem usar-los per enviar-te informació, promoció i publicitat dels nostres productes i serveis i millorar així la teva experiència com a client.

¿Per quant temps conservem les teves dades?

Les dades personals que ens proporcionis es conservaran mentre es mantingui la relació comercial i/o no sol·licitis la supressió dels mateixos.

Quina és la legitimació per al tractament de les teves dades?

La base legal per al tractament de les teves dades està basada en el consentiment que et sol·licitem en recaptar aquestes dades i/o en la necessitat de comptar amb els mateixos per processar les teves comandes i complir amb els compromisos que adquirim amb tu per contracte.

Comunicarem les teves dades a tercers?

No, tret que la llei ens obligui.

Quins són els teus drets quan ens facilites les teves dades?

Tens dret a obtenir confirmació sobre si en Software del Sol, S.A. estem tractant les teves dades personals, per tant, tens dret a accedir a les teves dades personals, rectificar les dades inexactes o sol·licitar la seva supressió quan les dades ja no siguin necessaris.

Si vols conèixer amb més detall com tractem les teves dades consulta la nostra Política de Privacitat.

On estem

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén

Centraleta: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00

Àrea Comercial

  • Distribuïdors
  • Col·laboradors
  • Preguntes freqüents

Atenció al Client

  • Suport tècnic
  • Zona privada
  • Utilitats

Software DELSOL

  • Sobre Software DELSOL
  • Descarrega-ho gratis
  • Responsabilitat social
  • Treballa amb nosaltres
  • Resultats enquestes 2018
  • Butlletí DELSOL
  • Contacte

Polítiques

  • Política de Gestió
  • Política de Privacitat
  • Política de Seguretat
  • Termes d'ús generals de NUBE10
  • Política de Cookies
Idioma
Microsoft Partner
Aenor 27001
Aenor 9001
iQnet
iQnet Sr10
Eticom
  • linkedin
  • youtube
Utilitzem cookies pròpies i de tercers d'anàlisi d'ús i mesura per millorar la experiència d'ús i contingut de la nostra web, et recomanen acceptar el seu ús per aprofitar plenament la navegació. Recorda que pots modificar aquesta configuració.