Análisis de sensibilidad
Para tomar mejores decisiones, y poder asignar los recursos que disponemos de la mejor forma posible, es necesario llevar a cabo un análisis de sensibilidad. Esto es especialmente importante, ya que ayudará a estimar el éxito de cualquier proyecto.
¿Qué es el análisis de sensibilidad?
El análisis de sensibilidad es una herramienta a través de la cual se estudia los cambios que se producen en una variable cuando se introducen ciertas variaciones en el modelo financiero. Así, el análisis de sensibilidad tiene por objeto permitir a una empresa o entidad a predecir cuáles serán los resultados que se obtengan con un proyecto determinado, además de que será fundamental para poder comprender las incertidumbres, las limitaciones y el alcance de cualquier decisión que se tome al respecto.
El análisis de sensibilidad también es conocido como análisis hipotético, ya que resulta fundamental para determinar cómo los diferentes valores que puede adoptar una variable independiente afectan a una variable dependiente.
¿Cómo se lleva a cabo el análisis de sensibilidad?
Para llevar a cabo el análisis de sensibilidad se han de calcular los flujos de caja (hacen referencia a los flujos de entradas y salidas de efectivo en un periodo de tiempo determinado) y el VAN (valor actual neto, es decir, el valor presente de los flujos de caja netos como consecuencia de una inversión), al cambiar una variable.
Así pues, para poder llevar a cabo el análisis de sensibilidad se han de comparar el VAN antiguo y el VAN nuevo, y el resultado que arroje esta operación deberá ser multiplicado por 100. Esta operación dará como resultado un porcentaje de cambio. La fórmula del análisis de sensibilidad es la siguiente:
Análisis de sensibilidad = ((VANn – VANe) / VANe) x 100
Donde:
- VANn: hace referencia al valor actual neto nuevo.
- VANe: hace referencia al valor actual neto que se tenía antes de realizar el cambio en la variable que se está midiendo.
Ventajas e inconvenientes del análisis de sensibilidad
Ventajas
El análisis de sensibilidad cuenta con no pocas ventajas, entre las que destacamos las siguientes:
- Facilita la toma de decisiones: el análisis de sensibilidad puede resultar de gran utilidad para tomar una decisión, por lo que resulta muy ventajoso para las empresas, sobre todo a la hora de planificar los proyectos que se pretenden llevar a cabo. Esto es así porque el análisis de sensibilidad dará como resultado diversos pronósticos sobre un proyecto concreto que estarán fundamentados en datos.
- Asegura el control de calidad del proyecto: gracias al análisis de sensibilidad, las empresas podrán determinar qué procesos y proyectos no están dando los resultados esperados, es decir, qué proyectos no cumplen con los objetivos que se fijaron en un principio. De esta forma, y gracias al análisis de sensibilidad, las empresas podrán detectar los errores y fallos que se están produciendo, lo cual les permitirá subsanarlos y esto redundará positivamente en la calidad de los productos, así como suponer un ahorro importante de tiempo.
- Mejora en la asignación de los recursos disponibles: gracias al análisis de sensibilidad, las empresas podrán determinar cuáles son las fortalezas y las flaquezas de un proceso o proyecto y, con base en esta información, podrán asignar de mejor manera los recursos de que disponen. De esta forma, el impacto de los recursos redundará en los resultados del proyecto.
- Pronóstico del éxito o fracaso de un proyecto: el análisis de sensibilidad arroja resultados fiables, ya que estos están basados en datos confiables y certeros. Así, al estudiar las diferentes variables y los eventuales resultados que pueden producirse, las entidades y empresas podrán tomar mejores y más fundamentadas decisiones, lo que facilitará el éxito del proyecto.
Inconvenientes
Sin duda, el análisis de sensibilidad cuenta con no pocas ventajas, aunque también cuenta con algún que otro inconveniente. Veamos los inconvenientes más importantes:
- Una sola variable cada vez: quizá el inconveniente principal del análisis de sensibilidad es que este tan solo puede estudiar los cambios que se produce en una sola variable cada vez.
- No utilización de distribuciones de probabilidad: esta realidad limita de forma bastante notable la capacidad predictiva del análisis de sensibilidad.
Análisis de sensibilidad: ejemplo
Para entender mejor toda esta información, lo mejor es ilustrarla con un ejemplo. Imaginemos que una empresa ha invertido dinero en maquinaria nueva. Este cambio de maquinaria es la novedad que se ha introducido y que puede afectar a la variable que estamos midiendo. Así, en este caso, el VANe es de 564,29, mientras que el VANn es de 648,61. En este caso concreto, aplicando la fórmula:
Análisis de sensibilidad = ((VANn – VANe) / VANe) x 100
Análisis de sensibilidad = ((648,61 – 564,29) / 564,29 x 100 = 14,94 %
En este caso, podemos afirmar que, gracias a la introducción de nueva maquinaria, se produce un cambio en las ventas que trae consigo un incremento del VAN de casi un 15 %, por lo que esta novedad puede resultar eficaz.
Sin duda, el análisis de sensibilidad es una buena estrategia para conocer o estimar si un nuevo proyecto tendrá el éxito espera o no.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.