Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios

TicketBAI

La factura electrónica del País Vasco

TicketBAI 

TicketBAI es el sistema de control del fraude del Gobierno Vasco y las Haciendas Forales 

Puntos esenciales: 

  • Lucha contra el fraude fiscal 
  • Envío en tiempo real de las facturas 
  • Facilita los borradores del IVA, IRPF y IS 

TicketBAI

TicketBAI nace de un proyecto conjunto entre el Gobierno Vasco y las Haciendas Forales de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia con el objetivo de controlar los ingresos de cualquier actividad económica para evitar el fraude fiscal y que las empresas contribuyan justamente con el sostenimiento de las cargas públicas.

Con el sistema TicketBAI se obliga a todas las empresas del País Vasco a enviar las facturas emitidas, en tiempo real, con un formato XML establecido por la normativa, firmado electrónicamente y con un código QR, a sus respectivas Haciendas Forales en el plazo establecido por cada una de ellas para que estas tengan la información de las ventas. Así, el País Vasco es la primera comunidad autónoma que hace efectiva la factura electrónica en su territorio. También pretendía mejorar y facilitar los procesos internos de las empresas a la hora de presentar sus impuestos ya que, con la información recogida, disponen de ciertos borradores de sus obligaciones fiscales, concretamente, el IVA, el Impuesto de Sociedades y el IRPF.

Calendario de implantación

Cada Hacienda Foral ha establecido una fecha distinta para la entrada en vigor de TicketBAI.

Gipuzkoa: el 1 de julio de 2022 se inició la obligación de TicketBAI en algunas actividades económicas. La implantación se realizó de manera progresiva durante 2022 y 2023 dependiendo de la actividad.

Araba: el 1 de abril de 2022, se inició la obligación de TicketBAI para algunas actividades económicas. A 31 de diciembre de 2022 quedaron dentro de esta obligación el resto de las actividades.

Bizkaia: el 1 de enero de 2024 comenzó el periodo obligatorio para aquellos contribuyentes del IS con la condición de gran empresa. Para el resto de empresas y profesionales se establecen distintos periodos de incorporación. 01/07/2024, 01/01/2025, 01/07/2025, finalizando el 01/01/2026.

Aquellos contribuyentes de Gipuzkoa y Araba que se acogieron al periodo voluntario, pudieron obtener ventajas fiscales en IRPF o IS.

En Bizkaia el periodo voluntario se ha extendido hasta el 01/07/2025, pudiendo obtener similares ventajas fiscales.

Normativa

TicketBAI en Araba

El Boletín Oficial del Territorio Histórico de Araba o BOTHA publicó la Norma Foral 13/2021 con fecha 21 de abril de ese mismo año, en la que establecía la obligación de utilizar herramientas tecnológicas dentro de las empresas para procesar la facturación.

TicketBAI en Gipuzkoa

En el Decreto Foral 32/2020 de 22 de diciembre se aprueba el Reglamento por el que se desarrolla la obligación TicketBAI.

TicketBAI en Bizkaia

El BOB, Boletín Oficial de Bizkaia publico la Norma Foral 5/2020 de 15 de julio de ese mismo año por la cual se establece un sistema integral de control de los rendimientos de las actividades económicas (Batuz).

Aspectos más relevantes en TicketBAI

La Norma Foral impone la utilización de sistemas informáticos que garanticen la integridad, trazabilidad, inviolabilidad, conservación y remisión de los ficheros que documenten las entregas de bienes y servicios. Todo enmarcado en la lucha contra el fraude fiscal dentro del País Vasco.

La norma, así mismo, establece que el software de facturación debe homologarse y como consecuencia estará incluido en el listado de software garante.

A diferencia de las otras dos Haciendas Forales, Bizkaia no exige el envío inmediato de TicketBAI a su Hacienda Foral. El plazo para el envío de los ficheros TicketBAI es de 4 días desde la realización de la operación para las grandes empresas y contribuyentes en REDEME. Para el resto de empresas, desde el

momento en que se realiza la operación hasta como máximo el día 25 de abril, 25 de julio, 25 de octubre y 31 de enero, en función de en qué trimestre se haya realizado la operación.

La factura u otro documento en soporte electrónico o en soporte papel que justifique las operaciones deberá incluir un código identificativo del documento y un código “QR”, generados de acuerdo con las especificaciones que se han establecido reglamentariamente.

Preguntas frecuentes
¿Mi asesor puede realizar el envío de TicketBAI por mí?

Sí, el asesor puede realizar el envío en nombre de su cliente, pero ambos han de tener alguno de los certificados electrónicos que requiere TicketBAI ya sea de persona física, certificados de sello electrónico, o de autónomo.

¿Qué información va en el fichero TicketBAI?

El fichero TicketBAI contiene:

  • El emisor y receptor de la factura
  • Cabecera de la factura donde aparezcan el número de factura, la fecha y hora de expedición y si es factura normal, simplificada o rectificativa
  • Descripción de la factura u operaciones que se facturan (Bizkaia no lo exige), importe, base imponible y claves de IVA.
  • Si es una factura sujeta a IVA, o tipo de exenta.
  • Por lo que respecta a las huellas de TicketBAI, deberá tener el encadenado de la factura anterior con serie, número, fecha y firma. Deberá contener la licencia de software garante, la versión de dicho software que ha generado la factura y el dispositivo con el que se ha hecho.
¿Se puede modificar o anular una factura enviada a TicketBAI?

Sí, pero en ambos casos hay que volver a generar el nuevo fichero TicketBAI, el de modificación y el de anulación respectivamente. En este último caso, no se puede volver a utilizar el mismo número de factura.

Si presento TicketBAI, ¿podré dejar de presentar el SII?

Solo en Bizkaia al presentar TicketBAI y el LROE, estará exento de presentar el SII. En las demás provincias, se deberá cumplir con ambas obligaciones, TicketBAI y SII.

Noticias
Últimas noticias de Facturación Electrónica

Ver todas
Software DELSOL
20 de mayo 2024

Nuevas ayudas del Kit Digital para medianas empresas apoyan la factura electrónica, ciberseguridad y gestión con IA. Consulta requisitos, plazos y cuantías.

Factura electrónica
Software DELSOL
16 de mayo 2024

La Ley Crea y Crece, simplifica la creación de empresas en España, reduce el capital social mínimo a 1 euro y promueve el uso de la factura electrónica.

Factura electrónica

Nuestros productos

Programa de facturación, control de stock y facturación de servicios
Software de facturación online para autónomos y pequeños negocios