Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios

Ley antifraude 11/2021

¿Cómo afecta a tu software de facturación y de contabilidad?

¿Por qué se ha creado la ley antifraude?

La ley antifraude entra en vigor el 11 de octubre de 2021 para combatir lo que se denomina como “software de doble uso”, o lo que es lo mismo: programas informáticos que permiten a los usuarios llevar una contabilidad B y por lo tanto facturar sin declarar.

La finalidad de esta ley es acabar con la doble contabilidad y la facturación que omite o altera la anotación de transacciones realizadas, no permitiendo la producción ni la tenencia de programas o sistemas informáticos que permitan la manipulación de los datos contables y de gestión. Para ello se exige que los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos contables, de facturación o de gestión garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros.

Constituye infracción tributaria la tenencia de sistemas o programas informáticos o electrónicos que no se ajusten a lo establecido en esta ley, pudiendo sancionarse con una multa de 50.000 euros por ejercicio.

Puedes consultar el contenido completo de esta ley aquí.

Nueva versión 2021 Edición Legal

Para tu seguridad, dentro de nuestro programa de actualizaciones, se ha desarrollado una versión especial adaptada a esta ley que debes actualizar de forma inmediata para evitar sanciones.

Ahora más que nunca es importante que mantengas tu software actualizado ya que solo a partir de la nueva versión 2021 Edición Legal se han realizado los cambios necesarios para garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros que exige la ley actualmente. En el futuro estarás preparado para recibir futuras actualizaciones cuando la AEAT facilite el Reglamento completo.

Si eres cliente de Software DELSOL, dentro de tu programa de actualizaciones se incluye esta nueva versión, sin coste adicional, por lo que solo tienes que actualizar tu programa cuanto antes. Si aún no lo eres, puedes acceder a la misma contratando cualquiera de nuestros Registros.

Otros puntos clave de la nueva ley contra el fraude fiscal

 Control en el software de gestión empresarial

El software que se use en programas de contabilidad y gestión debe garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros. Reglamentariamente se podrán establecer especificaciones técnicas que deban reunir dichos sistemas y programas, así como la obligación de que los mismos estén debidamente certificados y utilicen formatos estándar para su legibilidad.

 Limitación de los pagos en efectivo

En las operaciones en las que interviene un empresario o profesional, el límite de pago en efectivo pasa de 2.500 a 1.000 euros y en particulares con domicilio fiscal fuera de España de 15.000 a 10.000 euros.

 Obligación de declarar las criptomonedas

La normativa pretende realizar un control fiscal más fuerte sobre el mercado de las criptodivisas, obligando a informar sobre la tenencia y las operaciones realizadas con las mismas.

Estas operaciones se tendrán que introducir en la declaración de bienes en el extranjero (modelo 720).

En caso de no cumplir la multa sería de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda que hubieran debido de incluirse en la declaración y que no se hayan aportado o se hayan aportado de forma falsa, inexacta o incompleta con un mínimo de 10.000 euros.

En caso de que se presente la declaración fuera de plazo la multa podría ser de 100 euros por cada dato o conjunto de datos con un mínimo de 1.500 euros.

 Recargos por presentación extemporánea

Esta ley quiere fomentar el pago voluntario y establece un nuevo método de contabilización con un recargo progresivo que aumenta un 1% por cada mes de retraso.

 Autorización judicial para entrada en domicilio de los obligados tributarios

Incluso con carácter previo al inicio formal del procedimiento y sin necesidad de consentimiento por parte del titular, la Agencia Tributaria puede entrar al domicilio del contribuyente para realizar inspecciones.

 Rendimientos del capital inmobiliario

A partir de este momento, esta nueva ley acaba con la posibilidad de reducción del 60% para la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario simplemente declarando su existencia, y únicamente se podrá aplicar sobre los rendimientos netos positivos que hayan sido calculados por el contribuyente en una autoliquidación presentada antes de que se haya iniciado un procedimiento de comprobación de tales rendimientos. Tampoco tendrán derecho a la desgravación del 60% si ha habido rendimientos erróneamente calculados en la autoliquidación y regularizados por la administración.

 Transposición de la directiva antielusión

Se refuerza la tributación en España de rentas establecidas en territorios “de baja fiscalidad”. Se establece también la prohibición expresa de realizar amnistías fiscales.

 Cambios en Socimi y Sicav

Las Socimi (Sociedad Cotizadas de Inversión Inmobiliaria), tributan al 15% por sus beneficios no distribuidos, las Sicav (Sociedades de Inversión de Capital Variable), tendrán un requisito de inversión mínima de 2.500 euros y si está establecida por compartimentos de 12.500 euros. El número mínimo de socios será de 100.

 Valor de referencia

El valor de referencia del catastro será la base imponible del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados e Impuestos de Sucesiones y Donaciones.

 Pactos sucesorios (Herencias en vida)

Si se escoge este sistema para legar los bienes se va a sufrir un incremento del IRPF que afectará incluso a pactos sucesorios firmados antes de la entrada en vigor de la ley.

Hacienda hará uso de los datos de adquisición antiguos y no los del momento del pacto sucesorio.