Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios

Ley Antifraude

En julio de 2021 se produjo una adición a nuestro ordenamiento jurídico que buscaba reforzar la lucha frente al fraude fiscal. Se trata de la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. A través de ella, se transpone la Directiva 2016/1164, de 12 de julio de 2016, del Consejo de la Unión Europea.

¿Quieres saber más sobre facturación electrónica?
Estamos actualizando contenido constantemente para ti

Ver todo el contenido sobre facturación eléctronica

¿Qué finalidades persigue la Ley Antifraude?

La conocida como Ley Antifraude tiene como principal objetivo evitar la manipulación de los datos contables y de gestión, acabando así con la práctica de la doble contabilidad y otras actividades ilegales como la falta de registro y control de las operaciones realmente realizadas.

La norma introduce obligaciones que afectan directamente al software utilizado en la facturación y contabilidad, limitando mucho las posibilidades de que una empresa o un profesional puedan recurrir a lo que comúnmente se conoce como la “contabilidad B”.

El software antifraude

Una de las principales novedades que trae esta norma es la obligatoriedad para autónomos, empresas y asesorías o gestorías profesionales, de emplear un software antifraude para gestionar su contabilidad. Con la entrada en vigor de la norma, el software de doble uso ha quedado totalmente prohibido, ya que a través de él se facilitaba el poder llevar a la vez dos contabilidades: la oficial y la paralela.

Los productores, comercializadores y usuarios de los sistemas informáticos de facturación y contabilidad deben asegurarse de que estos garantizan la integridad y la conservación, así como la accesibilidad, la legibilidad, la trazabilidad y la inalterabilidad de los registros realizados a través de ellos. Cualquier alteración que se haga de la información previamente registrada, deberá quedar patente en el sistema.

¿Cómo saber si tu software antifraude es de doble uso?

Si llevas mucho tiempo utilizando el mismo software para la contabilidad o facturación de tu negocio, es posible que tengas dudas sobre si se adapta a las nuevas prescripciones legales o es de los catalogados como de doble uso. Para saber si es de este último tipo, presta atención para ver si encaja en las características que vamos a ver a continuación:

  • Permite llevar contabilidades diferenciadas.
  • No refleja la anotación de las transacciones realizadas.
  • Está habilitado para registrar transacciones que son diferentes de las anotaciones realizadas.
  • Permite alterar las transacciones (facturas o movimientos contables) ya registradas.
  • No garantiza la integridad, la accesibilidad, la conservación, la legibilidad, la trazabilidad ni la inalterabilidad de los registros, y tampoco su legibilidad por parte de los órganos de la Agencia Tributaria.
  • No posee una certificación u homologación.

Si tu software encaja en esta descripción, está catalogado como de doble uso, y deberías dejar de utilizarlo de inmediato. De lo contrario, Hacienda te puede sancionar, aunque tú lo emplees de forma totalmente legal.

Sanciones para proveedores y usuarios

Las empresas dedicadas a la fabricación, producción y comercialización de software de facturación o contable que sea considerado de doble uso pueden ser sancionadas con multas de hasta 150.000 euros. En el caso de los usuarios, las multas llegan a los 50.000 euros y, como hemos visto antes, no es necesario que estés haciendo un uso fraudulento del software para recibir la multa.

Otras novedades de la Ley Antifraude

La regulación del software de contabilidad y facturación que debe usarse ahora es uno de los principales puntos de interés de la Ley Antifraude, pero no es el único, porque su articulado también ha provocado otros importantes cambios que hay que conocer.

Limitación de los pagos en efectivo

La cuantía máxima que se puede usar en efectivo en las relaciones entre empresas o profesionales, o entre estos con particulares, se ha ido reduciendo de forma progresiva en los últimos años, y tras la entrada en vigor de la Ley Antifraude la cuantía que se puede usar en efectivo se limita a 1.000 euros.

Cambios en los pactos sucesorios o herencias en vida

Afecta a las comunidades autónomas de Baleares, Cataluña, Aragón y Galicia. Si los bienes obtenidos a través de un pacto sucesorio, o herencia en vida, se transmiten antes de transcurrir cinco años desde que se llevó a cabo la operación, se suprimen las ventajas fiscales de las que se disfrutó en un primer momento.

Control de las criptomonedas

A fin de que estos recursos económicos no queden fuera del ámbito del control de la Agencia Tributaria, se establece a nivel nacional e internacional la obligación de informar sobre los saldos disponibles y las operaciones realizadas con estas “monedas” virtuales.

Listado de morosos de Hacienda

Hasta que la Ley Antifraude entró en vigor, para figurar en el listado de morosos de Hacienda la cantidad debida tenía que estar por encima del millón de euros, pero ahora esa cifra se ha reducido a 600.000 euros.

Amnistías fiscales

Las amnistías fiscales han sido usadas en ocasiones por los países para permitir la regularización de cantidades que no se habían declarado. Por disposición de la Unión Europea, esto queda ahora totalmente prohibido, y así lo recoge la Ley Antifraude.

Se estima que la manipulación contable le está costando a las arcas públicas unos 200.000 millones de euros cada año, y se espera que con medidas como la Ley Antifraude, y la puesta en marcha de la facturación electrónica obligatoria, esas cifras puedan reconducirse.

¡Prueba nuestro software GRATIS durante 30 días!

¿Quieres descubrir cómo nuestro software puede mejorar tu negocio? Obtén una prueba gratuita de 30 días y experimenta todos sus beneficios. Además, contarás con el respaldo de nuestro equipo de soporte para que saques el máximo partido a tu programa.