Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios

Ley Crea y Crece

Te contamos todo sobre su impacto en las empresas

La Ley Crea y Crece nacida en 2022 del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es, sin duda, la ley que más cambios va a introducir en los procesos internos de las empresas y en la forma de relacionarse entre sí.

¡Te contamos todo lo que necesitas saber sobre facturación electrónica!

En este vídeo te explicamos la Ley Crea y Crece del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que trae muchas novedades para las empresas y los autónomos.

Para entender rápidamente esta ley te explicamos los 3 pilares fundamentales en los que se basa y por qué es la protagonista de la factura electrónica.

Además, aprovechamos para explicarte todos los recursos e información que tendrás disponibles en esta web, pensada especialmente para ti, para que puedas estar informado en todo momento y que los continuos cambios legislativos no te pillen sin estar preparado.

Ley Crea y Crece

La Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de Creación y Crecimiento de Empresas popularmente conocida como Ley Crea y Crece nace dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital para fomentar la creación de empresas, promover la digitalización y luchar contra la morosidad.

Antes de desarrollar la Ley y ver en que afecta a las empresas, te exponemos previamente sus propuestas:

  • Facilita la creación de empresas: La Ley Crea y Crece simplifica el proceso de creación de empresas gracias a la utilización de medios digitales para realizar los trámites y reduciendo la cifra de Capital Social en su constitución.
  • Fomenta la digitalización: La Ley enfatiza la digitalización de las empresas, fundamental para mejorar la competitividad y eficiencia de las empresas en la era digital.
  • Apoyo financiero y fiscal: La Ley Crea y Crece pretende mejorar el acceso a la financiación de las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Esto puede incluir facilidades para obtener créditos, incentivos fiscales, y apoyos para la inversión en innovación y desarrollo.
  • Promoción del crecimiento: La Ley busca promover el crecimiento y expansión a través de medidas que apoyan la escalabilidad de los negocios, la internacionalización y la exploración de nuevos mercados.
  • Reducción de cargas administrativas: La Ley tiene como objetivo reducir la carga administrativa sobre las empresas, simplificación de obligaciones contables, y la eliminación de ciertos requisitos que son un obstáculo para el desarrollo empresarial.
  • Transparencia y lucha contra la morosidad: La Ley busca mejorar la transparencia en las operaciones empresariales y combatir la morosidad en las transacciones comerciales, lo cual es crucial para mejorar la confianza y la solvencia en el entorno empresarial.

Medidas para fomentar la creación de sociedades de responsabilidad limitada, SRL

La Ley Crea y Crece se ha centrado especialmente en este tipo de entidades mercantiles, porque es la figura más utilizada por los emprendedores.

Otra fórmula que ha adoptado esta Ley para lograr un mayor desarrollo del tejido empresarial es simplificar y agilizar los trámites necesarios para crear una sociedad de responsabilidad limitada, SRL.

Para ello se da prioridad al uso del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) y al documento único electrónico DUE. Esto permite crear una empresa en apenas 10 días y hacer muchos de los trámites de forma electrónica y en cualquier momento. Además, los notarios y los intermediarios que asesoren en la creación de la entidad mercantil deben informar a los emprendedores sobre la posibilidad de utilizar tanto los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) como el CIRCE.

Hasta la entrada en vigor de esta Ley, poner en marcha una sociedad de responsabilidad limitada requería dotar a la misma de un capital social inicial de 3.000 euros, algo que no estaba al alcance de todos los emprendedores y era una de las principales barreras al emprendimiento, frustrando el proyecto.

Con la Ley Crea y Crece, el capital social inicial para estas entidades pasa a ser, como mínimo, de solo un euro. Ahora, el emprendedor puede crear su sociedad de responsabilidad limitada con el capital social inicial que considere adecuado.

Adicionalmente, para las sociedades de responsabilidad limitada cuyo capital social sea inferior a 3.000 euros se introducen dos reglas específicas cuyo propósito es el de salvaguardar el interés de los acreedores:

  1. Deberá destinarse a reserva legal al menos el 20 % del beneficio hasta que la suma de la reserva legal y el capital social alcance el importe de 3.000 euros.
  2. En caso de liquidación, si el patrimonio de la sociedad fuera insuficiente para atender el pago de las obligaciones sociales, los socios responderán solidariamente de la diferencia entre el importe de 3.000 euros y la cifra del capital suscrito.

Con esto, se elimina la excesiva burocracia que existe en España a la hora de crear una empresa.

Nuevos instrumentos de financiación

La Ley que analizamos incorpora medidas para facilitar el uso de instrumentos de financiación alternativos como el crowdfunding.

Esta ley adapta la legislación española al régimen jurídico establecido a nivel europeo, con el fin de que las plataformas autorizadas en España puedan prestar sus servicios libremente en todo el territorio de la Unión Europea, conforme a dicho Reglamento europeo.

Medidas para luchar contra la morosidad

Uno de los principales objetivos de esta Ley es luchar contra la morosidad.

Para ello la Ley incorpora las siguientes medidas:

  • El Gobierno creará y regulará el funcionamiento de un Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, encargado del seguimiento de la evolución de los datos de pago y la promoción de buenas prácticas en este ámbito, al objeto de impulsar la transparencia con respecto a los periodos de pago.

Este organismo se encargará, además, de publicar anualmente un listado con las empresas que hayan incumplido sus obligaciones de pago, siempre y cuando las facturas impagadas o fuera de plazo de una empresa superen los 600.000 € o que durante el ejercicio anterior sus pagos fuera de plazo hayan superado el 10% del total. Y, estas empresas no podrán optar a solicitar subvenciones públicas.

  • La ley impulsa la adopción generalizada de la factura electrónica ampliando la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas a todos los empresarios y profesionales en sus relaciones comerciales.
  • Por otro lado, la factura electrónica es un instrumento útil para reducir los costes de transacción del tráfico mercantil y puede servir, además, para facilitar el acceso a la información sobre los plazos de pago entre empresas.

Facturación electrónica obligatoria

La obligación de realizar facturas electrónicas en nuestro país no es algo nuevo que vaya a suceder. Desde 2015, viene siendo obligatoria para aquellos proveedores o contratistas que trabajan con las administraciones públicas (Factura-e).

La Ley Crea y Crece añade una nueva obligación de facturación electrónica para todos los autónomos y empresas en sus relaciones comerciales o mercantiles con otros profesionales o empresas dentro del territorio español, sin importar su sector de actividad (Factura electrónica B2B).

¿Cómo va a funcionar la factura electrónica?

Para poder cumplir con esta ley, primero hay que tener un software que cree la factura en un formato de datos estructurado, es decir, el programa debe generar un fichero que pueda ser intercambiado con otro software. Aunque esto ya existía con sistemas como EDI, era y es de uso casi exclusivo de las grandes superficies de distribución y de sus proveedores.

Ahora, se pretende que todos los fabricantes de software se adapten al nuevo formato estructurado para que puedan intercambiarse entre sí de forma descentralizada estos ficheros evitando errores y agilizando la gestión de facturas. Además, todas las facturas electrónicas deberán identificarse con un código único que debe contener el nif, número y serie y fecha de expedición.

En segundo lugar, el software enviará a una plataforma pública o privada la factura en formato estructurado, y este tendrá algunos días para aceptar o rechazar la recepción enviando un acuse de recibo.

¿Cuándo hay que adaptarse a la factura electrónica?

La obligación de emitir facturas electrónicas se ha dividido en 2 periodos:

El primer periodo, previsto para principio de 2025, la obligación recaerá sobre aquellos cuyo nivel de facturación supere los 8 millones de euros anuales.

Para los autónomos y empresarios que facturen menos de 8 millones de euros, el uso de la facturación electrónica se demora hasta principio de 2026.

No será obligatoria la emisión de la factura electrónica en aquellas operaciones que se documenten con facturas simplificadas, salvo que el destinatario sea un empresario o profesional y así lo exija.

Independientemente del plazo de aplicación de la ley, lo más razonable es adelantarse cuanto antes para que cuando llegue el momento, no existan inconvenientes en la implantación, formación o adaptación al nuevo sistema de facturación.

Los cambios también afectan a las soluciones tecnológicas y plataformas que ofrecen servicios de facturación electrónica, ya que estos sistemas deberán garantizar su interconexión y la interoperabilidad de manera gratuita.

Preguntas frecuentes
¿Dónde envía el software las facturas electrónicas?

Las facturas electrónicas se enviarán bien a la solución pública que desarrollará la AEAT o bien a soluciones privadas que deberán remitir una copia fiel de cada factura a la solución pública.

Soy autónomo, ¿Tengo que acogerme a esta Ley?

Sí, todos los autónomos y profesionales tienen que cumplir con la Ley Crea y Crece.

¿Cuándo tengo que adaptarme a la Ley Crea y Crece?

Los empresarios y profesionales cuya facturación anual sea superior a ocho millones de euros, deberán estar adaptados al año de aprobarse el desarrollo reglamentario. Para el resto de los empresarios y profesionales, el plazo será a los dos años de aprobarse el desarrollo reglamentario.

¿Hay que disponer de firma electrónica?

Si la factura electrónica se emite por medio de plataforma de factura electrónica privada deberá estar firmada por el emisor con firma electrónica avanzada.
Si la emisión se realiza a través de la solución pública de facturación electrónica ser realizará utilizando las formas de autenticación e identificación que determine la AEAT.

Una vez emitida una factura, ¿Se puede modificar?

Las facturas emitidas se pueden modificar e incluso anular, pero debe ser mediante los procesos que sean regulados por el Reglamento.

Las empresas acogidas al SII, Suministro Inmediato de Información, ¿están obligadas a usar la factura electrónica regulada por la Ley Crea y Crece?

Sí, ya que la Ley Crea y Crece no cambia las obligaciones fiscales actuales de las empresas.

Tengo un negocio que vende al público, ¿Tengo que emitir factura electrónica?

Tienes que emitir factura electrónica cuando el destinatario de la operación sea una empresa o profesional.

¿Necesito tener internet en mi equipo con el que facturo?

Sí, puesto que el envío de la factura electrónica debe hacerse por este medio.

Si soy una empresa que factura más de 8 millones de euros y estoy cumpliendo con la obligación de hacer facturas electrónicas, ¿Tengo que facturar electrónicamente a una empresa que aún no está acogida?

Sí, tienes que emitir factura electrónica acompañada de un PDF que asegure su legibilidad.

Noticias
Últimas noticias de Facturación Electrónica

Ver todas
Software DELSOL
20 de mayo 2024

Nuevas ayudas del Kit Digital para medianas empresas apoyan la factura electrónica, ciberseguridad y gestión con IA. Consulta requisitos, plazos y cuantías.

Factura electrónica
Software DELSOL
16 de mayo 2024

La Ley Crea y Crece, simplifica la creación de empresas en España, reduce el capital social mínimo a 1 euro y promueve el uso de la factura electrónica.

Factura electrónica

Nuestros productos

Programa de facturación, control de stock y facturación de servicios
Software de facturación online para autónomos y pequeños negocios