Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Consigue un 50% de descuento durante 6 meses en todos nuestros programas
Glosario

Modelo 240

por Jezabel Díaz

El modelo 240 es una declaración informativa anual que las empresas y profesionales deben presentar ante la Hacienda Foral de Bizkaia. Este modelo es el Libro Registro de Operaciones Económicas. Es parte del sistema fiscal y de regulación financiera bajo el proyecto BATUZ, diseñado para garantizar la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones fiscales relativas a ciertos productos financieros e inversiones. 

Objetivo del modelo 240

El objetivo es recopilar información para asegurar que se cumplan las obligaciones fiscales en Bizkaia sobre los registros de: 

  • Facturas emitidas 
  • Facturas recibidas 
  • Bienes de inversión 
  • Operaciones intracomunitarias 
  • Otras de trascendencia tributaria 

Con esta información, la administración tributaria realizará los borradores del IVA, del IRPF y del Impuesto de Sociedades. 

Entidades obligadas a presentar el modelo 240

El sistema de control de tributación implantado en Bizkaia afecta a todas las empresas y autónomos con independencia de su tamaño. Su correcta presentación refleja el compromiso de los obligados tributarios con la regulación fiscal y el fortalecimiento del sistema tributario de Bizkaia. 

Periodo y forma de presentación 

Las operaciones deberán registrarse antes de que se realice la liquidación y pago del IVA relativo a las mismas. Las grandes empresas deberán registrar sus operaciones antes de 4 días desde la realización de la operación. 

Importancia del cumplimiento 

El cumplimiento adecuado con la presentación del modelo 240 es crucial para evitar sanciones y asegurar la transparencia fiscal. Las entidades que no presenten la declaración en tiempo y forma, o que presenten información inexacta o incompleta, pueden enfrentarse a multas y sanciones según la normativa fiscal vigente.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.