Modelo 240
El modelo 240 es una declaración informativa anual que las empresas y profesionales deben presentar ante la Hacienda Foral de Bizkaia. Este modelo es el Libro Registro de Operaciones Económicas. Es parte del sistema fiscal y de regulación financiera bajo el proyecto BATUZ, diseñado para garantizar la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones fiscales relativas a ciertos productos financieros e inversiones.
Objetivo del modelo 240
El objetivo es recopilar información para asegurar que se cumplan las obligaciones fiscales en Bizkaia sobre los registros de:
- Facturas emitidas
- Facturas recibidas
- Bienes de inversión
- Operaciones intracomunitarias
- Otras de trascendencia tributaria
Con esta información, la administración tributaria realizará los borradores del IVA, del IRPF y del Impuesto de Sociedades.
Entidades obligadas a presentar el modelo 240
El sistema de control de tributación implantado en Bizkaia afecta a todas las empresas y autónomos con independencia de su tamaño. Su correcta presentación refleja el compromiso de los obligados tributarios con la regulación fiscal y el fortalecimiento del sistema tributario de Bizkaia.
Periodo y forma de presentación
Las operaciones deberán registrarse antes de que se realice la liquidación y pago del IVA relativo a las mismas. Las grandes empresas deberán registrar sus operaciones antes de 4 días desde la realización de la operación.
Importancia del cumplimiento
El cumplimiento adecuado con la presentación del modelo 240 es crucial para evitar sanciones y asegurar la transparencia fiscal. Las entidades que no presenten la declaración en tiempo y forma, o que presenten información inexacta o incompleta, pueden enfrentarse a multas y sanciones según la normativa fiscal vigente.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.