La Ley de Defensa de la Competencia es una normativa destinada a la protección de la libre competencia del mercado, a través de una serie de normas y procesos que garantizan el máximo beneficio al conjunto de la sociedad.
Esta ley es fundamental para el correcto desarrollo de las políticas económicas actuales, ya que sirve como complemento para conseguir la productividad en las economías y proteger la competitividad en todos los sectores. El libre mercado implica que tanto compradores como vendedores tienen libertad para desarrollar sus estrategias de negocio y alcanzar la ansiada eficiencia, pero es necesario que las autoridades regulen ciertas actitudes y actividades que pueden vulnerar esta competencia e, incluso, eliminarla por completo.
En este sentido, cada Estado se encarga de regular su propia Ley de Competencia, determinando la autoridad encargada de llevarla a cabo y estableciendo qué conductas pueden ser motivo de sanción y la cuantía de estas.
En nuestro país, según la Ley 3/2013, se ha establecido a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia como el órgano regulador y encargado de gestionar la competencia en España. Esta comisión, a su vez, se coordina con los órganos equivalentes en la Unión Europea y con los órganos autonómicos da defensa de la competencia, con el fin de gestionarla y velar por la libre competencia.
En cuanto a la Ley de Defensa de la Competencia, la ley vigente es la Ley 15/2007, donde se recoge todo lo referente a la misma: procedimientos, normas, conductas prohibidas y márgenes donde aplicar la Ley.
Para que las políticas económicas que utilizan los países actuales se desarrollen con éxito, es necesario que los mercados tengan una libre competencia regulada por las autoridades de cada estado. Por ello existe la Ley de la Defensa de la Competencia, una normativa destinada a perseguir las irregularidades y malas prácticas cometidas por las empresas, es decir, aquellas que puedan vulnerar y romper la libre competencia en los mercados.
Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén
Centralita: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00