ContactoZona PrivadaPrecios

Empresas unicornio: ¿Qué son y cuales son las más conocidas?

cenefa
cenefa
  • Facturación Electrónica,
  • Ley Crea y Crece,
  • Ley Antifraude...

No esperes al último momento, adáptate ya

GRATIS con Kit Digital

ME INTERESA
Avatar de Software DELSOL
14 de octubre de 2021

Las empresas unicornio se han convertido en la nueva gallina de los huevos de oro del mundo empresarial. Negocios, generalmente vinculados con las nuevas tecnologías, que tienen un desarrollo muy rápido en sus primeras etapas de vida y alcanzan un valor de mercado muy elevado antes de salir a bolsa.

Si se usa el nombre de un animal mitológico para designarlas es precisamente porque no son algo demasiado común. Se estima que solo un 10 % de las startups alcanza los tres años de vida, y un porcentaje muy pequeño de esas supervivientes pueden llegar a ser unicornios.

¿Qué son las empresas unicornio?

Usamos este término para referirnos a compañías que han superado un valor de mercado de 1000 millones de dólares en sus primeros años de vida. De hecho, algunas alcanzan ese valor antes incluso de empezar a generar beneficios, solo por el potencial que tienen para hacerlo.

Se trata de negocios que son especialmente atractivos para los inversores, por orientarse hacia nichos de mercado en los que hay muy poca competencia o que están directamente por explotar. 

Pero no todo el mundo tiene una opinión positiva respecto a este tipo de empresas. Hay quien cree que estamos ante una burbuja. Son negocios tan innovadores y dirigidos hacia mercados tan nuevos que al final podría ocurrir que acabaran fracasando. De ahí que se ponga en duda la viabilidad de empresas de este tipo.

Características de las empresas unicornio

El concepto fue acuñado en 2013 y se estima que hoy en día ya hay más de un centenar de negocios de este tipo repartidos por todo el mundo. Aunque su actividad es muy diferente entre sí, todas las empresas que reciben esta calificación cuentan con unas características comunes:

La financiación es totalmente privada

Se trata de compañías no cotizadas, no han salido a bolsa. El capital con el que funcionan es totalmente privado, pero no suelen tener demasiado problema a la hora de financiarse.

Su antigüedad es inferior a los 10 años

Hay empresas muy asentadas en el mercado cuyo valor supera los 1000 millones de dólares, pero no son consideradas unicornio porque ya no son nuevas. Para poder tener esta calificación es necesario que el negocio tenga menos de 10 años.

Mucha vinculación con las redes sociales

Es habitual que estos negocios estén muy relacionados con las redes sociales y las nuevas tecnologías. Si su negocio no está orientado específicamente hacia ese sector, al menos sí es capaz de sacarle el máximo partido posible.

Cuentan con talento joven

El talento es el principal activo de estos negocios, primando especialmente el de los más jóvenes. De hecho, lo habitual es que la persona que está detrás de la idea sea también alguien joven. La edad media de la plantilla está en torno a los 34 años.

Superar un valor de 1000 millones de dólares

Como decíamos antes, la empresa tiene que ser capaz de haber conseguido un valor de mercado por encima de esta cifra, y debe hacerlo antes de salir a bolsa y sin haber sido comprada por otra compañía más grande.

Son empresas disruptivas

En la mayoría de ellas la innovación es la clave de su éxito. Diseñan productos o servicios que tienen poca competencia o directamente ninguna, y se trata además de productos o servicios que son muy bien acogidos por el público.

Ejemplos de compañías unicornio

Aunque no son demasiadas, muchas de las empresas consideradas unicornio son muy conocidas por los consumidores y cuentan con presencia internacional.

AirBnb

La famosa plataforma de alquiler de pisos turísticos es considerada como una empresa unicornio, aunque es cierto que sobrepasa algo los límites de antigüedad, ya que fue creada durante la crisis económica de 2008.

Ha sabido ofrecer al mercado un servicio que cubría una demanda que estaba en crecimiento, y el hecho de ser pionera en su sector le ha dado una ventaja competitiva difícil de igualar. Está valorada en 25,5 billones de dólares y es previsible que en un futuro acabe saliendo a bolsa.

ByteDance

Esta empresa china no es demasiado conocida, pero es la que está detrás de TikTok, y a día de hoy es considerada la empresa unicornio más importante a nivel mundial. Otro de sus éxitos es Toutiao, una plataforma de noticias que ofrece información en formatos muy variados.

Glovo

Es una empresa emergente española surgida en Barcelona y que ya tiene presencia en diferentes ciudades a nivel mundial. Se encarga de la compra, recogida y entrega de pedidos. A pesar de los conflictos en torno a los riders, su valoración de mercado supera los 1000 millones de dólares.

Las empresas unicornio se caracterizan por tener éxito y un gran potencial de desarrollo, de ahí que los inversores no puedan resistirse a ellas y alcancen un alto valor de mercado incluso sin necesidad de convertirse en empresas cotizadas.