ContactoZona PrivadaPrecios

Entorno de la empresa ¿Qué es?

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
8 de febrero de 2021

El entorno de la empresa hace referencia a los factores externos que influyen en la empresa y en su actividad y, desde luego, es tan relevante como las actividades diarias de los empleados.

El entorno de la empresa en la estrategia empresarial 

Para abordar este epígrafe es necesario definir, en primer lugar, qué es la estrategia empresarial. Así, la estrategia empresarial hace referencia al conjunto de acciones que conducen a una ventaja competitiva a largo plazo, lo cual resulta imprescindible para llevar a cabo el análisis del entorno de la empresa, pues es necesario adaptarse a éste.

No obstante, el entorno es realmente difícil de estudiar, por lo que, con afán de facilitar su análisis, es conveniente dividir su estudio en dos tipos. Son los siguientes:

  1. Entorno General o Macroentorno: éste incluye todos los factores que afectan a las empresas de una determinada sociedad o de un determinado ámbito geográfico.
  2. Entorno Específico o Microentorno: éste incluye todos los factores que influyen sobre aquellas empresas que pertenecen al mismo sector económico.

¿Qué son el microentorno y el macroentorno de la empresa?

El análisis del microentorno y del macroentorno de las empresas resulta de extraordinaria importancia para determinar las líneas o directrices de actuación que se han de poner en marcha.

  1. Estudio del Microentorno de la Empresa: los elementos que van a formar parte del microentorno son los clientes, los proveedores y la competencia. Es de vital importancia analizar el comportamiento de estos tres factores que componen el microentorno de la empresa.
  2. Estudio del Macroentorno de la Empresa: a la hora de tomar cualquier decisión empresarial es de gran trascendencia analizar el macroentorno de la empresa, ya que cuanto más complicado y dinámico sea éste, más complicado resultará tomar cualquier decisión empresarial. Para analizar el macroentorno se debe utilizar la metodología denominada análisis PEST, a través del cual se pueden analizar y observar factores de carácter político, legal, económico, socio – culturales y tecnológicos que se han de encuadrar en los siguientes grandes grupos:

El primer gran grupo es el de los factores políticos, dentro del cual se encuadra la política fiscal, la organización de la administración públicas, la normativa referente al medioambiente y al comercio internacional, la estabilidad política y la legislación respecto del cumplimiento de contratos, de protección de los consumidores y sobre empleo.

El segundo gran grupo es el de los factores económicos, en el que podemos encontrar factores como el tipo de interés, el gasto público, las políticas monetarias y el crecimiento económico de un país.

El tercer gran grupo es el de los factores tecnológicos, en el que podemos observar factores como el gasto público en investigación, el uso y el coste de la energía, la obsolescencia tecnológica, entre otros factores de carácter tecnológico.

El cuarto gran grupo es el de los factores socios – culturales, entre los que encontramos los factores de distribución de la renta, la demografía del país, la movilidad social y laboral y el nivel educativo de la población.

Los anteriores factores son factores del entorno general. No obstante, para conseguir un análisis del macroentorno de la empresa es necesario analizar también los factores del entorno específico.

El entorno específico está formado por el conjunto de factores que afectan a la empresa de forma directa en función del sector en que se actúe o en el que se prestan o comercializan los servicios o los bienes. Dentro de los factores del entorno específico encontramos los siguientes factores: el grado de rivalidad existente entre los competidores actuales en el mercado, la amenaza que pueda suponer la entrada de nuevos competidores, la amenaza de la existencia de productos sustitutivos, el poder negociador que poseen los proveedores, y el poder negociador que se predica de los clientes.

El análisis DAFO

Además del Análisis PEST, encontramos el Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), que se lleva a cabo en todo tipo de proyectos de carácter empresarial.

Este análisis pretende poner en claro los puntos débiles o debilidades de la empresa, así como sus fortalezas o puntos fuertes. Esto lo podríamos encuadrar dentro de un análisis interno, el cual es de gran importancia para conocer cuál la posición competitiva de nuestra empresa en el entorno.

Por otro lado, este análisis estudia las amenazas y las oportunidades que ofrece el entorno, lo cual podríamos encuadrarlo dentro de un análisis externo. Esto resulta de gran importancia para estudiar cómo evoluciona el mercado y cómo actuar conforme a esto.

¿Qué puede aportar el análisis sobre el entorno de las empresas?

El análisis del entorno de cualquier empresa implica un estudio de gran profundidad y resulta de gran trascendencia. Sin embargo, este análisis, con más frecuencia de la deseada, no se hace con la profundidad y el detalle que se requiere. No obstante, lo ideal es realizar este análisis con la profundidad necesaria para poder tomar cualquier decisión de la empresa de acuerdo a su entorno.