ContactoZona PrivadaPrecios

¿Se puede rescatar un plan de pensiones por estar en paro?

cenefa
cenefa

¿Qué puede hacer KIT DIGITAL por tu negocio?

Todo lo que necesitas para digitalizar tu empresa GRATIS

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
5 de febrero de 2020
5 comentarios

Los planes de pensiones se han convertido en el refugio principal de los ahorros de millones de españoles para poder garantizar unos ingresos extra durante la jubilación.

Pero puede ocurrir que, por diferentes motivos, sea necesario rescatar el dinero invertido en estos planes de pensiones. Lo habitual es que se permita el rescate por estar en situación de desempleo, pero deben darse ciertos requisitos.

Principales requisitos para rescatar un plan de pensiones en situación de desempleo

Para que sea posible rescatar el plan de pensiones por encontrarse en situación de desempleo se deben dar tres circunstancias:

Situación legal de desempleo

El afectado por una situación de desempleo debe acreditar este requisito de situación involuntaria de desempleo. Es algo que afecta tanto a los asalariados como a los autónomos. Estos últimos pueden acreditar la situación de desempleo mediante la baja en el RETA en su régimen de cotización.

Ser demandante de empleo

Además de acreditar la situación de desempleo hay que estar inscritos como demandante de empleo en el SEPE (Servicio Público de Empleo). Al igual que en el caso anterior, los autónomos también deben inscribirse como demandantes de empleo.

No tener prestación contributiva de desempleo o haberla agotado

Es necesario que la persona en situación de desempleo acredite que no tiene derecho a recibir una prestación contributiva por desempleo o que, habiéndola cobrado durante un tiempo, ya se ha agotado su derecho a percibirla. Hablamos de prestaciones contributivas y no de ayudas sociales a parados de larga duración o a mayores de 55 años.

Por tanto es fácil acceder al plan de pensiones acreditando los tres requisitos anteriores, algo que se puede hacer de forma rápida y en una mañana.

Documentación necesaria para solicitar el rescate

Para solicitar el rescate de un plan de pensiones es necesario presentar una serie de documentos y formularios, que son los siguientes:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI), de la persona partícipe del plan de pensiones a rescatar.
  • Solicitud de rescate. La entidad gestora del plan de pensiones debe facilitar al cliente una modelo de solicitud que el interesado debe cumplimentar para solicitar el rescate de manera formal.
  • Acreditación de la situación legal de desempleo. Este documento puede tratarse de una carta de despido o de una resolución positiva de un ERE, por ejemplo.
  • Modelo 145 de la Agencia Tributaria. El importe procedente de cualquier plan de pensiones tributa a efectos fiscales como rendimientos del trabajo. A través del modelo 145 se comunica el rescate de forma que pueda ajustarse la retención al importe rescatado del plan de pensiones.
  • Certificado del SEPE. El SEPE debe emitir un certificado en el que acredite que la persona que desea rescatar su plan de pensiones no tiene derecho alguno a recibir una prestación contributiva de desempleo.
  • Inscripción como demandante de empleo. El interesado debe entregar un documento del SEPE en el que quede acreditado que se encuentra inscrito en este organismo como demandante de empleo.

¿Cómo se recibe el rescate del plan de pensiones?

La legislación actual contempla diferentes formas de recibir el importe rescatado de un plan de pensiones. Existen, de manera general, tres formas diferentes:

  • En forma de capital, de manera íntegra.
  • En forma de rentas, como rentas periódicas a recibir cada mes. En este caso es necesario acreditar de manera repetida la situación de desempleo.
  • En forma mixta, una mezcla de las dos formas anteriores. Consiste en un rescate de un importe determinado más unas rentas a percibir de forma periódica.

¿Existe algún trámite a realizar tras el rescate?

Todos los trámites anteriores son necesarios para poder rescatar el plan de pensiones a través de cualquiera de las vías disponibles. Pero, una vez rescatado el plan de pensiones, también es necesario realizar una serie de comunicaciones.

Básicamente, el individuo se compromete a comunicar de forma puntual cualquier modificación que suceda en la percepción de rentas como consecuencia del rescate. Esto es fundamental en caso de percibir subsidios no contributivos, ya que existe un tope de ingresos a partir del cual el subsidio es retirado por parte del SEPE.

Como los planes de pensiones se imputan como rentas del trabajo, el SEPE puede suspender el subsidio en caso de recibir una comunicación a tiempo del rescate y exigir la devolución de lo recibido de manera indebida. Para sabe si el derecho al subsidio persiste tras el rescate, es necesario prorratear en 12 mensualidades el dinero rescatado. Si la cifra mensual es superior al 75% del SMI, el individuo perderá el derecho a seguir recibiendo el subsidio.

Como se puede apreciar existen una serie de requisitos y trámites para poder rescatar un plan de pensiones al encontrarse en situación de desempleo. Tan solo hay que seguir los pasos anteriores para poder disponer del dinero necesario cuanto antes.

Comentarios ( 5 )
  • JOSE ANTONIO CALVO VALCARCE
    2021-09-14 18:26:08
    me vence un plan abierto de jubilacion, y mi conyuge esta cobrando el subsidio por de desempleo para mayores de 52 años. debe comunicarselo al SEPES?
  • Luisa Morales
    2021-10-30 00:41:15
    Cumplo los requisitos para rescatar un plan de pensiones por ser parada de larga duración de más de 60 años. Me falta un año de cotización para acceder al cobro de la pensión a los 65 años. Me interesa saber si al cobrar de forma anticipada mi plan de pensiones en forma de renta mensual, esto cotiza a la Seguridad Social de cara a conseguir el número de años cotizados que necesito.
  • valentin
    2021-12-07 12:54:32
    acualmente es mi hija que recibe mi pension con mi acuerdo, actualmente por motivos personales he decidido recuperar mi pension mensual y ella se niega repito tengo 91 años , y quiero y nescesito dicha pension mensualmente para mi subsistencia. ella se niega es mi pension. que hacer
  • Carmen
    2022-09-14 12:49:15
    Hola! Soy parada de larga duración cobrando un paro de 326€ , y ahora necesito dinero por gastos necesarios e improvistos, tengo plan de pensiones y me gustaria rescatarlo ya que necesito dinero, lo podria rescatar???? Es muy importante, por favor ayuda
  • Antonio Prieto Martín
    2023-07-25 13:07:17
    Hola, mi esposa ha solicitado el rescate de su plan de pensiones con toda la documentación necesaria por ser parada de larga duración y el banco lleva dándole vueltas al asunto desde mayo y ya no sabemos que debemos hacer, ni ellos nos dan ninguna contestación. Que debemos hacer ?