ContactoZona PrivadaPrecios

Cómo crear un perfil de cliente en mi empresa

cenefa
cenefa

Porque te lo mereces...
30% de descuento

Hasta el 23 de abril.

Oferta exclusiva para contratos anuales.

No acumulable a otras promociones ni válido para renovaciones.

¡Lo quiero ya!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
1 de noviembre de 2020

Cuando estamos dirigiendo un negocio o empresa y, más concretamente, el equipo o el departamento de Ventas, es necesario saber quiénes son nuestros clientes.

Si conocemos bien nuestro cliente potencial, será más fácil llegar a él y hacer que las herramientas de ventas y marketing utilizadas sean más efectivas. Para lograr esto, será necesario saber cuál es el perfil de nuestro cliente.

Veamos primero a que nos referimos exactamente cuando hablamos del perfil de cliente en el entorno empresarial.

¿Qué es un perfil de cliente?

Este término también es conocido como ‘buyer persona‘ o ‘marketing persona‘. Se refiere a un grupo o segmento de personas que se comportan de una manera similar a la hora de realizar una compra.

Las empresas o clientes finales que se encuentran dentro de este grupo o segmento deben tener una serie de características para poder considerarlo como mi perfil de cliente ideal.

Entre las cosas más importantes a considerar, es fundamental que las necesidades del grupo queden satisfechas con mi servicio o producto, es decir, debo satisfacer una necesidad real para poder crear valor para el cliente.

Al mismo tiempo, el grupo o segmento de clientes ideales debe crear un valor para mí o mi empresa, normalmente una contraprestación económica pero, también, hablar bien de mi empresa, servicio o producto es una característica que me ayudará a generar más ventas y a atraer más clientes.

Ahora que tenemos claro qué es un perfil de cliente, veamos cómo crear un perfil de cliente ideal para mi empresa.

Cómo crear un perfil de cliente ideal

Crear un perfil, o varios, de cliente ideal nos ayudará a atraer mayor número de clientes potenciales, más interesados, e incrementar la tasa de venta de una manera considerable.

Veamos cómo crear un perfil de cliente ideal en 6 sencillos pasos, de una manera rápida y que pueda resultar de utilidad para tu negocio.

  1. Analiza tus clientes

Para encontrar tu cliente ideal es necesario hacer una búsqueda y análisis entre tus clientes actuales, es decir, personas que ya han comprado tu producto o servicio y están contentas contigo.

Puedes hacer una distinción entre clientes según el volumen de compra y localizar aquellos clientes más habituales. Necesitas encontrar tus mejores clientes.

  1. Averigua más sobre tus mejores clientes

Una vez localizados tus mejores clientes, intenta tener una charla con ellos y averiguar más sobre sus empresas. ¿Qué tipo de negocio son? ¿Tamaño de empresa? ¿Número de empleados? ¿Países donde operan? ¿Ciclo de ventas?…

Seguramente puedas encontrar cosas en común entre tus mejores clientes que te ayudarán a ir centrando y reduciendo tu búsqueda.

  1. Conoce mejor a la persona que toma las decisiones

Dentro de las empresas de tus mejores clientes, ¿quién es la persona que decide comprar? ¿Sexo? ¿Edad? ¿Por qué te eligió en su primera compra? ¿Por qué ha decidido comprar de nuevo en tu empresa?…

Cuanta más información puedas obtener de ellos, más datos valiosos tendrás para crear tu perfil de cliente ideal que se ajuste y coincida con la realidad.

  1. Indaga en las redes sociales de tus mejores clientes

Busca en las redes sociales donde se mueven tus clientes. ¿Qué redes sociales utilizan? ¿Qué intereses tienen? ¿A quién siguen? ¿Qué buscan en Internet?…

Esta información es muy importante para conocer los intereses reales de tus clientes y luego poder segmentar y afinar en tus búsquedas.

  1. Reúne toda la información y crea tus perfiles

Una vez hayas analizado a fondo todo lo anterior, recopila toda la información encontrada y empieza a estudiarla. Busca cosas en común y diferencias entre tus clientes para entender qué es lo que hace que tus clientes vayan a ti.

  1. Crea tus perfiles de cliente ideal

Una vez analizada toda la información podrás definir en detalle el perfil o perfiles de tus clientes ideales.

Intenta describir a tus clientes ideales tanto como sea posible. Ponles un nombre e incluso un avatar para que todos tus compañeros y empleados sepan a qué tipo de cliente te refieres cuando hablas de ellos.

Comparte los perfiles creados en detalle con el equipo de marketing y ventas, entre otros, y perfila los últimos detalles. Todo el mundo en la empresa debe conocer el perfil de tu cliente ideal, así las campañas de marketing estarán mejor dirigidas y serán mucho más efectivas.

Esperamos que esta información te pueda ser de utilidad y te ayude a incrementar las ventas en tu empresa.