ContactoZona PrivadaPrecios

Estructura organizacional en la empresa

cenefa
cenefa

Consigue desde 2.000€ para tu negocio con KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa y adelántate a la facturación electrónica sin coste

CUÉNTAME MÁS
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
8 de febrero de 2021

Todas las empresas del mundo se basan en unas normas de organización que logra definirse con respecto al resto de la competencia. Dependiendo del tipo de metas y objetivos que se quieren lograr, se establecerá una organización que influya en todos los sectores integrados en la compañía.

¿Qué es la estructura organizacional?

La estructura organizacional puede definirse como el sistema jerárquico con el que se logra gestionar a todos los trabajadores, con el objetivo de que exista un crecimiento y una expansión continua, alcanzando objetivos y dándose a conocer a un mayor número de clientes.

De este modo, todos los empleados saben perfectamente dónde están situados y qué labor es la que les mueve para conseguir todo lo anteriormente indicado. Mediante este orden se consigue que los procesos estén más optimizados, los trabajadores desempeñen su función de la forma más productiva posible y exista un control de calidad.

Estructura Organizacional: Características

Es necesario realizar un análisis exhaustivo antes de escoger el tipo de sistema que mejor encaja en tu empresa. Para ello, puedes ver las siguientes características de la estructura organizacional:

  1. Es un proceso que está en continuo desarrollo y que logra mejorarse con el paso del tiempo.
  2. Dependiendo de si las órdenes la dan los jefes o los encargados del equipo, esta estructura puede ser centralizada o descentralizada.
  3. Es necesario que exista una especialización por parte de todas las partes que van a desempeñar una labor dentro de la empresa. Cuanto más grande sea la compañía, mayor formación y experiencia se necesitará.
  4. Todos los equipos y departamentos deben estar correctamente coordinados y debe existir colaboración entre ellos para alcanzar los objetivos rápidamente.
  5. El equipo de trabajadores y todos los integrantes de la compañía deben estar representados.
  6. Debe de estar adaptada al tipo de objetivos que se quieren conseguir dentro de la organización.
  7. Las metas deben de ser reales y que se puedan alcanzar, sin ser objetivos imposibles.
  8. Es importante que exista un entorno sectorial, ya que está directamente ligado a su estructura.
  9. Cualquier persona que se encuentre en las instalaciones realizando su función laboral, debe saber qué necesita y dónde puede encontrarlo.
  10. Todo el equipo debe de tener claro cuáles son los objetivos a alcanzar y su función a realizar.

Es cierto que, dependiendo del tipo de empresa, las características pueden variar. Sin embargo, estas son las más comunes a todas ellas. Por otro lado, se encuentran las empresas pequeñas o que acaban de iniciarse hace poco. Para ellas, no les es rentable utilizar este tipo de estructura ya que supondría una toma de decisiones muy acelerada que no encaja con su política actual.

Estructuras Organizacionales: Tipos

Ahora que ya sabes que dependiendo de la empresa puede existir un tipo de estructura organizacional u otra, es importante conocer la variedad que existe para que cada compañía pueda adaptar la que más se ajuste a sus necesidades.

Las estructuras organizaciones principales son las siguientes:

  • Lineal: Uno de los modelos más antiguos que se conocen. Se diferencia del resto porque es la máxima autoridad quien dará las instrucciones y decisiones necesarias al resto de trabajadores. Al ser un aspecto piramidal, conforme la propia compañía empieza a expandirse, los cargos disminuyen, pero aumentan las responsabilidades que cada persona tiene. 
  • Divisional: La compañía está dividida por las divisiones de negocio que existen. 
  • Horizontal: Se prima la confianza que el equipo tiene en sus compañeros. Son los propios empleados los que tienen el poder de tomar las decisiones que ellos creen más oportunas y auto gestionarse. 
  • Funcional: Cada trabajador tiene unas tareas que debe llevar a cabo para conseguir las metas y objetivos que han sido fijados. 
  • Central: Cada empleado cuenta con unos supervisores que se encargan de que el trabajo se realice de la forma indicada. Es muy común en compañías grandes que disponen de varias sedes, situadas en distintas posiciones geográficas. 
  • Matricial: Son los equipos los que llevan a cabo diferentes proyectos a la vez. La diferencia es que siempre se desempeña una misma función. 
  • Geográfica: Compañías grandes que operan a nivel internacional. 

Estructura Organizacional: Elementos

Además de lo mencionado anteriormente, es necesario que cualquier estructura organizacional cuente con unos elementos básicos que influyan en su crecimiento y desarrollo. Son los siguientes:

  • Un número de empleados acorde a la magnitud de la empresa. 
  • Disposición geográfica por todo tipo de usuarios. 
  • Un nivel adecuado que influya en el desarrollo del producto y la implementación de posibles mejoras en el futuro. 
  • La autoridad debe de estar relacionada, ya sea centralizada o descentralizada. 
  • Cualquier producto que se cree en la compañía debe tener un control de calidad que verifique su condición antes de salir al mercado. 
  • Debe existir un mercado o negocio al que se pueda acceder para la venta del producto o servicio que se está desarrollando.