Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Glosario

Emprendedor

por Software DELSOL

El diccionario de la Real Academia Española define emprendedor como la persona “que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras”.

Es un término que está, hoy en día, muy en boga. Hablamos de emprendedores para referirnos a personas que inician una nueva actividad económica por su cuenta.

En muchos casos son personas que están en el paro y no tienen buenas perspectivas de encontrar un puesto de trabajo por cuenta ajena, por lo que buscan una salida económica personal buscándose la vida como empresarios, bien individuales o bien asociados con otros emprendedores o empresas.

En otros casos son personas que sí tienen un puesto de trabajo pero que no están satisfechos y quieren progresar profesional y/o económicamente por lo que comienzan una nueva actividad económica.

En cualquier caso el emprendedor, como acabamos de decir, comienza a ejercer una nueva actividad por su cuenta y riesgo. Este concepto lleva implícitas ideas como la innovación y asunción de riesgos empresariales y la persona que lo hace debe tener los medios materiales y la preparación y aptitudes necesarias para sacar adelante ese nuevo proyecto y, por qué no decirlo, un grado importante de ilusión y ambición.

La razón por la que la existencia de emprendedores es importante en nuestro país y en nuestros días es que, como consecuencia de la gravísima crisis económica que ha afectado a España de manera muy importante, se ha producido una gran destrucción de empresas (entre 2008 y 2012 se cerraron casi dos millones de empresas, la mayoría con menos de 20 trabajadores), en el mismo periodo los pequeños empresarios entre 15 y 39 años disminuyeron un 30%.

Consecuencia de ello es la altísima tasa de desempleo juvenil que, en España, duplica la de las UE.

Dificultades para emprender en España

Las dificultades para crear un negocio en España han sido, tradicionalmente, mucho mayores que en otros países de nuestro entorno. Los requisitos y gestiones administrativas, la obtención de licencias, el alto coste del recibo de autónomos, no facilitan esta creación de empresas y, aunque el Estado ha intentado solucionar este problema con iniciativas como la modificación legislativa para el apoyo de emprendedores (p.Ej. la Ley 14/2013, de 27 de septiembre que realiza cambios en diversa legislación aplicable), la tarifa plana de autónomos y otras iniciativas como el intento de implementar una ventanilla única y la creación de organismos asesores y de financiación. Estas iniciativas provienen de todas las administraciones públicas, desde el Estado a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

El emprendedor debe, para la creación y mantenimiento de su empresa, contratar los servicios profesionales de asesores externos para la confección y liquidación de sus impuestos, los contratos de trabajo y las nóminas y demás obligaciones de su microempresa con las Administraciones Públicas, lo que también supone un coste añadido.

Especial mención debe hacerse de las dificultades de financiación, sobre todo para los jóvenes emprendedores, que el Estado intenta solucionar por vías bancarias o no bancarias como acciones de apoyo al emprendimiento mediante subvenciones (reembolsables o no) o créditos blandos según cada caso y circunstancia concretos.

También tenemos en España mucho que hacer en lo relativo a la investigación, desarrollo e innovación en las que España va muy por detrás de los países de nuestro entorno y, también, en el acceso a los medios informáticos y de comunicación.

Otro aspecto muy importante es la internacionalización de nuestras empresas. Afortunadamente, y por primera vez en nuestra historia, las empresas españolas se han puesto las pilas y comienzan a vender en el exterior, lo que supone un enorme beneficio para nuestro país.

Y no hablamos solo de grandes empresas (como Inditex, las grandes eléctricas, las petroleras o los grandes bancos) sino que pequeñas empresas e, incluso, microempresas buscan mercados fuera del país investigando donde se encuentran dichos mercados y asociándose o, al menos, utilizando los servicios de distribuidores internacionales o en los países donde van a vender sus bienes y servicios.

Educación para el emprendimiento

Además de todo lo que acabamos de exponer, si en el pasado España no era un lugar donde el emprendimiento fuera algo habitual es porque no ha existido, tradicionalmente, una cultura de emprendimiento y esta iniciativa empresarial no tenia la valoración ni el respeto que deberían haber tenido.

Por ello la primera medida a adoptar y que se intenta implementar con las iniciativas legislativas al respecto es que los distintos niveles educativos en los que se forman los españoles fomenten el espíritu emprendedor, facilitando a sus alumnos la adquisición de habilidades y competencias para la creación y gestión de empresas además de otros aspectos como el respeto a la igualdad de oportunidades y a una ética empresarial.

Esto debe hacerse desde la enseñanza primaria y durante la enseñanza secundaria obligatoria, pero es también muy importante en la enseñanza universitaria, que debe orientarse a un acercamiento de los alumnos al mundo empresarial y al fomento y ayuda para que sus jóvenes se conviertan en emprendedores.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.