Variable exógena
A la hora de realizar cualquier inversión o de emprender un negocio es importante realizar un estudio de mercado, analizando la situación actual de la empresa (en el caso de ya tenerla y querer realizar una inversión) o bien del mercado al que queremos acceder si estamos pensando en emprender. Después de realizar nuestro análisis, no siempre se cumplirá este a rajatabla, sino que es común y normal sufrir variaciones respecto de aquello planeado. Dichas variaciones podrán venir dadas de diferentes variables, que podemos clasificar en variables endógenas o variables exógenas dependiendo de dónde procedan.
Las variables exógenas (y las que veremos con más detalle) son aquellas que se escapan del control de la empresa o de quienquiera que lleve a cabo el estudio o análisis y no pueden ser manipuladas de modo alguno. Mientras tanto, las variables endógenas son aquellas que ocurren dentro del seno de la empresa y, por tanto, sí podemos actuar sobre ellas.
Ejemplos de variables exógenas en la empresa
A pesar de que en el mundo empresarial la mayoría de variables de las que depende nuestro negocio será de carácter endógeno, hay un gran número de otras variables exógenas sobre las que no tenemos control alguno y sobre las que deberemos actuar para minimizar su impacto en lo que sea posible.
Cambios normativos sobre el medio ambiente
Existen diferentes cambios normativos en las leyes del país donde operamos, ya sean relacionados con la seguridad, el medio ambiente o cualquier otro aspecto que afecte a nuestra empresa directa o indirectamente. En los últimos años ha habido un auge de la concienciación humana por el medio ambiente con tal de disminuir nuestra marca en el planeta y conseguir industrias más responsables y menos contaminantes. Es por ello que los diferentes gobiernos legislan de cara a hacer que las empresas también pongan su granito de arena implantando restricciones a la contaminación o llevando a cabo mejoras en la innovación que hagan que se reduzca la contaminación que vertemos sobre el medio ambiente. Además, existe una mayor protección hacia el consumidor en materia de seguridad (por ejemplo, la alimentaria), por lo que existen cada vez más leyes que hacen que se dejen de usar ingredientes que se han demostrado perjudiciales para el consumo humano en la industria alimentaria.
Imagen exterior
La imagen exterior de nuestro país es otro factor exógeno importante a tener en cuenta, pues, si exportamos nuestros productos, es clave que el Gobierno mantenga relaciones saludables con el resto de países que adquieren nuestros bienes y servicios, sobre todo si existe una fuerte relación entre el producto y su origen. Si la imagen del país se ve perjudicada por malas acciones del Gobierno o por cualquier otra razón, la imagen de la empresa y de nuestros productos también se verá mal parada.
Concesión de ayudas, concursos públicos y subvenciones
Puede haber cambios constantes en los criterios de concesión de ayudas, concursos públicos y subvenciones varias, cosa que sobre todo afectará a aquellas empresas que estén acostumbradas a tratar con las Administraciones Públicas de manera frecuente. Si entra un nuevo Gobierno al poder y pretende hacer cambios para ampliar o restringir este tipo de ayudas, subvenciones o condiciones para acceder a concursos públicos, hará falta que la empresa sepa estar al tanto de esta variable externa para poder aprovecharse de los recursos disponibles a los que se pueda acceder.
Cambios impositivos
Otro factor importante a tener en cuenta son los cambios impositivos, variable exógena que puede tener un gran impacto en nuestras cuentas en caso de producirse cambios drásticos en los impuestos aplicados a las empresas. Normalmente, como es de suponer, toda empresa buscará maximizar su eficiencia y por tanto se instalarán en aquellos países o regiones con una fiscalidad más baja, maximizando así su margen operativo. Esto está demostrado, ya que, actualmente, países como Irlanda y Holanda atraen a muchas más empresas que el resto de los países de la Unión Europea, pues tienen potestad para competir vía impuestos.
Imposiciones o reducción de arancel
Por último, aunque no por ello menos importante, también encontraremos una variable exógena a tener en cuenta en relación con las diferentes imposiciones o reducciones en los aranceles entre países. Los gobiernos pueden tomar posiciones proteccionistas instaurando aranceles en las ventas de productos que salen de su país o bien reduciéndose o eliminándolos por completo si pretenden liberalizar su economía.
Es importante estar al tanto de los diferentes cambios que se pueden sufrir a tal efecto pues más o menos aranceles llevarán a mayor o menor ingreso, incluso a la posible expulsión de un mercado concreto si nuestros productos dejan de ser competitivos en precios. Esto dependerá de si somos una empresa exportadora o no, ya que si nuestro país establece un arancel pero nosotros no exportamos, nos beneficiará al no haber más competencia exterior.
Por tanto, las variables exógenas son eventos externos a nuestro control que, sin embargo, tienen un efecto en nuestra empresa, por lo que debemos estar atentos a ellos para minimizar su impacto en lo posible.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.