Actividad económica
Las actividades económicas son aquellas que se ejecutan para dar respuesta a las demandas o necesidades de personas o colectivos: pueden generar beneficios económicos o no, aunque su finalidad no sea meramente lucrativa.
¿Qué es una actividad económica?
Se denomina actividad económica a cualquier tarea, labor o gestión que produzca un intercambio económico (tanto si tales actividades están destinadas concretamente a la finalidad de producir dinero, como si carecen de todo ánimo de lucro), y que respondan a una necesidad concreta por parte de una persona o grupo de personas.
En general, todo el mundo empresarial, tanto en el ámbito de autónomos o profesionales independientes como en el de grandes corporaciones, realiza actividades económicas, es decir: un trabajo cuyo objetivo es obtener una contraprestación dineraria y que cubre alguna necesidad o demanda determinada.
Pero también se considera una actividad económica la que ejercen las personas físicas al proporcionar productos o servicios a otras: por ejemplo, la venta de un vehículo entre particulares o la venta/arrendamiento de una vivienda, también son actividades económicas.
La actividad económica de empresas y autónomos
Para darse de alta como trabajador autónomo o como sociedad mercantil, es preciso completar dos procesos; uno en la Seguridad Social y otro en la Agencia Tributaria.
En este último, el solicitante tiene que inscribirse en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), un censo de donde se consigna el sector de actividad seleccionando alguno de los epígrafes disponibles. Tal elección determinará ciertos aspectos tributarios vinculantes mientras el autónomo o la sociedad queden constituidos y desarrollen sus actividades.
La declaración del Impuesto de Actividades Económicas
Aunque tenga el nombre de "impuesto", las empresas solo pagan algo por el IAE cuando acreditan un volumen anual de facturación superior a un millón de euros; el resto de las personas jurídicas inscritas en el IAE no tienen obligación de pagar nada por esta declaración.
Tipos de actividades económicas
Las actividades económicas se engloban dentro de cinco grandes áreas de actividad, clasificadas en función del origen de los bienes; muchos productos o servicios constan de la combinación de varios de estos sectores.
Sector primario
A este sector corresponden los trabajos relacionados con todo tipo de explotación medioambiental, agraria, forestal, animal…, que comprenden un elenco de actividades focalizadas en la extracción de recursos naturales. Normalmente, en el sector primario se obtienen materias primas que posteriormente se incorporan a otras fases de la producción.
Sector secundario
Aquí se encuadran todas las actividades económicas destinadas a la transformación de materias primas en productos terminados, normalmente a través de procesos industriales a mayor o menor escala.
Algunos ejemplos son la fabricación de ropa, muebles, electrónica, alimentos procesados, automóviles o productos de limpieza, higiene y aseo personal.
Sector terciario
También conocido como el Sector Servicios, el sector terciario comprende todas aquellas actividades económicas destinadas a la prestación de servicios complementarios, en el ámbito público (gubernamental) o privado. Es el sector que aglutina a más población activa en los países desarrollados.
Los servicios jurídicos, banca y seguros, transporte y distribución, ventas y marketing, telecomunicaciones, comercio minorista y mayorista, entretenimiento, restauración, hostelería… conforman el tejido del sector terciario.
Sector cuaternario
Es un sector que lleva relativamente pocos años siendo considerado como tal, puesto que realmente es una escisión del sector terciario. Comprende las actividades económicas cuyo origen es el conocimiento, y las labores son de índole totalmente intelectual.
En este sector quedarían englobadas las actividades relacionadas con planificación financiera, consultoría, investigación y desarrollo o tecnologías de la información.
Sector quinario
Es otra escisión del sector terciario, también de reciente consideración independiente, y que engloba las actividades destinadas a la creación y reordenación de proyectos e ideas, y abarca tanto a entidades del sector privado como del sector público.
El ejemplo más representativo de actividades del sector quinario son las ONG, y también los servicios públicos (estatales o autonómicos).
El beneficio y las actividades económicas
Al principio hemos mencionado que una actividad económica, para que sea considerada como tal, no tiene por qué tener fines lucrativos o de generar dinero por sí misma (aunque, evidentemente, pueda originarlos).
La distinción de ambos supuestos contribuye a delimitar mejor la definición de una actividad económica, ya que podríamos caer en el error de no considerar a las mencionadas ONG como una actividad económica: son quizá uno de los mejores ejemplos que podemos poner para ilustrar este sutil atributo.
Atendiendo a la definición de la palabra "economía", vemos que es todo aquello que conlleva la administración de los recursos de una sociedad para satisfacer sus necesidades. Sin ir más lejos, la sanidad pública es una actividad económica que no genera más que gastos al Estado, pero cumple con la función de atender una necesidad básica de la sociedad.
Las actividades económicas, para ser consideradas como tales, han de responder a una necesidad real de una persona o grupo de personas, y en su desarrollo suelen generar dinero, aunque tal condición no sea definitoria de este concepto.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.