Gamificación
A medida que han pasado los años, se han desarrollado nuevos e interesantes métodos de aprendizaje dentro de la educación, los cuales han permitido enseñar desde diferentes puntos de vista y con distintas metodologías a los alumnos alrededor del mundo. La gamificación es uno de ellos, y consiste en aplicar los elementos de los juegos (competición, retos, puntuaciones, recompensas, objetivos, entre otros) a la formación de los alumnos.
¿Cómo funciona la gamificación? Elementos indispensables y funcionamiento
Al fin y al cabo, este método de aprendizaje está basado en realizar juegos y actividades para que los alumnos, buscando que adquieran un compromiso y den el cien por cien para hacerlo de la mejor manera posible. Este tipo de juegos tienen ciertos elementos indispensables para lograr sus objetivos, funcionando de una manera en concreto que lo permita.
En primer lugar, es indispensable que los alumnos dispongan de un sistema de puntos en el que puedan medir los resultados y el desempeño en la actividad, viendo su progreso y estableciendo metas para el futuro. Además, es muy útil que puedan coleccionar sus logros y recompensas de alguna manera, lo que les permitirá ver el fruto de sus esfuerzos y les ayudará a motivarse para los siguientes retos.
También es fundamental establecer una clasificación o ranking en el que todos los alumnos puedan ver los resultados de los demás. Este elemento es clave para fomentar la competitividad y que los alumnos sean capaces de ver dónde se encuentran sus compañeros y medir lo que tendrán que esforzarse para superarlos.
Dentro de una actividad determinada, también es ideal que los alumnos puedan consultar la progresión que tienen con respecto a una tarea o actividad determinada. Usualmente se les muestra un porcentaje (por ejemplo, has completado el 70 % de tu actividad), a través del cual podrán ver cuánto han hecho y qué les falta por hacer.
Por último, es indispensable establecer una serie de niveles en relación con distintos aspectos, los cuales servirán para marcar el progreso de los alumnos (por ejemplo, si se encuentran en un nivel principiante y consiguen pasar al nivel intermedio).
Principios, valores y cualidades que promueve la gamificación
Este método de aprendizaje interactivo promueve ciertos valores y cualidades a los alumnos que lo ponen en marcha, destacando los siguientes:
Cooperación
Muchas de las actividades y juegos propuestos en este tipo de aprendizaje son cooperativos, juntando a los alumnos en pequeños grupos y haciéndolos trabajar para llegar a un objetivo conjunto. De esta manera se consigue que desarrollen la cooperación y el trabajo en equipo aspectos fundamentales de cara a su futuro y su desarrollo como personas y como profesionales.
Solidaridad
Además de la cooperación, la gamificación también trata de que los alumnos entiendan la importancia de ser solidario con sus compañeros. La ayuda mutua sin esperar nada a cambio es un valor que se adquiere a través de este tipo de juegos en equipo, donde lo importante es que todos lleguen a un objetivo común, y no quedar por encima de nadie o pretender ser mejor que el resto.
Competitividad
La competitividad, si se desarrolla de una manera positiva, puede ser clave para fomentar el interés de los alumnos y desarrollar sus capacidades a la hora de rendir realizando una actividad. Muchas veces se piensa que competir con otro implica generar una rivalidad y problemas entre ambos, pero la realidad es que, si se hace de manera correcta, es una de las mejores formas para conseguir que los alumnos saquen su máximo potencial.
Estatus social
Indirectamente, al estar realizando actividades con una meta común, los alumnos competirán por ser los mejores, lo cual contribuye directamente a obtener un mejor estatus con respecto a los demás. El hecho de querer ser el ganador es un instinto humano, y el estatus que los participantes del juego pueden obtener al participar en él puede ser un incentivo para que den lo mejor de ellos mismos.
Gamificación en las empresas
Este método de aprendizaje también es utilizado dentro del entorno empresarial, por compañías de todos los tamaños que se quieren alejar de un método de enseñanza basado en presentaciones tradicionales o largas montañas de documentos. En las empresas, la gamificación busca capacitar a los trabajadores a través de juegos interactivos, los cuales evitan la monotonía y fomentan el interés y la motivación del empleado por aprender.
Además, promueven el trabajo en equipo, fomentando las dinámicas grupales, y mejoran notablemente el ambiente laboral, creando también cierta competitividad entre pequeños grupos que se terminará convirtiendo en una mejora segura de la productividad en todos los departamentos. La comunicación interna mejorará, será mucho más fluida y los comentarios de los trabajadores hacia el equipo de Recursos Humanos serán mucho más positivos.
Por último, también podemos destacar la notable mejora que se produce en las habilidades individuales de los trabajadores, ya sea en gestión de grupos de trabajo, liderazgo, capacidad para manejar el estrés, e incluso habilidades para negociar y tratar con los clientes. Todo esto, en conjunto, desemboca en una mejora de la imagen de marca, dado el atractivo y la buena impresión que causan estas prácticas de cara al público.
En definitiva, la gamificación se puede considerar un método de aprendizaje diferente e interesante para todos los ámbitos, ya sean empresas, colegios, guarderías o en la propia educación de los hijos, ya que se fomentan valores muy importantes como la competitividad, el juego en equipo, la constancia y la motivación.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.