Nosotros te llamamosZona PrivadaPrecios
Glosario

Media ponderada

por Software DELSOL

La media es un valor que tiene múltiples usos en el día a día, por lo que es importante conocer cómo se calcula y cuál es el significado del valor obtenido. Entre los distintos tipos de medias, la media ponderada otorga distinta importancia a diferentes valores sobre los que se calcula. Todo profesor ha realizado alguna vez el cálculo de una media ponderada para poder calcular las notas de sus alumnos, pues es mucho más justa y ponderada en relación con los esfuerzos y pruebas realizadas.

Qué es la media ponderada

La media ponderada o media aritmética ponderada es una media de centralización que da una importancia distinta a cada uno de los valores sobre los que se calcula la media. En una media ponderada cada valor se multiplica por un peso, y el total es dividido por la suma de los pesos.

Qué es el peso en la media ponderada

El peso es el valor que se utiliza para otorgar mayor o menor importancia a los elementos sobre los que se calcula la media ponderada. Cuanto mayor sea el valor del peso, mayor importancia tendrá el valor al que se multiplique en la media.

Cómo se calcula la media ponderada

Para calcular la media ponderada hay que asignar un peso a los distintos valores que se van a tomar para obtener dicha media. La suma de todos los valores por sus pesos se divide finalmente por la suma de todos los pesos y se obtiene la media ponderada.

La media aritmética

Un caso especial de la media ponderada es la media aritmética. En esta media todos los valores sobres los que se realiza el cálculo tienen el mismo peso. Por lo tanto, para calcular la media aritmética se desprecia el peso y solo es necesario sumar todos los valores y dividirlos por el número de ellos. La media aritmética es simplemente el promedio de una serie de valores.

La media aritmética está más influenciada por valores o picos anómalos que la media ponderada, que es capaz de dar la importancia justa a cada uno de los valores.

Cuáles son los usos más habituales de la media ponderada

La media ponderada es una medida muy útil cuando se quiere calcular un valor medio y se quiere otorgar mayor importancia a alguno o algunos de los valores que intervienen. A continuación veremos algunos ejemplos donde se calcula la media ponderada.

Cálculo de notas

En colegios, institutos y universidades el cálculo de la media ponderada es una tarea habitual por parte del profesorado. Se utiliza para dar mayor valor a un examen entre varios realizados a la hora de calcular la nota, dar mayor importancia a la teoría de las prácticas o viceversa, o para dar mayor o menor importancia a los distintos criterios de calificación.

Por ejemplo, si en una asignatura se realizan un examen teórico y dos prácticos, y se quiere dar igual importancia a la parte teórica que a la práctica, se tendría que asignar un peso de 2 al examen teórico y un peso de uno a cada práctica. Para calcular la media ponderada quedaría [(examen x 2) + (Práctica1 x 1) + (Práctica2 x 1)] / (2 + 1 + 1).

Cálculo del IPC

Para calcular el IPC (Índice de Precios de Consumo) se utiliza una media ponderada. En este tipo de cálculo se añade un peso distinto a los distintos bienes de consumo que se utilizan para calcularla. 

Media ponderada en Excel

Excel es la hoja de cálculo del Microsoft Office, uno de los programas informáticos más populares para realizar cálculos numéricos. En Excel es muy sencillo realizar cálculos como el de la media ponderada, y su sistema de celdas con filas y columnas son el marco perfecto para trabajar con este tipo de medidas.

Para calcular la media ponderada en Excel deben incluirse los valores en una columna y los pesos correspondiente en la columna adyacente. Finalmente, se aplicarán las fórmulas SUMAPRODUCTO para obtener el valor de la media ponderada.

Si en una columna tenemos las notas de tres exámenes y en la columna adyacente la importancia o peso de cada examen, para calcular la media ponderada la fórmula de Excel sería: SUMAPRODUCTO (rango de casillas notas; rango casillas de pesos) / SUMA (rango de casillas del peso).

La media ponderada permite obtener un valor medio dando mayor o menor importancia a los distintos valores sobre los que se realiza el cálculo. En el mundo académico, la media ponderada se utiliza para calcular las notas finales de una asignatura durante una evaluación aplicando distintos grados de importancia a las pruebas realizadas sobre las mismas. 

En los exámenes tipo test también se suele utilizar la media ponderada para dar mayor importancia a un bloque de preguntas respecto a otro bloque.

El cálculo de esta media es bastante sencillo y solo requiere de operaciones básicas de suma, multiplicación y división.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En Software Delsol llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.