Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Glosario

Ley IRPF

por Software DELSOL

Todo el mundo ha oído hablar en alguna ocasión del IRPF. Para conocer qué es y cómo funciona es importante analizar la normativa que lo regula, principalmente la Ley del IRPF. 

Qué es el IRPF 

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto perteneciente al sistema tributario español que grava la renta que obtienen las personas físicas residentes en España en un año natural. Tiene las siguientes características: 

  1. Directo. Esto se refiere a que el impuesto se aplica directamente sobre los ingresos totales de la persona en cuestión en lugar de hacerlo de forma indirecta a través del consumo. 
  2. Personal. Esta característica hace referencia a que el tributo está directamente relacionado con la persona obligada a su pago. 
  3. Progresivo. Un tributo progresivo es aquel cuyo tipo de gravamen crece a medida que lo hace la capacidad económica de los sujetos. 

Es uno de los impuestos más importantes en nuestro país. 

Cuál es la normativa vigente 

La normativa aplicable al IRPF es principalmente la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. Pero, además, existen diferentes Decretos y Órdenes que desarrollan aspectos concretos de esta ley. El más importante es el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero. 

Qué regula 

La Ley 35/2006 define el objeto del Impuesto, así como los aspectos materiales, personales y temporales de sujeción al impuesto. Además, determina y cuantifica la renta sometida a gravamen y la forma de calcular el impuesto tanto estatal como autonómico, las opciones de tributación y la gestión del impuesto. 

Contenido 

El contenido de la Ley de IRPF se encuentra dividido en un Título preliminar, trece títulos y 108 artículos, además de disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales. 

  • Título preliminar. Define el objeto del impuesto, haciendo referencia a su naturaleza y a la cesión parcial a las comunidades autónomas, así como su ámbito de aplicación.
  • Título I. Determina los aspectos materiales, personales y temporales de sujeción al impuesto, entendidos como las rentas y contribuyentes exentos o no y el período impositivo. 
  • Título II. Compuesto por un solo artículo, es el marco para la determinación de la renta que se somete a gravamen. 
  • Título III. Viene a determinar la base imponible, definiendo los diferentes métodos por los que puede realizarse, los tipos de renta gravable y las reglas de valoración. ? Título IV. Se dedica a la determinación de la base liquidable, incluyendo las reducciones por situaciones de dependencia o envejecimiento y por pensiones compensatorias. 
  • Título V. En él se determina la valoración y cuantificación de las circunstancias personales y familiares que se tienen en cuenta en la elaboración del impuesto, refiriéndose así al mínimo personal, del contribuyente y de sus descendientes y ascendientes. 
  • Título VI. Está destinado al cálculo de la parte del impuesto correspondiente al Estado, incluyendo la cuota íntegra y la cuota líquida. 
  • Título VII. En relación con el anterior, este determina el gravamen autonómico teniendo en cuenta la residencia en un territorio y las normas comunes para calcular la cuota íntegra y la cuota líquida. 
  • Título VIII. Este título está dedicado a la obtención de la cuota diferencial del impuesto mediante la aplicación de diferentes deducciones como la de familia numerosa o la de maternidad. 
  • Título IX. Se dedica a la regulación de la opción de tributación conjunta y las normas aplicables a este tipo de tributación. 
  • Título X. Regula los regímenes especiales, entre los que se encuentran la imputación de rentas inmobiliarias, la atribución de rentas o los trabajadores desplazados. 
  • Título XI. Determina la gestión del impuesto, desarrollando la obligación de declaración, los pagos a cuenta y las liquidaciones provisionales, entre otros aspectos. 
  • Título XII. Regula la responsabilidad patrimonial y el régimen sancionador, haciendo referencia a la responsabilidad del contribuyente y las infracciones y sanciones relacionadas con este impuesto. 
  • Título XII. Hace referencia al orden jurisdiccional aplicable a este impuesto, siendo la contencioso-administrativa la aplicable. 

Además, contiene aspectos como los contratos de seguro colectivo, las retribuciones en especie, las rentas forestales o las subvenciones y ayudas a la agricultura desarrollados en las diferentes disposiciones adicionales. 

La Ley que regula todos los aspectos relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es la Ley 35/2006. En ella se contiene todo lo relativo al objeto, procedimiento, rentas sujetas a gravamen, forma de calcular las cuotas estatal y autonómica, deducciones y otros aspectos relacionados con el impuesto. Es importante conocerla, ya que el IRPF es uno de los impuestos más importantes en España.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.