Margen bruto
El margen bruto es una herramienta de análisis que se utiliza para calcular el rendimiento de una determinada actividad una vez deducidos los costes directos asociados con la producción de determinados bienes y servicios. Se trata de un valor porcentual que representa el beneficio sobre el ingreso percibido.
Definición y alcance del término
El margen bruto expresa la relación beneficio-coste asociado a determinada actividad, en función de cada euro invertido. Supone una herramienta eficaz que permite conocer el rendimiento de la actividad, pero no es capaz de discriminar dicho rendimiento en función de los distintos factores que intervienen en la producción de distintos productos.
Al expresarse como porcentaje, se utiliza como un indicador global sobre la capacidad económica de la empresa, su rendimiento en el mercado y la eficacia de sus condiciones productivas, puesto que determina el porcentaje de rédito que se obtiene por cada unidad vendida. Al expresarse como número, indica el total de beneficios.
Esto puede ayudar a determinar estrategias comerciales como bajar los precios en función de ganar mayor participación en el mercado y lanzar un nuevo producto. Mientras mayor sea el porcentaje de beneficio que indique el margen bruto, habrá mayores posibilidades de reinvertir el dinero y mejorar el rendimiento.
Si bien este margen es útil para comparar y analizar a competidores con diferentes niveles de ventas, no sucede lo mismo a la hora de comparar diferentes productos o actividades que dependan de estructuras financieras y productivas diferentes.
Características y ventajas de su cálculo
El margen bruto es utilizado con varios fines como indicador del rendimiento de una empresa. Dependiendo de la información que se busque recabar, la estructura de la empresa o las condiciones de la actividad misma, se trata de una manera eficaz de conocer la capacidad productiva de la empresa para generar ingresos por cuenta propia.
En efecto, el valor porcentual representado por el margen implica una relación proporcional y ganancial sobre cada euro invertido en la producción, descontando los costes correspondientes. Esto puede ayudar a determinar si el dinero se emplea de manera eficiente o si las ganancias implican una capacidad no percibida hasta entonces.
Se diferencia del margen neto o margen de beneficio, ya que este último implica la relación diferente entre el beneficio y los ingresos. Y si bien ambos márgenes se expresan porcentualmente como una proporción real sobre determinados ingresos, lo cierto es que el margen bruto siempre dará un resultado mayor, ya que no se restan los costos directos de la venta misma.
El valor obtenido gracias al cálculo del margen bruto es efectivo a la hora de terminar la capacidad de fabricación frente a los ingresos en condiciones reales, lo que implica la posibilidad de estudiar las propias condiciones de producción, y el gasto general, en función del mercado y la competencia.
En definitiva, se trata de un instrumento de análisis fundamental que permite conocer la salud de la empresa u organización, así como también consigue compararla con la competencia y por lo tanto el estado del mercado en un momento determinado —siempre y cuando las actividades sean característicamente similares—.
Calcular el margen bruto
Al tratarse del beneficio directo de la actividad, el margen bruto no distingue entre los costes estructurales como salarios, alquileres, impuestos, etc. Es por ello que se conoce también como utilidad bruta, ya que ofrece la posibilidad de conocer la rentabilidad de una determinada actividad sin la necesidad de discriminar sus distintos elementos.
Pese a ello, el margen bruto puede calcularse de varias maneras:
- En primer lugar, se puede conocer como porcentaje sobre las ventas, que es la manera principal y la que venimos tratando hasta el momento: esto es, restar a las ventas el coste de ventas y luego dividir el resultado por el valor de las ventas: esto es, ventas – coste de ventas / ventas = margen bruto (%).
- En segundo lugar, se puede calcular en modo numérico al restar el coste de los bienes vendidos de los ingresos percibidos por ventas: ventas – costes de los bienes vendidos.
- En tercer lugar, se puede realizar su cálculo de manera unitaria, restando el coste unitario de producir una unidad individual (coste total sobre cantidad de unidades) al precio de venta unitario. De esta manera, se obtiene: margen bruto unitario = precio de venta – coste unitario.
Al tratarse de la cantidad total de dinero que se obtiene tras la venta de algún bien o servicio, los ingresos brutos permiten disponer de cierta previsibilidad al conocer el rendimiento de sus bienes en el mercado. Los ingresos y el beneficio bruto son fundamentales luego de restar los costos de fabricación y venta, ya que suelen solicitarse como base para acceder a instrumentos financieros y mejorar el rendimiento general de la organización y, en caso de emitir acciones, también su valor bursátil.
El margen bruto es una herramienta de cálculo que permite determinar el rendimiento de una determinada actividad productiva al diferenciar los costos de producir un bien en particular sobre los ingresos percibidos por la venta de dicho bien. Cuando se expresa porcentualmente indica una relación sobre el total de las ventas.
Solo queda un mes KD (Blog)
¡Consigue tu software GRATIS durante un año!
Solo hasta el 31 de diciembre.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.