Offshore
El término offshore hace referencia a "fuera de la costa", si bien es cierto que cuando se aplica al ámbito jurídico y económico adquiere otros significados y tiene otras implicaciones distintas.
¿Qué es una sociedad offshore?
Una sociedad offshore es una empresa o entidad registrada en un país en el que no lleva a cabo ninguna actividad económica, radicando habitualmente en paraísos fiscales.
Este tipo de sociedades se ubican en paraísos fiscales para beneficiarse de las condiciones que ofrecen estos territorios, tales como las notables ventajas fiscales, la mejor y mayor protección de los activos de la empresa o el secreto que gira en torno a la información empresarial. No obstante, y a pesar de lo que a priori pudiera parecer, las empresas offshore no tienen por qué ser ilegales, siempre y cuando declaren su existencia a la Agencia Tributaria.
En el momento en que una empresa offshore lleve a cabo cualquier tipo de actividad económica en el territorio en que radique, pasará a ser una sociedad onshore. En este caso, la entidad en cuestión deberá cumplir con las mismas obligaciones empresariales y fiscales de cualquier país.
Características de las sociedades offshore
Las empresas offshore reúnen una serie de características. Son las siguientes:
- No llevan a cabo una actividad económica en el territorio en que están constituidas.
- Suelen estar ubicadas en paraísos fiscales.
- Se aprovechan de ventajas fiscales, de forma que han de pagar pocos impuestos. Así, este tipo de empresas no tendrán que tributar por el Impuesto de Sucesiones, por el Impuesto de Patrimonio, por el Impuesto sobre el Consumo o por el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas.
- No están obligadas a presentar las cuentas anuales, por lo que no tienen por qué incurrir en gastos de contabilidad ni auditoría.
- La constitución de este tipo de sociedades es muy sencilla y el coste de su registro es mucho menor.
- El mantenimiento de este tipo de sociedades es muy bajo.
- Las empresas offshore no tienen la obligación de celebrar juntas de accionistas.
- No es preciso que este tipo de empresas tengan empleados.
¿Cómo funciona una sociedad offshore?
Las empresas offshore tienen por objeto servir de puente a la facilitación del comercio global, de forma que, gracias a este tipo de entidades, se permite a los clientes cerrar contratos en todo el mundo, evitando el mayor número de impuestos y obligaciones contables.
Este tipo de sociedades no se rigen por las leyes fiscales de su país de origen, sino que estarán sujetas a ciertos beneficios fiscales y a legislación que tiene por objeto favorecer la creación de estas empresas. Así, una empresa española que radique en Panamá —un país reconocido como paraíso fiscal por la comunidad internacional— no estará sujeta a la legislación española en materia tributaria y contable, sino que se podrá beneficiar de las ventajas típicas de los paraísos fiscales.
Los paraísos fiscales cuentan con una legislación que tiende a garantizar la flexibilidad empresarial como gancho para conseguir que empresas de todo el mundo radiquen en su territorio. Así, las legislaciones de estos países son más indulgentes y más laxas en comparación con las legislaciones que se aplican en los países de origen de estas entidades.
Estas sociedades son muy utilizadas con fines comerciales y privados. En cualquier caso, no se ha de perder de vista que su propósito no tiene por qué ser ilegal o ilegítimo. Así, es perfectamente legal crear una empresa en el extranjero y evitar impuestos.
Ventajas y desventajas de las sociedades offshore
Ventajas
Las empresas offshore cuentan con no pocas ventajas. Son las siguientes:
- Están exentas de tributar por los beneficios que hubieran obtenido en el país extranjero.
- Tienen un coste muy bajo al no tener que llevar a cabo obligaciones contables, ni estar obligadas a tener trabajadores.
- Los requisitos de informes de cumplimiento son muy pocos. Así, en paraísos fiscales como las Islas Caimán no hay apenas información pública y disponible sobre este tipo de organizaciones empresariales.
- Gozan de gran flexibilidad empresarial. Este tipo de sociedades tendrán, por ejemplo, sus propias normas para el pago de dividendos a los socios de las mismas. No obstante, la flexibilidad dependerá de la legislación del país en que radiquen.
Desventajas
Aunque las ventajas son muchas, las empresas offshore también cuentan con una serie de inconvenientes. Son los siguientes:
- Evasión de impuestos. Las sociedades offshore suelen ser el vehículo utilizado por muchos empresarios para evadir impuestos y hacer operaciones de dudosa legalidad.
- Pérdida de beneficios fiscales en el país de origen. Hay muchos países que penalizan a este tipo de empresas. Así, puede ocurrir que una empresa francesa que radique en las Islas Caimán pierda los beneficios fiscales a que tuviera derecho en Francia.
Sin duda, las empresas offshore son una buena manera de evitar pagar la gran cantidad de impuestos que existen en nuestro país, siempre y cuando sean utilizadas para fines legítimos y legales.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.