Capitalización baja
También conocidas como small caps, las empresas de capitalización baja se caracterizan por cotizar en los mercados financieros a una baja capitalización bursátil. Toda aquella empresa que se encuentre en un rango entre 300 y 2.000 millones de dólares es considerada como small cap.
¿Por qué invertir en empresas de capitalización baja?
Las empresas de mayor cotización (large caps) disponen de una mayor liquidez y menor volatilidad, lo que nos puede hacer pensar que las small caps tienen un elevado riesgo y no son rentables. Pese a que lo primero es cierto, el índice MSCI World Small Cap, encargado de medir la rentabilidad de las empresas de capitalización baja, supera de manera constante al MSCI World (formado por 1644 empresas de mediana y gran capitalización). Esto convierte a las small caps en opciones interesantes para cualquier inversor.
¿Cómo invertir en una small cap?
Si no queremos aventurarnos a realizar una inversión directa en estas compañías, existen muchos fondos de inversión que se dedican a ello, como los del banco Santander y Bankia en España, los cuales nos servirán como puente para entrar en inversiones de este tipo.
Ibex Small Cap: objetivos y características
El Ibex Small Cap es un índice financiero bursátil que agrupa a las 30 empresas de capitalización baja más importantes después del Ibex Medium Cap (índice para empresas de mediana capitalización).
Objetivos del Ibex Small Cap
- Convertirse en una referencia dentro de los productos de inversión y ahorro.
- Llegar a ser considerado como un referente, tanto dentro como fuera de España, en la evolución financiera y bursátil de las small caps españolas.
- Aumentar la visibilidad de este tipo de inversiones.
Características a cumplir (por las empresas) para formar parte del índice
- No estar incluida en el Ibex 35.
- Realizar las contrataciones en el mercado principal.
- Tener un capital flotante y una rotación anualizada sobre el mismo superior al 15%.
Ventajas al invertir en una small cap
- Elevado potencial de crecimiento. Como se ha dicho anteriormente, la rentabilidad de las small caps siempre ha estado por encima de la de empresas grandes, lo cual es un factor a tener en cuenta a la hora de invertir. Esto se debe a que, por su tamaño reducido, este tipo de empresas tienen un amplio margen para que sus beneficios crezcan, generando tasas mucho mayores y, por consecuencia, grandes retornos.
- Poca información analítica de las empresas. Es común encontrar enormes cantidades de datos cuando buscamos las grandes empresas. Sin embargo, las empresas de capitalización baja no suelen ser estudiadas con tanta profundidad, lo cual puede resultar en una ventaja para el inversor, ya que existe la posibilidad de que encuentre compañías infravaloradas a través de las cuales pueda obtener grandes beneficios.
Desventajas al invertir en una small cap
- Riesgo derivado de la alta volatilidad. Al hablar de pequeñas empresas, su posición futura en el mercado suele ser incierta, y no acostumbran a tener bases sólidas de clientes, lo que conlleva a convertirlas en inversiones con una alta volatilidad frente a compañías de mayor tamaño y con más estabilidad.
- Escasez de información. Antes se ha mencionado que este factor puede ser una ventaja, pero es cierto que, al ser empresas poco estudiadas, los inversores deberán incurrir en un proceso de investigación para asegurar que su apuesta puede ser rentable, pudiendo costarles un valioso tiempo y dinero.
Pese a ser, a priori, inversiones con menos potencial y más arriesgadas que aquellas realizadas sobre grandes empresas, las small caps o empresas de capitalización baja llevan muchos años presentando mayores rentabilidades que aquellas compañías de mayor tamaño, por lo que se han consolidado como opciones muy interesantes para cualquier inversor financiero.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.