Nosotros te llamamos ContactoZona PrivadaPrecios
Consigue un 50% de descuento durante 6 meses en todos nuestros programas
Glosario

Ondas elliot

por Software DELSOL

Para alguien que no sabe nada sobre el mercado bursátil, el funcionamiento de este puede parecer todo un misterio, con subidas y bajadas que no se sabe muy bien por qué se producen. Sin embargo, no es tan caótico como puede parecer al lego en la materia, se sabe que dentro de los mercados hay ciclos repetitivos, y son precisamente las Ondas de Elliot las que intentan explicar este fenómeno.

Origen y evolución de las Ondas de Elliot

Le deben su nombre al ideólogo de la teoría, Ralph Nelson Elliot, que fue el primero que habló de los movimientos de los precios en el mercado financiero a través de ondas, lo que permite hacer predicciones de cómo evolucionarán.

Su estudio no es del todo original, sino que está basado en la teoría de Dow, que a finales del siglo XIX abordó un estudio más en profundidad de los gráficos de los mercados, analizando principalmente los movimientos de los precios hacia arriba o hacia abajo y las tendencias que se forman.

La teoría de Ondas de Elliot, formulada a principios del siglo XX, va un poco más allá y estudia la formación gráfica de esas ondas. A pesar de que en su momento supuso una revolución, luego cayó en el olvido, hasta que en 1978 Robert Prechter y A.J. Frost volvieron a popularizarla.

Hoy en día las Ondas de Elliot son muy populares entre quienes se dedican al trading, puesto que les permiten hacer previsiones sobre cómo se van a mover los mercados y cuándo conviene vender los activos.

¿Qué dice la teoría de las Ondas de Elliot?

El punto de partida es que todos los mercados siguen un patrón constante y, por tanto, predecible. Dicho patrón se compone de cinco segmentos u ondas (ondas de impulso) y a su vez cada una de ellas está compuesta por otras cinco ondas, repitiéndose el patrón de forma infinita.

Los movimientos ascendentes o descendentes del mercado se reflejan mediante oscilaciones hacia arriba o hacia abajo en esas ondas, pero para que esos movimientos se produzcan deben recibir unos impulsos que pueden ser tendencias (impulsan las ondas hacia arriba) o correcciones (impulsan las ondas hacia abajo).

La fase impulsiva está compuesta de cinco ondas que siguen la dirección de la tendencia general, mientras que la fase correctora se compone de tres ondas y cada una de ellas lleva un movimiento contrario a la tendencia general.

Lo que afirmaba Elliot es que los factores psicológicos influyen en la evolución de los mercados, ya que la sociedad suele dar una respuesta “de rebaño” ante grandes eventos que afectan a la economía.

De ahí que su modelo no se base tanto en los cálculos como en el análisis de las tendencias históricas de los mercados financieros, siguiendo la máxima de que la historia suele repetirse. De esta forma, la psicología del inversor es la verdadera razón de los movimientos ascendentes y descendentes dentro de los mercados financieros.

Principios que se derivan de esta teoría

Del análisis de los movimientos de las ondas que llevó a cabo Elliot se desprenden varios principios:

  • Las ondas 1,3 y 5 del patrón son las ondas impulsivas.
  • La onda 2 nunca puede retroceder más allá del lugar en el que comienza la primera onda.
  • La onda 3 en ningún caso será la más corta. De hecho, suele ser la más larga.
  • La onda 4 no se solapa con la primera.
  • Después de la onda 5 aparece una corrección de ondas que son a, b y c.

Teniendo esto en cuenta, resulta mucho más sencillo abordar el análisis de un gráfico que muestre la evolución del mercado, si bien en la actualidad este tipo de analítica se hace directamente con la ayuda de software especializado.

Fiabilidad de las Ondas de Elliot

Hay que tener en cuenta que se trata solo de una teoría. Puede llegar a ser muy útil, pero no está probado que funcione siempre perfectamente.

En la actualidad son los traders los que más usan esta teoría, y no solo en el Forex, también en el trading de acciones. Pero en la mayoría de los casos se usa más bien como un indicador que sirve de apoyo para tener una visión más general sobre la evolución del mercado y los previsibles cambios que pueda haber en el mismo.

Dado que no aporta señales exactas de entrada y de salida, lo que se hace es combinar este indicador junto con otros a fin de poder detectar esos puntos de entrada y de salida.

Aunque no cabe duda de que puede ser de ayuda, esta teoría ha recibido críticas, porque no es realmente cierto que los movimientos exactos del mercado se puedan predecir. Si esto fuera así, todo los inversores comprarían y venderían en el mismo momento, lo que acabaría con la rentabilidad de los activos.

A pesar de todo, la teoría de las Ondas de Elliot se sigue usando habitualmente hoy en día y su combinación con otros indicadores permite a los inversores tomar las mejores decisiones para obtener rentabilidad.

¿Necesitas un programa que te ayude a gestionar tu negocio?

En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.