Sistema de interconexión bursátil español (SIBE)
Cuando decidimos invertir en Bolsa es fundamental tener claros ciertos conceptos, de forma que podamos tomar una decisión respecto de nuestras inversiones meditada y fundamentada. Es por ello fundamental saber qué engranajes están detrás de cualquier movimiento bursátil y que permiten que tu decisión se transforme en la compraventa de acciones.
¿Qué es el Sistema de Interconexión Bursátil Español?
Puesto en marcha el 2 de noviembre de 1995, el Sistema de Interconexión Bursátil Español o SIBE es la herramienta a través de la cual se lleva a cabo la negociación de los valores de renta variable en las bolsas de nuestro país. En concreto, en España, hay cuatro bolsas: Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia.
De esta forma, SIBE consigue aunar las cuatro bolsas españolas, permitiendo que en España exista un único mercado bursátil, pudiéndose conocer en tiempo real el precio y el volumen de los valores y acciones de las empresas que cotizan en el mercado bursátil común español.
El SIBE como colofón a la evolución de los sistemas de contratación
Antes de la implantación de los sistemas electrónicos, se seguía el sistema tradicional en las bolsas española y de todo el mundo: las negociaciones se llevaban a cabo en el mercado de corros. Esto es: los agentes se reunían físicamente en la Bolsa y, en voz alta, intentaban adjudicarse las operaciones bursátiles, negociando en corros. El mercado de corros tenía lugar los días hábiles de 10 a 12 de la mañana y, en intervalos de 10 minutos, se contrataban las acciones.
Es en el año 1989 cuando se introduce en España el sistema eléctrico. Sin embargo, durante 20 años ambos sistemas, el tradicional o de corros y el electrónico cohabitaron en la Bolsa española, siendo en el año 2009 cuando el sistema de corros desaparece completamente. No obstante, ya en 1995 aparece el SIBE, unificando el mercado bursátil español en un mercado único.
¿Cómo funciona el SIBE?
El SIBE es un software que canaliza todas las órdenes, tanto las de venta como las de compra, hacia un único servidor central. Una vez en el servidor central, las órdenes son clasificadas dependiendo de su precio y de la hora a la que fueron emitidas. Después, estas son almacenadas hasta que llega la orden de contrapartida que se corresponde con el precio y con el volumen que se hubieran prefijado. Solo cuando se llega a ese precio y a ese volumen, la orden es ejecutada, de forma que las acciones y los valores pasan a ser propiedad de otro titular.
El SIBE sufrió una actualización de gran importancia en el año 2012 para conseguir una mejora en el procesamiento de las órdenes. En cualquier caso, se ha de tener en cuenta que este software de canalización de las órdenes no solo se utiliza en el mercado bursátil español, sino que también es utilizado en otros mercados de BME, como Latibex, MAB o el Mercado Alternativo Bursátil, entre otros.
Las órdenes viajan y se ejecutan a través de SIBE, pero los valores y acciones son depositados en Iberclear, una sociedad que forma parte del holding empresarial BME. Además, Iberclear no solo se encarga de depositar los valores, sino que también cumple la función de liquidar las operaciones y lleva a cabo una función de registro de las mismas.
Sin duda, el SIBE ha reemplazado definitivamente al sistema tradicional de corros en las Bolsas, utilizándose en la actualidad tanto para la contratación de acciones al contado como para una infinidad de otros productos financieros, entre los que se encuentran los siguientes:
- Contratación de acciones al contado de las empresas que cotizan en bolsa. Este producto está especialmente indicado para las empresas más líquidas.
- Fixing o fijación de precios únicos. Este producto financiero es el ideal para los valores con menor liquidez.
- Latibex: este es el mercado de valores latinoamericanos que cotizan en euros.
- Renta fija: aunque el SIBE es un mercado de renta variable, lo cierto es que hay algunos productos financieros de renta fija que cotizan en el SIBE, por lo que también podremos encontrar estos productos.
Sesiones y horarios del SIBE
Las sesiones del SIBE se llevan a cabo durante los días hábiles, estando sujetas estas sesiones al siguiente horario:
- Subasta de apertura: esta tiene lugar entre las 8 y media y las 9 de la mañana. Durante esta sesión se pueden modificar y cancelar órdenes, si bien no está permitido su cruce.
- Sesión continua: tiene lugar entre las 9 de la mañana y las 5 y media de la tarde y es cuando se lleva a cabo la contratación.
- Subasta de volatilidad: tiene una duración de 5 minutos más 30 segundos adicionales como final aleatorio. Durante esta sesión se sobrepasan los límites máximos de variación marcados antes de que se haya llevado a cabo el registro de las órdenes.
- Subasta de cierre: tiene lugar entre las 5 y media y las 5 y 35 minutos de la tarde y, como ocurre con la subasta de apertura, se produce la modificación y cancelación de las órdenes, aunque no está permitido su cruce.
Conocer el funcionamiento del SIBE puede resultar crucial a la hora de invertir, por lo que conviene tener muy claro no solo qué es, sino también cuáles son las sesiones y que se puede llevar a cabo en cada una de ellas.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.