Prima de un seguro
Entender los diferentes conceptos que hacen referencia al mundo de los seguros es, sin duda, complicado. La complejidad de estos conceptos puede hacer que resulte verdaderamente difícil entender la póliza de cualquier de los seguros que hubieran suscrito.
Tomador, asegurado, coberturas principales y adicionales, prima de un seguro, etc. Son muchos los conceptos complejos que hay que manejar para entender a la perfección nuestro contrato de seguro.
¿Qué es la prima de un seguro?
La prima de un seguro es la cantidad de dinero que el tomador de dicho seguro deberá pagar a la empresa de seguros como contraprestación por los servicios que le prestan. Así, a cambio de la cobertura de ciertos riesgos por la compañía de seguros, el tomador del mismo está obligado a pagar cierta cantidad de dinero, respetando los términos que hubiera pactado con la aseguradora en la póliza del seguro.
La cuantía de la prima del seguro dependerá, en gran medida, del seguro de que se trate, siendo esta cuantía directamente proporcional al riesgo que asuma la compañía de seguros y del valor asegurado, así como de otros factores como la probabilidad de que el riesgo se concrete. Sin duda, es evidente pensar, por ejemplo, que un seguro de coche será más caro si es a todo riesgo que si el coche está asegurado a terceros.
Tipos de prima de seguro
Existen diferentes tipos de prima de seguro, dependiendo de diferentes factores. Son los siguientes:
- En función del pago: la prima de seguro podrá ser periódica, en caso de que se pague de forma fraccionada, o única, en caso de que la prima se pague en un único plazo.
- En función de la evolución del riesgo asegurado: la prima podrá ser fija, en caso de que no haya variaciones en el riesgo asegurado, o variable, en caso de que sí haya elementos que se añadan al riesgo asegurado.
- Prima fraccionada: esta prima es la que se calcula teniendo en cuenta el periodo temporal de un año, de forma que, en estos casos, el contrato de seguro tendrá una vigencia inferior al año. Es especialmente frecuente en los seguros de viajes o de accidentes para practicar deportes de riesgo.
¿Cómo se calcula la prima de un seguro?
La prima de un seguro se calculará teniendo en cuenta, en primer lugar, cuál es el riesgo asegurado. Así es como se calculará lo que se conoce como prima pura, es decir, la probabilidad teórica promedio de que se produzca un siniestro y del impacto económico que tendrá este. Es así como las compañías de seguros pueden estimar qué cuantía media deberán desembolsar por cada accidente que sufra el asegurado.
No obstante, las compañías de seguros no solo tendrán en cuenta la prima pura, sino que a esta le sumarán otras cantidades adicionales y que darán como resultado la prima definitiva, es decir, el coste total del seguro contratado. Así, a la prima pura se le sumará la prima de inventario, que es la cantidad de dinero que el asegurado deberá pagar en concepto de gastos de gestión y de administración interna, así como las comisiones, los gastos de publicidad y otros conceptos.
A los conceptos anteriores se debe sumar el margen de seguridad, cuya función principal es cubrir las variaciones importantes que puedan sufrir las estimaciones que hubieran llevado a cabo las compañías de seguros. Además, se deberá sumar el margen comercial, que es lo que permite a la empresa de seguros conseguir un beneficio económico con la venta de sus seguros, así como los gastos de redistribución del riesgo asegurado, coaseguro y reaseguro o, lo que es lo mismo, los gastos en que incurre la empresa aseguradora como consecuencia de desarrollar su actividad empresarial.
El pago de la prima de un seguro: ¿cómo y quién debe pagar la prima del seguro a la compañía aseguradora?
Es el tomador del seguro quien deberá pagar la prima del seguro a su compañía aseguradora, bien negociando directamente con la misma o bien a través de un agente. Además, el pago de la prima de seguro se deberá pagar en el momento en que se formaliza la póliza de seguro con la firma de ambas partes.
Sin duda, la opción más habitual es la domiciliación bancaria de este gasto. Asimismo, se puede optar por un pago único de la prima del seguro, aunque también se tiene la opción de pagar la prima del seguro mensualmente o trimestralmente.
En caso de impago de la prima de seguro, al quinto mes el seguro se suspenderá; y si el impago continúa, el contrato de seguro se rescindirá al sexto mes de impago. Todo ello sin perjuicio de que la compañía de seguros pueda tomar las acciones legales que considere oportunas.
Conocer qué es, cuándo y cómo pagar la prima del seguro resulta fundamental, ya que el impago de la misma conlleva importantes implicaciones tales como la suspensión del seguro o incluso la rescisión del contrato de seguro.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.