ContactoZona PrivadaPrecios

¿Dónde y cómo estudiar criminología?

cenefa
cenefa

OFERTA FLASH
-50% de descuento

¡Solo hoy!

Oferta exclusiva para contratos anuales.

¡Quiero mi descuento!
Avatar de Software DELSOLSoftware DELSOL
9 de enero de 2023

La criminología es una carrera muy interesante y se suele pensar que es poco conocida, pero todo lo contrario. Es una de las muchas ramas que tiene la ciencia, y se encarga de estudiar el delito y a las víctimas y/o delincuentes, además de la prostitución y algunos otros temas delicados como la violencia de género. Además, estos estudios tienen relaciones con la psicología y la medicina.

Exigencias de estudiar criminología

Para estudiar cualquier carrera, debemos contar con las aptitudes necesarias y requeridas de manera usual para poder desempeñar la profesión de manera correcta, tanto durante el transcurso de la carrera universitaria como, sobre todo, a la hora de ejercer posteriormente. Por ello, cada enseñanza es distinta y determinará los requisitos óptimos para su curso, y hoy hablaremos sobre la de criminología.

Destacaremos que debemos ser personas con interés por el ordenamiento jurídico, es decir, por el conjunto de normas jurídicas que determinan el comportamiento y la forma de actuar en una sociedad concreta. De igual manera, unas aptitudes comunicativas elevadas son vitales, ya que el oficio exige un alto grado de trabajo en equipo, colaboración e intuición.

Obtener diversos puntos de vista y realizar puestas en común con el equipo marcarán el devenir de las investigaciones criminales. La agilidad mental es muy importante, puesto que tendremos que dominar multitud de conceptos, leyes y procedimientos en momentos donde el paso del tiempo es vital. Un criminólogo debe reciclarse y actualizar sus conocimientos de forma constante, ya que el plano legal es una parte muy relevante de la carrera. Por último, también hay que destacar la necesidad de dominar al menos un idioma aparte del nativo, preferiblemente el inglés.

Razones por las que estudiar criminología es una buena decisión

Uno de los beneficios más grandes que nos puede dar la criminología consiste en que es un trabajo muy poco monótono, ya que el profesional se enfrenta a casos con un alto grado de diversidad. Pese a que muchos de los procedimientos a ejecutar suelen estar estandarizados, la resolución de los casos se nutre de la creatividad y la capacidad de adaptación al terreno del investigador.

Hablamos de una carrera que cuenta con materias muy completas, que brindarán al profesional una formación totalmente integral, dominando varios terrenos importantes como la investigación, sociología, balística y psicología. Uno de los fines más valiosos de esta carrera lo encontramos en la posibilidad de hacer justicia y prevenir posibles crímenes, encontrando el o los responsables de diversos tipos de situaciones complejas que ocurren, desgraciadamente, día a día.

Principales salidas profesionales de criminología

Es fundamental saber a qué mercado laboral nos dirigimos, analizando qué puertas se abren a la hora de finalizar esta carrera. Uno de los puestos más comunes y elegidos por las personas que finalizan los estudios de Criminología consiste en pertenecer al cuerpo de la policía científica, encargado de recabar, analizar y almacenar las pruebas halladas en diversos casos para su posterior resolución.

Además, también es posible dedicarse a la coordinación de oficinas de apoyo a las víctimas de cualquier delito, ayudándolas y disminuyendo de forma exponencial la posibilidad de reincidencia. Del mismo modo, también abre la posibilidad de desarrollar la carrera en algunas otras ramas públicas como tribunales, procuradurías o juzgados.

Por último, el ámbito privado supone una de las fuentes de trabajo más usuales, algo que acostumbramos a ver en el mercado de los detectives e investigadores privados. Es una opción muy interesante, ya que el precio y las condiciones son establecidas por el propio profesional, que podrá intervenir en casos de diversa naturaleza, solventándolos gracias a los conocimientos adquiridos tras la carrera.

¿Dónde se estudia criminología en la actualidad?

La criminología es una carrera que no tiene una oferta tan amplia como otras en nuestro país, por lo que solo está disponible en ciertas provincias. De forma específica, podemos encontrar estudios de criminología en las siguientes ubicaciones:

  • 1 universidad en La Rioja.
  • 7 universidades en Madrid.
  • 4 universidades en la Comunidad Valenciana.
  • 7 universidades en Andalucía.
  • 8 universidades en Cataluña.
  • 1 universidad en el País Vasco.
  • 2 universidades en Castilla y León.
  • 2 universidades en Murcia.
  • 1 universidad en Galicia.

Afortunadamente, son cada vez más las instituciones universitarias que optan por ofertar esta carrera, por lo que la oferta puede ampliarse durante los próximos años. En cuanto a las notas de corte, estas variarán en función de la universidad, pero suelen girar en torno al 10 y el 12. En algunos dobles grados, como el de Psicología y Criminología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la nota de corte supera los 13 puntos.

La criminología es una de las elecciones más interesantes dentro del ámbito universitario, ya que cuenta con una estrecha relación con otras carreras e involucra materias de distintos ámbitos. Con su estudio, nos proporcionará una formación óptima de cara a la prevención y/o investigación de delitos, además de muchos otros factores relacionados.