Análisis de puestos
El análisis de puestos de trabajo (APT) se realiza a través del estudio, la observación y la entrevista, de las actividades, cometidos, condiciones técnicas y factores ambientales de cada puesto y de la formación y experiencia requeridas, conocimientos, aptitudes y responsabilidades necesarias para su desempeño en condiciones adecuadas.
Cómo se obtiene la información
Para recabar los datos necesarios en la APT las herramientas son:
- La observación directa de la actividad en ese puesto de trabajo, se hará en varios o todos los operarios que desarrollen ese tipo de función para registrar o anotar lo que hacen y cómo lo hacen. Esta observación se puede hacer directamente por el que realiza el análisis y/o a través de grabaciones de vídeo.
- Entrevistas personales realizadas a los propios operarios o a sus jefes o supervisores.
- Entrevistas en grupo
- Cuestionarios que responderán los propios trabajadores y/o sus supervisores. Los cuestionarios pueden ser con preguntas cerradas, a las que se responderá si o no o una clasificación, o abiertos en los que se responde escribiendo con sus propias palabras; también se pueden mezclar ambos métodos.
- Reunión de expertos que conozcan bien el desempeño de ese puesto como los supervisores, ingenieros, técnicos, etc.
- Diarios laborales en los que el propio trabajador va registrando su actividad.
- Documentación del puesto examinando distintos manuales, operativos, de procedimientos, de utilización de herramientas y maquinaria, tecnológicos, etc.
Datos a evaluar
- Nombre del puesto como pintor, conductor, administrativo, etc.
- Ubicación geográfica lugar donde se desempeñará el trabajo.
- Funciones y tareas se describirá la actividad que realiza el trabajador, todas las tareas, incluidas las que se hagan de forma esporádica y las que no están incluidas en la definición del puesto pero se producen en la actividad habitual. Para ello observaremos a los trabajadores y realizaremos algunas entrevistas con ellos.
- Recursos y herramientas que utiliza todo el equipo, herramientas, máquinas, mobiliario, tecnología que son necesarios para esa tarea.
- Condiciones horarios, tipo de jornada, plazos o exigencias de rendimiento, etc.
- Entorno los factores ambientales y, en especial, la descripción del espacio físico donde se trabaja: nave de la fábrica, oficina, restaurante, explotación agrícola, etc.
- Comunicación y relaciones con los colegas tanto en la solución de problemas que surjan como el importantísimo trabajo en equipo. Esta relación suele ir más allá del trabajo, entablándose amistades personales.
- Calificación o especialización tanto en los puestos no cualificados como los requerimientos de especialización muy alta.
- Competencias requeridas conocimientos, formación, experiencia, habilidades y aptitudes que se requiere al trabajador para desempeñar ese trabajo, incluida determinado tipo de conducta. En este punto se incluirá el estudio de las responsabilidades y exigencia que conlleve el puesto de trabajo.
- Enfoque hacia el cliente tanto interno como externo.
- Producto obtenido objetivo final de ese trabajo, qué productos o procesos aporta y cual es la importancia que tienen para la empresa.
- Si se producen fallos o errores qué consecuencias tendría para el negocio.
Además de todo lo anterior se buscará, también, información sobre otros requerimientos personales, de comunicación, motricidad, procesos mentales, percepción sensorial y demás habilidades que son requeridas para un buen desempeño de ese trabajo.
Aplicaciones prácticas del APT
El APT es muy útil para:
- Requerimientos personales gracias al APT sabremos las condiciones de formación, experiencia, aptitudes personales y demás circunstancias que debe cumplir un trabajador para desempeñar, de forma eficaz, un determinado puesto de trabajo.
- Proceso de selección de personal elaborando el perfil profesional que se requiere y, por tanto, las condiciones que debe cumplir el candidato elegido.
- Reclutamiento dadas las condiciones del trabajo que se oferta, el APT nos dice la fuente de reclutamiento de nuevos trabajadores más adecuada, en que lugar vamos a encontrar a las personas más adecuadas.
- Orientación a los alumnos para que elijan las profesiones que más se adapten a sus capacidades e intereses.
- Valorar puestos de trabajo en la empresa, haciendo un clasificación según su valor relativo en la empresa.
- Planificación de la formación y carrera profesional de los trabajadores en base a sus competencias y a las futuras necesidades del negocio, diseñando los programas de formación teniendo en cuenta aquellos dos factores.
- Planificación de recursos humanos: los planes para que los trabajadores obtengan la competencia profesional necesaria en el momento oportuno según las necesidades de la organización necesitan conocer las circunstancias del trabajo a desempeñar.
- Evaluación del rendimiento del trabajador partiendo del conocimiento que el APT nos da sobre sus actividades y competencias.
- Seguridad e higiene en el trabajo y salud del trabajador: el APT informa sobre los riesgos y peligros de esa actividad y sus condiciones de desempeño: posturas físicas, fatiga, estrés, esfuerzos no adecuados, dándonos los datos para elaborar planes de prevención.
- Prevención de accidentes y otros problemas.
- Manual de funciones que es un elemento importante para realizar el APD pero que, a la vez, se realiza con el resultado de este APD.
- Atribución de funciones y tareas al trabajador a través del conocimiento de la actividad que da el APD permite a la empresa realizar un diseño o rediseñar los puestos de trabajo, funciones y tareas, condiciones, herramientas, etc. para que sea más eficaz y, también, para la mejor satisfacción y comodidad del propio trabajador.
- El trabajador puede autoanalizarse, conociendo mejor su trabajo lo que redundará en un mejor desarrollo personal y, además, para evitar discriminaciones.
- Diseño general del negocio, las APT de todos los que trabajan en la empresa es fundamental para fijar las relaciones, responsabilidad, obligaciones, autoridad y contenido de todos los puestos de trabajo.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.