Banca ética
La banca ética o banca social está compuesta por aquellas entidades bancarias que no persiguen únicamente la obtención de un beneficio económico sino, además, producir un impacto positivo en el ámbito social y medioambiental: la inversión socialmente responsable.
Pretende ser una alternativa al sistema bancario tradicional que suele ser mirado con desconfianza por los consumidores de producto bancario, con críticas sobre su excesiva voracidad en la obtención de beneficios y su falta de escrúpulos a la hora de utilizar sus recursos.
Esta mala imagen del banco tradicional a aumentado con la última gran crisis económica, los asuntos turbios que han aparecido a nivel mundial (como la crisis de las hipotecas supreme en Estados Unidos) así como, a nivel de España, la burbuja inmobiliaria que se produjo, en parte, por la irresponsabilidad a la hora de conceder crédito por parte de los bancos.
La diferencia fundamental de la banca ética respecto de la tradicional es que aquella intenta, por un lado, que el dinero que concede en créditos se destine a actividades y personas con un impacto social, medioambiental o cultural y, por otro lado, en que sus clientes depositantes de dinero puede conocer y participar en el destino que se va a dar a esos fondos que ellos han aportado en una parte.
La necesidad de transparencia hace que normalmente se puedan conocer no sólo sus operaciones de activo (los préstamos y créditos que concede) sino también la información sobre sus clientes y depositantes que en la banca tradicional no se facilita por la obligada confidencialidad.
Condiciones para ser considerado banco ético
Se considera que debe tener:
- Comportamiento ético en sus actividades e inversiones, su activo y su pasivo: debe ser transparente y siempre estar encaminado a la obtención de beneficios sociales o medioambientales.
- Dar apoyo financiero a proyectos sostenibles que supongan una contribución positiva. Para ello intentará mejorar sus condiciones de financiación y selección.
- Estar implicados en la comunidad ofreciendo financiación adaptada a las necesidades e intentando evitar a las personas el riesgo de exclusión financiera.
- Cooperación internacional teniendo especial atención al sobreendeudamiento de los países pobres y cooperando con los sistemas de, por ejemplo, microcréditos que están creados para ayudar a personas necesitadas.
- Transparencia su gestión y actividades deben ser absolutamente transparentes y controlables por sus clientes e inversores.
Objetivos de la banca ética
De todo lo dicho podemos deducir que el objetivo fundamental de la banca ética es realizar inversiones que redunden en un impacto social positivo.
La obtención de beneficios por parte del banco es un objetivo muy secundario: el banco ético no suele repartir beneficios o lo hace de una manera muy limitada.
Para asegurar estos fines el banco aplica unos filtros éticos que garanticen el buen fin social de sus inversiones.
También se aplica un filtro negativo: no se pueden financiar aquellas actividades que se considera que tienen un impacto negativo como las de armamento, pornografía, actividades contaminantes, de explotación de menores, tabaco, alcohol, etc.
Las cajas de ahorro
Las hoy ya desaparecidas cajas de ahorro se fundaron como entidades bancarias con un fin social: debían tener una obra social y realizar actuaciones para ayudar a personas en riesgos de exclusión.
De hecho solían estar vinculadas a los montes de piedad que eran casas de empeño con un funcionamiento y regulación públicos para ayudar a personas en riesgo de exclusión.
En su última época las cajas de ahorro estaban bajo el control de las Comunidades Autónomas y ello supuso una gestión desastrosa, utilizándose para fines políticos y otros poco claros y creando una situación de insolvencia tremendamente grave que ha tenido que ser solucionada a través de dinero público en un rescate.
Todo esto ha supuesto la desaparición o conversión en bancos de las cajas de ahorro. La banca ética pretende atender ese sector del negocio bancario, orientado a la ayuda a los más necesitados y a financiar actividades medioambientales, sociales y culturales.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.