Banca de reserva 100%
La Banca de Reserva 100% es una propuesta alternativa al sistema monetario actual en el que los bancos comerciales (privados) dejarían de tener la facultad que tienen ahora de crear dinero bancario para encomendar en exclusiva la creación de dinero al Estado.
En la actualidad el dinero, a diferencia de lo que había venido ocurriendo a lo largo de la Historia, no tiene valor por sí mismo ni representa a unos activos por los que está respaldado, sino que el dinero hoy en día tiene valor porque así lo dispone el Estado que lo emite y lo aceptan sus ciudadanos, es el llamado dinero fiat.
El dinero fiat del que acabamos de hablar se produce, en primera instancia, por emisión de moneda por parte de la autoridad monetaria dependiente del Estado, lo que llamamos los bancos centrales. Este dinero existe en forma de billetes y monedas (M0).
El banco central de cada país o territorio (en nuestro caso el Banco Central Europeo) es el responsable de realizar la política monetaria para lo que tiene a su disposición dos instrumentos fundamentales, esta creación de dinero y la fijación de tipos de interés para sus propias operaciones pero que acaba afectando a todo el mercado financiero.
El dinero bancario
El banco emisor (central) permite que los bancos privados (comerciales) crean dinero a través del llamado coeficiente de caja.
Consiste en que se fija un porcentaje de depósitos mínimo que debe tener el banco comercial; el banco tiene dinero que procede de los depósitos de sus clientes y, por otro lado, realiza operaciones de financiación a sus clientes (préstamos, créditos, descuentos, etc.).
Cuando presta dinero a un cliente no le entrega ese dinero en billetes y monedas sino que lo pone a su disposición en su cuenta corriente mediante un asiento contable, el banco registra una operación de activo (el cliente le debe dinero) y otra de pasivo (ese dinero está disponible para el cliente) sin utilizar en ningún momento dinero físico.
Por lo tanto el banco puede crear dinero por este camino al que llamamos multiplicador monetario; es cierto que el banco está obligado a mantener una reserva mínima, un porcentaje de los créditos que concede, en dinero físico.
Hay que tener en cuenta que, hoy en día, se ha reducido mucho la utilización de dinero físico y muchas transacciones y pagos se hacen mediante cargos y abonos en cuenta: aunque el banco realice pagos de un cliente suyo a otro cliente de otro banco diferente, en el conjunto la cantidad de dinero que existe en depósitos bancarios no varía en este tipo de operaciones ya que lo que tiene un cliente en un banco lo acaba teniendo otro en otro banco.
Por ello, para mantener este coeficiente los distintos bancos se prestan dinero unos a otros constantemente en operaciones a muy corto plazo en el llamado mercado interbancario que sirve, precisamente, para mantener ese porcentaje siempre.
La oferta monetaria
Hoy en día más del 97% del dinero que circula en el mundo es dinero bancario. El Banco Central Europeo tiene fijado, para la zona Euro, un coeficiente de caja del 1%.
Está claro que cuanto más alto sea el coeficiente de caja fijado menor va a ser la oferta monetaria ya que los bancos comerciales tendrán menor capacidad de crear dinero bancario y de dar créditos con él.
Como consecuencia de esto, la creación de dinero bancario tiene un efecto de crear inflación al poner más dinero en el mercado y, por ello, hacer que el dinero que existe pierda algo su valor.
También afecta a los tipos de interés que los bancos cobran a sus clientes.
La reserva 100%
Desde que existe este sistema de creación de dinero bancario han existido, y siguen existiendo, corrientes de teoría económica y economistas que son contrarios a él.
El dinero bancario no permite al banco pagar a todos sus clientes sus depósitos si los exigieran todos a la vez por lo que en situación de crisis se tienen que tomar medidas como el corralito. Consideran los contrarios al encaje que el banco está disponiendo del dinero de sus clientes sin su permiso y sin garantizar los depósitos.
Otra crítica consiste en pensar que el dinero bancario distorsiona el mercado monetario al crear inflación y falsear los tipos de interés, ya que los que se aplican no son los que consideran reales, los que se aplicarían si no existiera el sistema de encaje bancario.
Por ello los autores contrario proponen la abolición de este sistema y que el 100% del dinero que circula sea emitido por el Estado a través de su banco central o, lo que es lo mismo, elevar el coeficiente de caja al 100%.
En este caso el Banco Central tendría la potestad exclusiva de crear dinero y un control aún mayor de la oferta monetaria (recordemos que ya controla esa oferta monetaria fijando, entre otras cosas, el coeficiente de caja). Debería emitir billetes y monedas representativos de todo el dinero que circula aunque esté en depósitos bancarios y los bancos deberían tener ese dinero físico para respaldar tales depósitos y poder devolverlos si fueran exigidos.
Con este sistema se evitaría, además, el excesivo endeudamiento de la economía fruto de ese crédito excesivo lo que evitaría, en gran medida, las crisis bancarias y las necesidades de aportar fondos para rescatar entidades financieras.
Además, al ser el Estado el único creador de dinero, todos los beneficios económicos de esta creación de dinero revertirán en él y no en los bancos privados.
Esta teoría se ha puesto en práctica en el pasado, un banco holandés funcionó de esta manera durante muchos años.
En la actualidad se pretende implementar en Suiza a través de la llamada propuesta Vollgeld-Initiative que está siendo sometida a referéndum en el País Helvético. De prosperar esta consulta supondría un cambio en la Constitución Suiza y no podría crearse dinero bancario en aquél país.
Es poco probable que prospere esta propuesta porque están en contra de ella todas las autoridades monetarias y los bancos.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.