El Banco Mundial (o World Bank, en inglés) es una cooperativa internacional de enormes proporciones, especializada en la ayuda a través de financiación hacia los países en vías de desarrollo o aquellos afectados por graves situaciones económicas.
Se creó en 1944 como parte del acuerdo de Bretton Woods, teniendo como objetivo principal la reconstrucción económica de los países europeos tras la Segunda Guerra Mundial. Con el paso del tiempo, la organización ha ido ganando importancia y responsabilidades, llegando integrar más organismos que conforman hoy en día el GBM o Grupo del Banco Mundial.
Actualmente, el Grupo del Banco Mundial está compuesto por cinco organismos los cuales, en conjunto, cuentan con oficinas repartidas en más de 100 países, sumando un total de empleados que supera los 10 000. El GBM está conformado por las siguientes asociaciones:
El Banco Mundial cuenta con un órgano de decisión llamado Junta de Gobernadores, a través del cual se toman las decisiones importantes que va a llevar a cabo el banco (presupuestos, autorización a países, distribución de la financiación…). Los componentes de la Junta se reúnen anualmente o en casos excepcionales (cuando dos tercios de los miembros lo soliciten) y su cargo tiene validez por cinco años, con derecho a ser reelegidos.
Por otro lado encontramos a los Directores Ejecutivos, cuyo objetivo radica en el desarrollo de los proyectos y el adecuado funcionamiento de la entidad. Hay 25 directores, donde los miembros más importantes (EE. UU., Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Arabia Saudita) escogen su propio Director Ejecutivo, mientras que el resto son nombrados por los propios países miembros.
La Junta de Gobernadores, junto a los Directores Ejecutivos, son los encargados de nombrar al Presidente del Banco Mundial. Actualmente es el economista estadounidense David Malpass, el cual fue nombrado en abril de 2019 después de la dimisión del anterior presidente Jim Yong Kim.
La ONU, organismo que trabaja junto al Banco Mundial, fijó en el año 2000 los llamados 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, una serie de metas humanitarias en las que el Banco tiene un papel fundamental gracias a su financiación y ayuda económica hacia los países en vías de desarrollo. La lista de objetivos es la siguiente:
El peso que ha ganado el GBM ha provocado que se haya convertido en un grupo de instituciones vital en la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales. Gracias a sus acciones humanitarias en todo el mundo, pretenden conseguir que los países en vías de desarrollo tengan unas condiciones dignas y puedan prosperar en el medio o largo plazo.
Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén
Centralita: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00