Las barreras de salida son los obstáculos o inconvenientes que tiene una empresa que desea salirse de un mercado para poder hacer esta salida.
Un negocio puede adoptar la decisión de dejar de fabricar o comercializar un producto o servicio determinado por diversos motivos: porque ha dejado de ser rentable, porque necesita nuevas inversiones que no se desea hacer, etc. A esto lo llamamos salir del mercado respecto de ese producto o servicio.
Sin embargo esta decisión de retirar del mercado un producto o servicio puede encontrar dificultades para llevarla a la práctica: en algunos casos existen circunstancias de todo tipo, de la propia empresa o del mercado donde está, que pueden llegar, incluso, a impedir esa salida del mercado.
Esto es lo contrario de lo que serían las barreras de entrada que serán las dificultades para entrar en un mercado y colocar en él un producto o servicio. Es posible que salir del mercado sea tan difícil o, incluso, más que entrar en él y el empresario debe conocer estas circunstancias por si sucede el caso de que aparezca la necesidad de salir del mercado.
Además de las barreras que estudiamos en los siguientes puntos, puede haber otras como en determinados productos o servicios que están muy regulados y que puede que la Administración Pública prohíba dicha salida (sobre todo si la empresa ha tenido beneficios, subvenciones u otras ayudas).
Por lo demás, existen tres grandes tipos de barreras de salida que vamos a ver en los puntos siguientes.
En muchos casos el dejar de producir o comercializar un producto puede tener un alto coste económico, por ejemplo:
Además de todo esto puede haber otras implicaciones económicas como el pago de determinados tributos (tasas o impuestos).
Dejar de producir o comercializar un determinado producto o servicio puede ser un problema organizativo importante si la actividad del negocio está muy interrelacionada.
Por ejemplo, muchas veces se compran los suministros (mercancías, materias primas, otros elementos para la producción o venta) conjuntamente para todos los ámbitos de actividad de la empresa con lo que se suelen conseguir mejores precios y condiciones en la compra, si desaparece una sección es posible que exista la necesidad de replantear todo el sistema de compras.
También es posible que ese producto o servicio que vamos a abandonar sea una parte de la imagen de la marca y sirva para vender otros que también produce o vende el negocio, en cuyo caso puede ser que se mantenga aunque no resulte rentable.
De manera similar al párrafo anterior, existe el riesgo de que al dejar de tener presencia en el mercado ese producto o servicio sea suministrado por otras empresas que son nuestra competencia lo que puede hacer daño al negocio de muchas maneras, en la venta de otros productos o en la imagen de marca.
Siempre va a haber este tipo de barreras personales: cuesta dejar de producir o comercializar un producto cuando, en su día, entrar en el mercado supuso un gran esfuerzo o una gran inversión, también cuando el producto o servicio es una tradición en la empresa o una tradición familiar.
También puede evitar o limitar la salida del mercado si se considera que va a suponer un problema en la imagen de la marca o sociedad.
Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Edificio Software DELSOL · 23620
Mengíbar · Jaén
Centralita: 953 22 79 33
Comercial: 953 21 41 00