Publicidad
El Diccionario de la RAE define publicidad como “divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.”.
Por lo tanto la publicidad es el procedimiento por el que las empresas que pretenden vender sus productos o servicios a los consumidores o a otras empresas utilizan para que los potenciales compradores conozcan dichos productos o servicios y tengan interés o deseo de comprarlos y consiste en difundir, comunicar e informar sobre ese producto de manera persuasiva para inducir a su consumo.
El marketing
No es lo mismo publicidad que marketing: éste último es un conjunto de técnicas para difundir la venta de un producto o servicios, para satisfacer las necesidades del consumidor y para promover dichas ventas.
La publicidad es una parte del marketing que abarca muchísimas más áreas, como la distribución, el diseño, la fijación de precios, etc.
Mientras el marketing busca el aumento de ventas creando las condiciones más adecuadas para vender, la publicidad promociona el producto y le da visibilidad a los diferentes compradores.
Medios de publicidad
Los medios tradicionales de publicidad los conocemos todos: los anuncios en vallas publicitarias, en publicaciones en papel, en radio y TV y otros como carteles en los autobuses o trenes, actos promocionales y hasta carteles que viajan en avionetas.
Estos anuncios tradicionales se hacen como se han hecho siempre, por profesionales que realizan el diseño de campañas publicitarias, creando anuncios que pueden ser la imagen del producto o de su marca o llegar a contar una historia, todo con tal de llamar la atención.
El secreto de estos diseños tradicionales es no perder de vista que lo que se pretende es vender el producto anunciado: existen anuncios maravillosos que llaman la atención y que recordamos todos pero que no son buenos anuncios, porque nos acordamos del anuncio pero no tenemos ni idea de qué es lo que se está anunciando.
Hoy día existen, también, y tienen muchísima importancia los medios de publicidad por Internet que tienen muchas mayor relevancia y alcance que los medios tradicionales y han puesto este mundo de la publicidad al alcance de las microempresas.
En primer lugar para vender las empresas deben contar, hoy día, con uno o muchos sitios web donde promocionar su marca y realizar su ventas online: el diseño de estos sitios (páginas, blogs, landings, etc.) es muy importante ya que si están bien configurados no sólo van a ser más eficaces para vender, sino que también van a contar con mejor posicionamiento SEO (posicionamiento en los buscadores de Internet) de manera que cuando un posible comprador realice una búsqueda desde su ordenador o Smartphone le aparezca nuestra página y acceda a ella.
Complementario a esto es la publicidad en los buscadores como Google, Yahoo, Bing, etc.; esta publicidad, que se paga sólo cuando el potencial cliente hace clic en los anuncios y entra en nuestro sitio web, se paga según una subasta constante del precio de los anuncios según nuestro producto y los demás posibles anunciantes. Se realiza de tres maneras:
- Mediante anuncios que aparecen en otros sitios web, normalmente en recuadros con el contenido que pongamos y que cliqueando en ellos se acceda a nuestro sitio.
- Mediante posicionamiento de pago en los buscadores, se paga para que en las búsquedas aparezca nuestro sitio web en lugar destacado.
- Mediante campañas de remarketing: se publican anuncios como en el primer punto destinados a personas que ya han visitado nuestro sitio.
Todo ello se complementa, también, con la publicidad en redes sociales como Facebook o Twitter, en las que también podemos promocionar nuestro sitio web (incluso una tienda física) mediante la publicación de mensajes publicitarios que se pueden difundir de manera natural o de pago a las propias redes.
Límites y regulación legal de la publicidad
Como hemos visto, mediante la publicidad las empresas hacen promoción de sus productos informando sobre ellos; esta actividad tiene consecuencias porque si la información que se facilita es falsa puede engañar al comprador.
Para prevenir esto existe, en primer lugar, la autorregulación publicitaria en la que las empresas se adhieren a plataformas como Autocontrol para cumplir sus principios y normas.
La Ley de Defensa de los consumidores exige veracidad y transparencia en la información de la publicidad y, en especial, considera que lo que figura en dicha publicidad forma parte del contrato, de manera que si se ha anunciado algo el comprador-consumidor tiene derecho a lo que ha visto en el anuncio.
En el ámbito general la Ley General de Publicidad que, a diferencia de la anterior, es aplicable en todos los casos y no solo para los consumidores, considera como ilícita la publicidad que atente contra la dignidad de las personas o contra valores constitucionales, la dirigida a menores de manera poco adecuada a dichos destinatarios, la publicidad subliminal, la que incumpla normas específicas y la publicidad engañosa, desleal o agresiva.
Por último nuestro Código Penal establece como delito la publicidad falsa o engañosa cuando cause un perjuicio a los consumidores, castigándolo con pena de seis meses a un año de prisión o multa de 12 a 24 meses.
En TeamSystem | Software DELSOL llevamos ya más de 30 años creando todas las herramientas que necesitas para escalar tu negocio sin complicaciones.